domingo, 7 de agosto de 2016

Reseña: Armada | Ernest Cline

Autoconclusivo | Ciencia Ficción | Ediciones B | Páginas: 428 | ★★
Sinopsis
Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio.
Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida.
Y entonces Zack ve un platillo volante.
Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres.
No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir.
Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»

Armada es un libro de ciencia ficción que sigue los pasos de la conocida novela del autor, Ready Player One, peeero aunque tiene un estilo similar son dos historias muy diferentes. 

Este libro cuenta la historia de Zack Lightman, un chico de 18 años que está por terminar el instituto y que tiene una vida común y corriente. No tiene planes para su futuro y lo único que quiere es pasar el rato jugando videojuegos.. especialmente uno de sus juegos favoritos: Armada. Pero su vida dará un cambio de 360° cuando ve una nave Guja (exactamente igual a las naves enemigas de dicho juego) rondando cerca de su escuela. 
Al principio pensará que es una ilusión y que se le debe estar yendo la olla un poco. Sin embargo pronto descubrirá que todo lo que pensaba que era un simple videojuego puede ser más real de lo que pensaba.

Yo había leído Ready Player One hace un año y estuvo entre mis lecturas favoritas del 2015, por ende tenía muchas expectativas con respecto a este nuevo libro del autor. No obstante tenía un poco de "miedo" de que me resultara tedioso o de que no terminara de entender ni la mitad de las referencias. Yyyy masomenos eso es lo que me pasó en ciertas partes del libro pero tampoco me perdí taaanto como temía (?)

Armada tiene una cierta cantidad de referencias a películas icónicas y a videojuegos que tratan especialmente sobre invasiones alienígenas, aunque no he visto todas entendí gran parte de las alusiones y si no sabías algo con lujo de detalles tampoco te impedía disfrutar de la trama.

El protagonista me encantó! es fácil encariñarte con él ya que es muy sarcástico y divertido (al igual que Wade de RPO). Debido a la personalidad de Zack la lectura se hacía amena y entretenida. Excepto en algunos momentos que se volvían densos por la descripción de las naves, de los drones, de las tácticas del videojuego o de la primera "batalla". Admito que esas partes fueron pesadas y que me costó avanzar con la lectura debido a ellas.
Peeero luego de superar la primera fase que es en donde se nos presenta el problema principal y los personajes.. viene el giro en la trama y la acción!! (aunque como dije la primera batalla también me costó un poco atravesarla). Después de todo eso me enganché por completo y me vicié con lo que sucedía.
Los giros, conspiraciones y teorías fueron muy interesantes.. quería seguir leyendo para ver cual era la verdadera intención de los enemigos.

Como verán la historia tiene sus altibajos, por momentos me enganchaba un montón y leía como 100 páginas de golpe... y luego me trababa y me costaba seguir. Aún así la idea es original e intrigante desde el comienzo! En especial el tema de que se eduque a los jóvenes (y no tan jóvenes) a través de videojuegos para prepararse para una invasión en la vida real. Suena genial a que no? 
Lo malo es que, como ya mencioné, es un poco lento el principio y te puede resultar tedioso hasta llegar a la parte interesante. Por lo menos a mí me resultó así.. supongo que si son más frikis con respecto a toda la cultura pop que gira en torno a los aliens o si son de jugar videojuegos de guerra/naves les van a resultar más entretenidas esas partes.

Otro punto flojo es que algunas cosas me parecieron muy... aceleradas? Osea la trama de todo el libro sucede en poco tiempo así que es normal que sucedan rápido las cosas. Pero no sé si taaanto. Estoy hablando más de la cantidad de descripción de los acontecimientos.. por ejemplo el autor se tomaba mucho tiempo en explicar "nimiedades" (como la estructura de las naves, las armas, drones o datos así.. que sé que son importantes para que los imaginemos mejor pero realmente no entendía ni jota algunas veces jajaja) y en las partes importantes todo es pum pam terminó(??). Y por partes importantes me refiero a acción intensa del final.
Por otro lado también vi apresurado y salido de la galera el tema romance. Hay parejas que surgen de golpe y no se me hacían nada creíbles. Varios de los personajes secundarios no tienen mucho desarrollo así que es bastante inverosímil el tema romántico.. pero ponele que lo justificamos con que se "termina el mundo".

Con respecto al final.. me gustó! Tuvo algunos giros interesantes y sus cositas agridulces así que en definitiva estuvo bien. Repito que tal vez la acción final sucede muy rápido pero bueeeeno.

