miércoles, 18 de noviembre de 2020

Reseña - Manga: Jujutsu Kaisen #1

Hola hola! Hoy vengo con una nueva mangaseña, hace 500 años que no hago una reseña adecuada de un manga y eso que he leído muuuchos. Se preguntarán entonces por qué vengo de la nada con una. Resulta que el mes pasado caí finalmente en la compra de mangas en físico después de tanto resistirme. Me resistía primero porque son series largas y cada tomo es un poco caro (si queres comprar todos juntos te fundís) y segundo porque me chocaba la traducción argentina. Sin embargo llegué a acostumbrarme y entender por qué los mangas publicados acá se traducen en rioplatense, me amigué con la idea y dije ya fue los necesito. Sumado a que hoy en día los libros están el triple o más que los mangas, que las series que me interesan están en emisión por lo que podría comprar de a poco por mes y que necesito comprar cosas para superar esta cuarentena eterna (mis casi 10 remeras otakus son testigos).

El culpable de caer en este nuevo pozo de adicción y vicio es justamente este manga. Estoy viendo el anime en emisión desde su estreno y no sabía absolutamente nada de la historia. Con el primer capítulo me enamoré y me obsesioné con todo. La trama, los personajes, la animación. AMO. Si bien puede tener ciertos clichés del género creo que es muy fresco y entretenido. Por eso sí, no dudé en comprarme este tomo cuando salió en octubre.


Título: Jujutsu Kaisen. Contiendas de Hechicería
Autor/Mangaka: Gege Akutami
Tomos publicados en Argentina: 2 (van 13 en Japón y tiene un tomo 0 de precuela)
Género: Shonen, demonios, acción
Editorial: Panini
Formato: B6
Páginas: 200
Precio: $490 (Argentina) 

Sinopsis: Yuji Itadori es un joven con habilidades físicas excepcionales que se une al club de ocultismo de la escuela porque le permite salir temprano y visitar a su abuelo en el hospital. Este le pide que use su fuerza para ayudar a las personas. Ahí se aparece un estudiante de hechicero, Fushiguro, y le pide a Yuji el objeto maldito que encontró. Él le dice que sus compañeros del club van a abrirlo en la escuela, y ambos corren a rescatarlos. Al llegar, están rodeados de maldiciones (monstruos).

 

Opinión:

Bueno cómo dije es una historia que tiene algunos clichés del género. Prota con vida normal, se ve envuelto en un mundo de hechicería y maldiciones de la nada, mágicamente resulta ser fuerte y no tiene problemas en pelear. Pero Jujutsu sabe darle una vuelta de tuerca a estos clichés y no hace que se vuelva aburrido, lento ni tedioso en ningún momento.

En este tomo inicial ya pasa de todo en la historia. Hay acción desde el primer momento y no te da ni un respiro. No quiero decirles nada porque en serio desde el final del primer capítulo es un shock tras otro. Por ahí si no vieron el anime aún y no saben nada como me pasó a mí esto es algo que los puede sorprender. Les edité un poco la sinopsis porque la que encontré tenía spoilers, si ya la leyeron tampoco es que les arruine mucho pero recomiendo empezarlo sin saber. Así que voy a mencionar cosas sin entrar en detalles, veremos cómo resulta la reseña. 

Hablemos de los personajes! Algo que me enamora de esta historia es lo mucho que me encanta la personalidad de todos los que van apareciendo, hasta los villanos. No solo porque su diseño es precioso (ya hablaré un poco más sobre esto en cuánto a la edición) sino también porque todos son geniales y carismáticos.

Tenemos a Yuji Itadori, el típico prota de shonen pero a la vez no tanto. No es un debilucho que se la pasa llorando o que tiene que pasar bastante tiempo entrenando. No, desde un inicio se mete a pelear y ayudar aunque nunca vio monstruos, no tiene poderes más allá de su fuerza física mayor que la de adolescentes promedio y básicamente no sabe nada sobre el mundo de los hechiceros. Es muy gracioso cómo se toma con naturalidad todo y hace cosas sin pensar mucho. Es torpe pero no inútil, divertido, fuerte y.. tiene actitudes normales en un adolescente. Es un poco justiciero que quiere ayudar y rayito de sol. No podemos odiarlo, simplemente no. Se siente un prota bastante realista con obviamente estos toques de aprender rápido o "superdotado" por cuestiones que no nos han explicado tanto pero podemos suponer por dónde va la mano.

