lunes, 13 de noviembre de 2017

Reseña: Tres coronas oscuras | Kendare Blake

#1 serie Three Dark Crowns | Fantasy | Del Nuevo Extremo | Páginas: 382 | ★★★★
EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS…
…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.
Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.
LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.

Empecé a leer este libro el mes pasado por el especial de Halloween. Y me sorprendió engancharme tan rápido y devorarlo casi por completo en un fin de semana. No obstante algo llamado facultad me imposibilitó seguirlo y finalizarlo... hasta ayer.

La sinopsis es más que llamativa. Una isla donde la magia es posible, un reino dividido en diferentes "castas" de acuerdo a cada poder y, lo más novedoso, es que todas las reinas tienen princesas trillizas y una vez que ellas nacen deben dejar la isla. Las trillizas se crían por separado según qué poder tiene cada una y, al cumplir los 16 años realizan el festival de Beltane y el Avivamiento donde conocerán a sus pretendientes y podrán presentar sus dones al pueblo. Luego de ese festival comienza el Año de Ascención... y esto significa que tendrán un año para matarse entre sí. La que quede de pie será la nueva reina.

La idea de hermanas trillizas que deben matarse entre ellas para obtener la corona es bastante turbia y original. Sin embargo este libro no se centrará demasiado en las luchas a muerte. Sino a presentarnos a cada hermana, a conocer los distintos lugares y sus costumbres, al festival Beltane y finalmente el Avivamiento de las reinas.

Los capítulos del libro están dividido en tres, de esta forma conocemos cómo se prepara cada hermana y en qué lugar se criaron todos estos años.

Por un lado tenemos a Katharine, la menor de las hermanas. Es bastante escuálida y débil ya que su poder es ser una envenenadora. Se crió ingiriendo distintos tipos de venenos para ser inmune.. el problema es que no es tan buena en ello. Su entorno es cruel y despiadado (hola.. es gente que come veneno y envenena a la gente por diversión(? ) por lo que me hizo tenerle un poco de lástima al comienzo del libro. Más que nada porque ella no es tan fuerte pero tiene la presión de que las últimas generaciones ha vencido una reina envenenadora.
No sé por qué pensé que el libro se iba a centrar en ella como más protagonista que las otras peeeero al final no fue tan así. Lo que tiene su parte de la historia que me gustó fue la inclusión de Pietyr, un envenenador que le enseñará a seducir a sus pretendientes y a ser encantadora como una serpiente. Tal vez este romance no se profundiza mucho pero fue interesante y quiero saber qué pasará en el segundo al respecto.

Por otro lado tenemos a Arsinoe, la más débil de las hermanas en cuanto a poderes. Es una naturalista (es decir que puede controlar las plantas y los animales) pero nunca ha manifestado su poder. Tampoco tiene un "familiar" (compañero animal que tienen todos los naturalistas). Por lo que el pueblo considera que ya es una causa perdida y no podrá ganar. Excepto algunas personas cercanas a ella.
Arsinoe comienza siendo un personaje que no pincha ni corta (diciéndolo directo) y siempre se ve media opacada por su amiga Jules que es una muuy poderosa naturalista. Pero a medida que pasan sus capítulos vamos viendo que es un personaje fuerte y decidido, que hará lo que sea por tratar de salir victoriosa. Me gustó mucho esta reina y sentí empatía por todas las cosas que vivió. La shippeo muuucho con el chico continental y al final creo que terminó siendo la pareja más tierna de todas las que podías shippear (?).
Como ya dije en los capítulos de esta perspectiva roba mucho protagonismo el personaje de Jules y, su galán, Joseph. Tanto que empecé a sospechar si no era la verdadera reina ella 😝.

Por último tenemos a la favorita para ser la nueva reina: Mirabella. Ella es una elemental por lo que controla todos los elementos: aire, fuego, tierra y (un poco) agua. También puede crear rayos y tormentas enormes. Sin duda es la más fuerte de las tres y por eso cuenta con la ayuda de las Sacedortisas (que representan la religión y el tributo a la gran Diosa en este libro). Esta fue la hermana que menos me gustó ya que me resultaba insoportable al principio y no me gustaba como la enaltecían por sobre las otras dos. Y luego a mitad del libro hace algo que me enojó muchísimo y fue noooo. Lo único que me gustaba del personaje es que parecía querer a sus hermanas pero ahora no estoy tan segura de lo que va a pasar (?).
Lo curioso es que como dije al comenzar la reseña tuve que pausar el libro por temas facultativos y lo retomé ayer. Yyyy ahora ya no me molestó tanto el personaje y lo que hizo. Pude entenderla un poco más aaaunque sigue sin convencerme. Spoiler: *Lo de Joseph fue re WTF qué. Supongo que tiene que ver con el hechizo roto pero fue mega raro. Al principio fue un rechazo total porque lo re shippeaba con Jules y eran tiernos y eso arruinó todo. Pero volviéndolo a leer entendí un poco más a Mirabella (aunque fue re instalove pls) y como que ya no me disgustó tanto pensarlos juntos. Sería re amor prohibido. Además como que ya no puedo shippearlo con Jules y lo que hizo ella al final (y su actitud) no me gustó para nada. Aunque es entendible (?*

El mundo y las diferentes costumbres de las "clases sociales/mágicas" me gustaron mucho. Los personajes también. Pero lo que me dejó más enganchada fueron los giros que tiene la historia. Ya desde la mitad vamos viendo algunos.. como el que dije que no me gustó que hizo Mirabella. Y más hacia el final vienen los grandes WTF.
Plot twists que te dejan recalculando y reconsiderando lo que habías leído. El final fue re noooooo podés dejarme así! Así que ahora voy a sentarme a esperar el segundo libro para saber más de este mundo y de estas reinas trillizas. Presiento que el siguiente va a ser muy intenso y que nos va a dar la acción que tanto ansiamos.

Tres coronas oscuras es un libro introductorio pero con algunos giros que te dejan al borde del asiento por saber más y más. Nos presenta a tres hermanas muy distintas entre sí que deberán matarse para obtener la corona. Algunos ships (unos más hormonales que otros) que nunca vienen mal. Y un mundo mágico que puede explotarse aún más en sus siguientes partes.
Un libro repleto de intrigas políticas (y religiosas), de ver quién puede manipular mejor al otro y ganar. Me gustó que no fuera la típica historia que te presenta un duelo a muerte en la sinopsis y después todo termina siendo color de rosas. Nop. Las hermanas se odian porque las han criado para eso. Y ahora quieren venganza y la corona. La batalla a muerte is coming.

Y eso es todo! ¿Quieren leer este libro? Más que recomendado. Si ya lo leyeron cuéntenme cuál fue su reina favorita! La mía fue Arsinoe y creo que en el siguiente va a ser aún más grosa. Los leo en los comentarios.