lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: Sensatez y sentimientos | Jane Austen

Autoconclusivo | Clásico romántico | Ediciones B (Bruguera) | Páginas: 378 | ★★★★
Sinopsis
Como en todas sus novelas, Jane Austen traza en el primer párrafo el conflicto principal: tres hermanas solteras (palabra clave del universo de la escritora) y su madre van a sufrir en carne propia el hecho de que no haya un varón en la familia. Es que con la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus hijas suman a la tristeza una gran preocupación: van a perder la casa; porque en la Inglaterra de principios del siglo XIX solo heredaban los hijos varones. De manera que las propiedades del señor Dashwood quedarán en manos de John, el hijo que tuvo en un primer matrimonio. Y las hermanas Elinor, Marianne, la pequeña Margaret y su madre preparan la mudanza a una casa en el campo, con mucha incertidumbre y no poco pesar.
Pero no todo es tristeza: en medio de sus privaciones económicas, las dos hermanas mayores descubrirán el amor, aunque de manera muy diferente. Elinor, sensata y reservada, sufrirá en silencio por Edward Ferrars, mientras que la apasionada Marianne gritará a los cuatro vientos su devoción por Willoughby. ¿Lograrán concretar sus sueños?
Inolvidable por muchos motivos, Sensatez y sentimientos se destaca entre las novelas de Austen por proponer dos heroínas, con temperamentos opuestos, que se adoran entre sí. Hermanas y también amigas, las Dashwood lucharán, cada una con sus armas, por encontrar la felicidad.


Hoy vengo a reseñar un clásico de la idolatrada Jane Austen. Desde ya les cuento que de todos sus libros este era el que más quería leer post Orgullo y Prejuicio. ¿Por qué? Por las críticas geniales que tiene. Y tenían mucha veracidad ya que desde las primeras páginas me enamoré del libro. Aunque de todos sus libros solo he leído este y el anterior que nombré les puedo afirmar que es mi libro favorito de la autora. Y a riesgo de morir asesinada por los fans para mí supera con creces a OyP.

Primero quiero hablar del título. Es un libro con muuuucha variedad de títulos. El original es Sense and sensibility por lo que la traducción literal sería Sentido y sensibilidad como seguramente lo conocen. Pero me gusta más el título de Sensatez y sentimientos. Para empezar suena más lindo. Y segundo creo que Sensatez es más adecuado en español para el significado que tiene Sense en esta obra. Sentido suena a cualquier cosa menos a razón, buen juicio, prudencia, etc. No obstante me gusta más la palabra sensibilidad para definir a Marianne. Así que mi título ideal sería una fusión de ambos.. pero como suena horrible lo dejaremos como está.
Como ya habrán deducido el título hace referencia al carácter de cada hermana. Tenemos a Elinor quien encarna la sensatez y a Marianne, la sensible. Es el típico razón vs sentimientos representado mediante una relación de hermanas que se adoran a pesar de sus diferencias de carácter.

La historia inicia luego del fallecimiento del señor Dashwood, padre de nuestras protagonistas, dejando su herencia y casa a nombre de su hijo mayor: John Dashwood. John le prometió a su padre que se haría cargo de sus medias hermanas y su madrastra; básicamente que las protegería y ayudaría. Pero luego de una pequeña charla con su esposa su generosidad va menguando y termina sin darles casi nada de lo que se había propuesto para cumplir su promesa. Y no se siente casi nada culpable por ello ya que los razonamientos de su esposa son completamente lógicos 😝. Me hizo mucha gracia esta escena y cómo a lo largo del libro siempre recalca su pobreza. Son unos tacaños jajaja.

De esta forma con la miserable ayuda de su hijastro, la señora Dashwood y sus tres hijas deberán mudarse a una casita de campo bastante recatada y humilde en un pueblo lejano. Allí harán relaciones con sus nuevos vecinos, unas familias de lo más diversas, y simultáneamente nuestras protagonistas conocerán el amor y el desengaño.

Empezando por los personajes debo decir que empaticé mucho con Elinor. Me pareció una protagonista fuerte, inteligente, cariñosa y que siempre ponía a su familia por encima de sus propios sentimientos. Esto la lleva a sufrir en silencio muchas veces. Por otra parte Marianne es un poco exagerada, caprichosa y quiere que todos piensen como ella. En algunas partes me hacía rodar los ojos pero no es un personaje insoportable. Al contrario.. evoluciona mucho y se gana tu cariño. Solamente es algo intensa en comparación a la prudente Elinor.
También tenemos a la señora Dashwood que me encantó desde un comienzo porque es un personaje fresco que siempre ve con buenos ojos las decisiones de sus hijas. Sus diálogos me causaban gracia y no pude evitar quererla.

Hay muchos otros personajes tanto buenos como detestables. Cada uno con sus propias ambiciones, frivolidades e intereses. La mayoría de las señoras o son vanidosas o chismosas. Y por otro lado los hombres son indiferentes u ostentosos. El libro nos muestra diversos tipos de familia de esta Inglaterra del siglo XIX.
De los galanes no quiero hablar demasiado porque tienen que conocerlos ustedes mismos a medida que van leyendo la historia. Solo diré que son bastantes distintos entre sí y que me gustó mucho el coronel Brandon. A pesar de algunas cosillas que me molestan por las diferencias de edad... pero eso es cuestión de la época.