Por otro lado el segundo protagonista si se puede llamar así es Megumi Fushiguro. *Pausa para respirar y fangirlear acerca de lo mucho que lo amo*. Estoy tan enamorada de este personaje. Y demasiado feliz de que no sea el típico compañero del prota y rival. No! No es tsundere ni lo odia. Que geniaaal. Fushiguro parece anti y serio pero en realidad se preocupa mucho por todos, también es muy fuerte y algo cascarrabias pero más por el lado tierno y harto de la vida. Tiene "poderes" muy interesantes en donde invoca shinigamis y sombras de distintos animales. Es muy cute. La verdad me encanta y nos han mostrado muy poco de su background (hablo del anime en este primer tomo aún no). Estoy muy intrigada por saber más de él.

Luego otro de los que se perfilan ser de mis favoritos es Gojou Satoru, el sensei y hechicero más capo de la life. Por su estética, humor y personalidad sabía que iba a ser genial. No me equivoqué.

Y luego tenemos a nuestra girl y waifu Nobara Kugisaki, que es tan badass y genial que se roba tu cora. Me encanta su poder y su personalidad en sí. Nos mostraron un poco de su pasado, sus ambiciones y el por qué fue a la escuela. Me gusta mucho el contraste entre su actitud y sus gustos jajaja.

Mención especial a Sukuna (amo y rey de mi short), uno de los demonios villanos y principal antagonista -por el momento-. LO AMO. Es sarcástico, hermoso y tan malo.. es imposible que no me encante. 

En este primer tomo tenemos la introducción de la historia mediante la cual nuestro prota Yuuji se ve envuelto en este mundo, conoce lo que son las maldiciones y comete una acción que lo unirá para siempre a todo lo que tiene que ver con los hechiceros. A partir de allí veremos cómo deberá ir a la Escuela metropolitana de Tokyo para empezar a ser alumno de Hechicería y completar una misión que le fue asignada. Nos introducirán nuevos personajes, entre ellos Nobara, y veremos sus primeras misiones y enfrentamientos con algunos monstruos/demonios. Básicamente es eso lo que encontraremos en el tomo 1 y nos deja en un cliffhanger muriendo por seguir leyendo.

Otra cosa que quiero destacar es que esta historia mezcla muy bien la acción, drama, peleas, momentos serios con la comedia. Es muy gracioso. Varios de los personajes y sus diálogos te van a hacer reír. Hay momentos bizarros que no esperas para nada. Y en particular siempre amo que haya toques de comedia en esta clase de historias.

Si ven el anime este tomo adaptó los primeros cuatro episodios (o tres y medio en realidad). Hablando de adaptaciones es MUY fiel. Sacando un par de cambios de lugares u orden sucede exactamente lo mismo. En serio me encanta lo tal cual que fue todo. Aunque la animación, seiyuus y música le suma un montón. Más que nada en las peleas.

En cuánto a la edición estoy muy conforme. Recién me estoy adentrando a este mundo del manga en físico y algunos términos particulares. Pero es super maleable o flexible, cómodo de leer, las hojas y dibujos son de buena calidad, tiene una sobrecubierta de plástico laminada/brillosa, la tapa y contraportada es linda. Y no puedo decir mucho más. Viene con un señalador/marcapáginas con la imagen de la portada y amo. 

El dibujo me parece precioso y creo que incluso algunos personajes se ven más lindos que en el anime. También hay un par de páginas donde veremos una especie de ficha personal de los personajes, al final hay un extra genial, la tapa también tiene una viñeta graciosa y en las primeras páginas hay imágenes en tonos grises y negro que me morí de la emoción.