En conclusión el estilo del autor me gusta mucho, me hace reír y amo a sus protagonistas. Fue entretenido.. tiene algunas cositas flojas pero es muy recomendado para todos los fans de los videojuegos, Star Wars, The X Files y todo lo relacionado a aliens.


Y eso es todo!!! Tardé un poco bastante en leerlo xD peeero al final me terminó gustando mucho. Si ya leyeron RPO y lo amaron deben darle una oportunidad también a este libro ♥ O viceversa.. tal vez ir sin tantas expectativas sea mejor. ¿Ya lo leyeron? ¿Quieren hacerlo? Los leo en los comentarios!

10 comentarios

  1. Hola! Al final termino siendo la mas positiva de las reseñas que lei del libro. Yo no lo lei (aunque siempre quise leer Ready Player One), pero esto de que el autor repita la idea de que la trama gire alrededor de un juego no me atrae para nada. Ademas, por lo que lei que pusiste, me hace acordar a "El juego de Ender" con eso de que preparan a la gente con video juegos para que peleen en la vida real.
    No se, la verdad es que no me termina de convencer

    ResponderBorrar
  2. Hola! No he tenido la oportunidad de leer Ready Player One pero sin dudas está en mi lista de espera.! Que mal que se ponga denso por ahí, pero no conozco nada del autor, y ojalá pueda ver que tal! Mil gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Hola Anto!
    Creo que nos pasó más o menos lo mismo. Lo leí el mes pasado y justo me enfermé, tendría que haber aprovechado para leer más pero no tenía ganas de estar leyéndolo e incluso las referencias de videojuegos me pegaban en la abstinencia gamer y me daban ganas de ponerme a jugar al Mass effect en vez de leer.
    Me gustó lo de lo de la conspiración y que usaran los videojuegos con ese fin. El giro del final me pareció original aunque nos deje con la intriga de ver qué pasará después.
    Y también se me hizo lento de a ratos y me pareció que todo pasaba muy rápido. La mayor parte del libro transcurre en un día!!!!
    Estuvo bueno aunque tiene varias pegas. Y quizás RPO nos condicionó bastante y veníamos con todas las expectativas.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Anto! No leí nada de este autor, pero tengo muchas ganas. Cuál me recomendas? Este o Ready Player one?

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ready Player One me gustó muuucho más. La idea en si es más entretenida y las referencias a pelis y videojuegos me divirtieron más. Este es un poco más pesado pero igualmente esta bueno.. mas si te gusta Star Wars, El juego de Ender y todo lo relacionado a guerras e invasiones alienígenas (?
      Si tengo que elegir me quedo con RPO 😜

      Borrar
  5. La verdad no he tenido oportunidad de leer este libro, pero no me llama la atención leerlo y decís que en partes es medio denso no creo que llegue a leerlo, por lo menos en ningún momento cercano!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Siempre quise leer Ready Player One, vi muy buenas reseñas de él.
    Por la reseña de este libro, no me llama mucho la atención y me la baja un poco que tenga altibajos. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Anto!
    Mientras leía la reseña pensaba, será que este libro es más para los freaks de los cómics, películas y libros de los 80? Onda para los freaks totales. The big bang theory o algo así.
    Nada que ver, pero podría ser la razón para tantas descripciones.
    Ahora se me fueron todas las ganas de leer el libro. Es decir, tenía una portada hermosa y le tenía muchas esperanzas, pero naaa. Lo voy a dejar pasar porque prefiero por ahora leer solo cosas que voy a disfrutar bastante xD
    Igual, no descarto que en algún momento lo lea, para ver que onda.

    Nos vemoos!

    ResponderBorrar
  8. La verdad es que no me atrapa mucho... pero le voy a echar una hojeada por el escritor pero mas adelante! jajaja gracias por la reseña anto!

    ResponderBorrar
  9. Hola Anto! Tengo este autor mas que pendiente. Reader Player One todavia no lo lei y me quiero matar cada vez que lo veo por ahi. Todavia no se que hago esperando jaja supongo que la plata no me alcanza para comprar todos los libros que quiero! xD
    Lei en varios lados que este libro es un poquitito menos "genial" que RPO. Igual lo voy a leer sin dudas. Lo que no se si es leer primero este y despues RPO, asi no creo muchas expectativas y me llevo una leve decepcion jaja
    Amo que tenga referencias tan frikis y nerds, me encantan! Espero que no me decepcione!
    Nos leemos! Besos

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!