Cuando dije que supera con creces a OyP no lo decía por el romance o por los protagonistas. Porque sin dudas esos son los puntos fuertes de dicha historia. Peeeero en cuanto a la trama y narración me gustaron muchísimo más los de esta obra.
Es una lectura amena, entretenida para naaada pesada ni aburrida. Te metés en la historia desde el comienzo y te morís de intriga a medida que va avanzando. Tiene algunos giros interesantes, malos entendidos, revelaciones y al final no sabes bien cómo terminará. En cambio en OyP admito que hubo partes que me aburrieron y en las que sentía que no progresaba mucho la trama.

Y ya no quiero explayarme demasiado más sobre el libro para que se sorprendan mientras lo leen. Solo me queda decir que de todos los clásicos que he leído ha sido uno de los más llevaderos, divertidos y bonitos que he tenido el placer de leer. Si les gusta la pluma de Austen o quieren intentar leer más clásicos no pueden perderse esta joyita


Y eso es todo!!! Espero que les haya gustado la reseña y que se animen a leer este clásico porque es geniaaaal. La relación de las hermanas, los giros, la prosa.. todo me encantó. ¿Ya lo leyeron? ¿Me recomiendan ver la serie o la película? ¿Han leído algo de la autora? Los leo en los comentarios!

10 comentarios

  1. Hola Anto!
    De Austen solo he leído OyP y vivo pateando sus otras novelas. Creo que al año pasado decidí que la segunda novela suya que leería iba a ser Emma y todavía no me lo compré así que sigo dejando pasar a la Austen.
    Este me llama mucho y se lo regalé a Gime para un amigo invisible de la CBA, conseguí una de esas ediciones bonitas que habían sacado los de DeBolsillo y a ella le encantó tanto que empezó a coleccionarlas.
    Extraño los clásicos :( Los tengo medio abandonados.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  2. Hola Antooo!
    Mi problema con Jane Austen es el siguiente: amé con todo mi corazón y alma Orgullo y prejuicio, pero leí por tantos lugares que ese es su mejor libro que me da pánico que el resto me decepcione. Pero después de que vos pusiste que te gusta más que oyp... bueno, creo que me convenciste de que lo lea. La verdad es que tu reseña me dejó maravillada así que se ve que sí o sí tengo que darle una chance.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Anto! Tengo muchas ganas de leer este clásico de Austen. Vi la película hace unos años y la verdad que la historia me gustó mucho. Pero siempre el libro supera a la película, ¿no? Jajaja
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderBorrar
  4. Hola Anto!
    Tengo pendiente este clásico desde que leí que es mucho mejor que OyP (necesito confirmar eso yo misma) así que seguramente lo este leyendo en estos meses.
    Me alegra que te haya gustado y gracias por la reseña!
    Un beso 😘

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué buen libro! No es mi preferido de Austen, pero tiene muy buen diseño de personajes <3.

    ResponderBorrar
  6. Hola Anto!¿Cómo estás?
    De Jane Austen solo leí "Orgullo y prejuicio", el resto los tengo pendientes, y no como un deseo si no como una necesidad jajaja. Precisamente este libro es el que quiero primero, pero se me pasó de largo en las novedades de Ed b :/
    Supongo que lo compraré en algún momento, más que nada porque tu reseña no deja de hacerme ruido en la cabeza. Amo las novelas de época y más el sentido que Austen les d´.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado, me supera que digas que es mejor que OyP. Lo necesito ya!! jaja
    Gracias por incrementar mi falta (?
    Te dejo un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola Anto!
    Me gustó mucho tu reseña, aunque amo OyP he oído por ahí que hay obras más lindas de Austen, quisiera poder tener todos los de la autora y darles una oportunidad de a poco a cada uno independientemente de cuanto ame a OyP.
    Tengo la Abadía pero me parece que voy a buscar este para leerlo :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola! que buena reseña, admiro la capacidad y mentalidad de Jane Austen, sus libros son una verdadera joya, si bien no es el que mas me gusta de la autora vale la pena leerlo, estoy coleccionando las ediciones de Bruguera, asique si misteriosamente desaparece este libro de tu biblioteca, yo no fui jajajaj, saludos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Este año, en el club de lectura en el que me encuentro, estamos leyendo las obras de Jane en los meses pares. Sensatez y sentimientos es una de las que más tengo ganas de leer, me interesa la historia, el que las chicas se queden sin casa (sobre todo porque, en OyP y en Persuasión, que es el que estamos leyendo ahora, hacen bastante hincapié en ese tema). Me gustó mucho tu reseña, me han quedado ganas de leerlo. Creo que molestaré a las demás para que sea el próximo que leamos~

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola, nuca lo lei, pero me gustaria!! Gracias por la reseña

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!