Acá morida ❤👄❤ 

Ahora hablemos de uno de los temas que me daba rechazo como dije en la intro de esta entrada: la traducción argentina. Si no sos de acá podes obviar esta parte porque lo encontrarán en otra variación del español. Bien, como dije me chocaba ver términos muy argentinos en los mangas ya que estoy acostumbrada al neutro. Peeeeero cuando me puse a leer Jujutsu la verdad es que no pude evitar amar la traducción. Si bien a veces es un poco raro o te descoloca siento que queda tan bien en ciertos momentos o personajes que me la pasé riéndome. Hay términos usuales como obviamente el voseo, alguna que otra palabra como "re contra", "grasa", "canchero", "pibe" y luego ya palabras extranjeras más usadas/populares en la actualidad como "cringe" o "creepy". Aunque estén la verdad es que no abundan y no es que vas a leer algo extremaaadamente argentino (que era uno de mis temores iniciales cuando aún me resistía a comprarlos), sino que es un término medio. Por partes es bastante neutro, tranqui y luego puede salir alguna frase de la nada que no te esperás y te da risa.

En mi experiencia me divirtió mucho el tema de las frases rioplatenses, las sentí naturales y que pegaban muy bien con la historia. Me gustó y estoy feliz de haber disfrutado la traducción.

Para concluir con esta reseña eterna mis pensamientos finales son: si les gusta el shonen o los animes de demonios tienen que darle una oportunidad a esta historia. Ya sea leyendo el manga o poniéndose a ver el anime. Está en emisión y va a tener unos 24 capítulos (va por el 7 actualmente). ¿Por qué? Porque tiene personajes fáciles de encariñarte, buenas peleas, le da giros a los clichés del género, diseño precioso, los villanos son geniaaales, las maldiciones son bastante repulsivas y creepys, mezcla la comedia con acción y drama muy bien, es divertido y entretenido, tiene varios personajes secundarios que van a tener su propia evolución o historia, hay acción constantemente y no aburre. ¿Qué más quieren?



Y bueno esta fue toda mi opinión del tomo 1 de Jujutsu Kaisen ft algunas de mis impresiones del anime, por el momento lo AMO fuerte y con cada cap estoy más viciada. Después por el lado del manga ya estoy esperando que me llegue el tomo dos y leerlo aaahjdbhjfbfj. Si les gustó puedo traer reseña de cada tomo o de otros mangas porque obviamente ahora que caí en esta adicción me estuve comprando de todo. ¿Conocían la historia? ¿Están viendo el anime? ¿Quieren leer el manga? Please no spoileen nada del manga que obviamente no estoy leyéndolo aparte y si mencionan algo del anime avisen por si hay gente que no lo está viendo. Los leo en los comentarios.

3 comentarios

  1. ¡Hola, Anto! También empecé a ver el anime y quedé super enganchada al punto que me escucho en ending mínimo dos veces al día porque es genial. Y SUKUNA PASIÓN que me derrito cada vez que aparece jaja.
    No sé si leería el manga porque hasta ahora tengo entendido que el anime mejora un poco el ritmo de la historia además de ser muy fiel. Quizás si esta temporada me deja muy picada al final lo lea.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! No se si cambia mucho el ritmo porque es re fiel. Solo agrega un par de cositas que me parecieron copadas y obvio la animación ayuda. Yo me estoy aguantando leer todo porque me gusta sorprenderme con el anime. Así que voy leyendo a medida que salen que justo cuando está el tomo ya pasaron los caps que adapta en el anime jajaja.
      Los dos me están encantando♡
      Gracias por pasar! Besos

      Borrar
  2. Hola Anto :) Estoy viendo el animé en este momento y me encanta!!! Sukuna también me encanta... ese aire de malvado y su carácter es como dinamita.

    Me alegra leer que al menos los primeros episodios son fieles al manga, porque muchas veces pasa en este tipo de adaptaciones que se toman licencias y modifican bastantes cosas.

    Veremos que tal termina la primera temporada del animé... tengo toda la fe que será genial así como comenzó :)

    Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!