Hola amigooos lectores!!! ¿Cómo están? Yo acá.. esta es la primera entrada programada que hago!! Me di cuenta que es una buena forma para actualizar más seguido el blog! Este mes no sé por qué pero no he subido muchas seguidas así que voy a implementar esta forma de hacer entradas (?).
La temática de la que quiero hablar esta semana es...
Quise hacer esta entrada en particular porque estoy atravesando algo con respecto a este tema.
La carrera universitaria.
Es todo un tema elegir la carrera que querés seguir. Los últimos años de la secundaria tenés que pensar en tu futuro, en lo que más te gusta y de qué queres trabajar a lo largo de tu vida.
Son muchas presiones para un chico de 16 y 17 años. En algunos casos las carreras que más te gustan o nos las dan en la universidad de tu ciudad.. o no suenan lo suficientemente bien para tus familiares. A veces los chicos se tienen que mudar de ciudad o gastar mucho en transportes para poder estudiar algo que les gusta.
U otras veces se matan estudiando para no perder las becas que les dan. O peor aún.. se conforman con una carrera que no les llena porque su familia no puede darse el lujo de pagarle una universidad privada o un departamento en otra ciudad.
Hay muchos temas que giran alrededor en la mente de un chico que tiene que elegir su carrera.
En mi caso los últimos dos años de secundaria pensé que me gustaría estudiar algo relacionado con la biología y química.
Iba a un Bachillerato en Economía.. así que... no había dado casi nada en profundidad de esos temas. Aún así me gustaban un montón!
Pensé en un profesorado de esas ramas pero no me convencía la idea de ser profesora, me fijé en otras carreras de ese estilo y terminé en Bioquímica.
Si bien en el fondo creo que sabía que tal vez no sería buena en laboratorios o sacando sangre.. las materias me llamaban la atención y decidí tirarme a la pileta.
Y fue un fiasco. El ingreso todo bien.. las materias del primer cuatrimestre también! Iba muy bien.. sólo tenía que ponerme a estudiar en todo Julio para rendir los finales.
Y chan.. en julio abrí el blog! Y chau todas las ganas que tenía de estudiar. Descubrí el mundo literario más a fondo y vi como me emocionaba hablar sobre libros e interactuar con gente que pensaba lo mismo!
Siempre había tenido la duda de empezar Letras pero por algo no me animé y seguí por el lado biológico.
Cuando comencé las clases en Agosto otra vez me di cuenta que no tenía la misma pasión que los demás con respecto a la química! Iba a las clases sin ganas.. y muchas veces no entendía nada de lo que había que hacer.. era chino básico.
Cada día en la facultad era un sacrificio... levantarme a las 5 o 6 de la mañana.. viajar hasta Santa Fe.. pasar horas y horas en un laboratorio casi sin hacer nada!
Comencé a faltar a las clases.. a buscar excusas para no ir. A mirar con mala cara mis apuntes para estudiar los finales y finalmente decidí que tenía que cambiarme de carrera porque ya no aguantaba más.
Todo lo de Bioquímica es muy práctico y sinceramente ya no quiero ver números y fórmulas nunca más. Hicieron que odiara algo que me parecía interesante.
Pensar en dar materias como Análisis matemático, Física, Físicoquímica, Biología no sé qué.. Química no se cuánto.. me quiero pegar un tiro antes de seguir haciendo esto.
Lo poco que había dado en la escuela y me gustaba.. era prácticamente todo lo del ingreso! SI.. no tenía una buena base en todas estas cosas y fue como chocar contra una pared cuando vi cómo era en realidad.
Así que ahora estoy en un limbo.. pensando más a fondo en lo que quiero hacer.
La licenciatura en letras o el profesorado.. me llama demasiado la atención. Siempre admiré a mis profesoras y disfrutaba en dar clases/exámenes orales... o explicarles a mis amigas antes de un examen.
Pero no sé si eso sólo es suficiente para dedicarme a ser profesora. Es bastante esfuerzo y vocación.. puede tocarme en cualquier escuela.. con chicos de diferentes edades y situaciones sociales. Hay que tener paciencia y saber explicar.. dar horas en varias escuelas... esforzarte porque las clases sean didácticas y luego bancarte a los que no te entienden o van a rendir. Es todo un tema pero no me espanta tanto como la idea de seguir viendo fórmulas y laboratorios jajaja.
Otro tema con respecto a eso es la facultad! Porque en mi ciudad hay una facultad que da esa carrera y en Santa Fe también.. así que tengo que ver en cuál lo haría si me decido finalmente por esa.
Un problema de la de acá es que las materias del profesorado son anuales y son algo diferentes. Así que no tengo idea. Ah y tampoco hay Licenciatura sola.. es profesorado únicamente.
No tengo idea cómo es una materia anual... ¿como la escuela?
Y en Santa Fe está el tema de viajar.. que es muy agotador.. y todo el tema de la inscripción -.- me cansa tener que pensar en hacer todo eso de nuevo. Además es mucho más exigente con respecto a las materias y hay algunas que no me convencen. Muchos créditos y cosas.. que al pensarlo ya me estreso. Pero como punto positivo es una universidad muy respetada y el alcance del título capaz me abriría más puertas.
Cómo verán estoy en la típica crisis. Por suerte mis padres (y mi abuela) me apoyan en mi decisión de cambiarme.. y me van tirando carreras que me pueden gustar jaja.
Sólo quiero decirles que si no se sienten seguros por una carrera o no están completamente felices con la que están haciendo.. cambiense! Prueben otra cosa.. (obvio tienen que estar seguros.. no puede cambiarse a la primera crisis que tengan).
No se dejen llevar por lo que pensarán los otros.. porque son USTEDES los que van a ir a estudiar y los que en el futuro trabajaran de eso.
Cambiar de carrera no es un pecado ni está mal.. todo el mundo puede equivocarse! En especial a los 18 años cuando apenas salís al mundo y ni siquiera sabes valerte mucho por ti mismo.
No sé si la mayoría de ustedes siguen estudiando en la secundaria (o bachillerato, ESO, preparatoria.. lo que sea que haya en su país) o ya están en una universidad... o se recibieron y trabajan. Pero me gustaría saber más de lo que opinan de este tema o su experiencia en los comentarios! Les puede servir para arrojar sus dudas con el tema o sólo desahogarse.
Esta entrada sólo fue algo que quería hacer.. para contarles lo que me pasa, para leer si a ustedes les ocurrió algo parecido, para desahogarme y poder plasmar en algún lugar lo que siento.