lunes, 11 de diciembre de 2017

Reseña: Calvin y Hobbes | Bill Watterson

Antología - Historieta - Humor | Edición Aniversario | Océano | Páginas: 212 | ★★★★
A lo largo del tiempo, el caricaturista Bill Watterson ha conseguido convertir a los dos personajes protagónicos en verdaderos íconos de la cultura popular. El volumen celebra las aventuras y desventuras de Calvin, un imaginativo chico de 6 años, y de su peculiar mascota: un tigre de peluche que él considera real. Con ingenio, ironía y un enorme sentido de humor, el autor ofrece, a través de los diálogos y las travesuras de estos héroes, una curiosa mirada a la vida cotidiana de las personas, al tiempo que traza un retrato de la realidad contemporánea. Detrás de su aparente sencillez, esta tira cómica nos entrega comentarios irónicos y llenos de inteligencia que nos invitan a pensar el mundo con mayor profundidad. Calvin y Hobbes debutaron en 1985, convirtiéndose casi de inmediato en un gran éxito, tanto, que al poco tiempo aparecía en 250 periódicos.

Calvin y Hobbes es una serie de tiras cómicas muy popular en USA. Y supongo que mundialmente.. but como vivo en un termo nunca había visto ni escuchado nada sobre ella. Así que me puso muy contenta tener la oportunidad de leer estas historietas, conocer a los personajes y disfrutar de sus aventuras.

Crecí leyendo historietas de Anteojito, Mayor y Menor, Mafalda... así que al leer sobre estos personajes presentía que me iba a encontrar con una historia de similares contenidos y humor. Y como eso es algo que podría llegar a gustarme un montón, apenas lo tuve en las manos fui con bastantes expectativas a comenzar a leerlo. Y sip. Calvin y Hobbes tiene un sentido del humor que me hizo mucha gracia desde el inicio.

Esta edición por sus diez años tiene una selección (hecha por el autor) de las mejores tiras. Viene con una especie de prólogo dónde el autor nos explica un poco de la historia del cómic en USA, cómo se publicaban en los periódicos, las historias que lo influenciaron a la hora de crear a sus personajes y nos termina contando un poquito sobre ellos y cómo los creó. En este "prólogo" ya vemos algunas pequeñas tiras que tienen relación con lo que nos está contando y desde ya me gustaron mucho jajaja. Así que todo se veía prometedor.
Algo que me sorprendió para bien fue el tamaño de la edición. Es enorme y se puede leer súper bien. Además es tapa blanda y muy bonitoo. La contratapa es hermosa y me olvidé de pasar la foto a la compu así que supongo que la subiré al IG (?

Luego de ese prólogo viene la antología de tiras en sí. Lo curioso también es que cada una cuenta con comentarios al margen del autor que nos explica qué quiso plasmar en esas tiras o algunas otras curiosidades sobre las mismas que hacen enriquecen más la lectura o nos ayudan a terminar de entender.
Otra cosa interesante es que algunas tiras comprenden varias páginas con una misma historia. Mientras que en una misma página pueden haber dos tiras que hablan sobre diferentes temas. Y luego están las tiras dominicales que ocupan toda una página y son a color.

Las mismas comprenden toda una gama de temáticas muy diversas. Algunas tiras tienen un humor sencillo y divertido.. que reflejan la frescura de sus personajes principales y que nos dan nostalgia por nuestra infancia y lo lindo que era ser niños. Otras son un poco más sarcásticas sobre la sociedad estadounidense, el arte, los medios de comunicación, la escuela y la vida en sí. Luego están las que son más bien filosóficas y existencialistas.. hasta un par hablan de religión. Y cómo no mencionar  las que cuentan con ilustraciones a color y te narran una historia con pocos diálogos e incluso ninguno.

Calvin es un niño travieso, rebelde, creativo, ocurrente, sarcástico. Odia la escuela y siempre termina haciendo los trabajos escolares con un giro que a la maestra no le agrada para nada. Sus padres no saben cómo manejar sus travesuras. Siempre se le ocurren las ideas y juegos de lo más extraños. Odia a las niñas apestosas y en varias tiras se lo ve discutiendo con su vecina Sussie. Su mejor amigo es Hobbes, su tigre de peluche. Aunque está consciente de que es un peluche él lo ve como un tigre de verdad. Calvin tiene una imaginación enorme y se nota con cada historia. Ama jugar, los dinosaurios y hacer desastres. Es un niño como cualquier otro a su edad... que a veces se pone filosófico por ciertas cuestiones de la naturaleza humana.

Hobbes por otra parte es calmado y aunque lo acompaña en sus travesuras, al mismo tiempo lo apacigua y le ofrece otra mirada o perspectiva sobre el mundo. Se puede decir que Hobbes quiere llevar a Calvin a una parte más realista de la vida o bajarlo de las nubes.. lo que termina siendo gracioso ya que es un peluche xD

Sin embargo algo que dijo el autor en ese "prólogo" me pareció interesante... allí dijo que la historia no se centra plenamente en que Calvin se imagina que su peluche es real. Es algo que simplemente se da con naturalidad. Y en algunas tiras se nota esta dualidad de peluche/tigre de Hobbes pero nunca se le da mayor importancia. Es como una simple cuestión de perspectiva. Calvin lo ve real, mientras que todos los demás lo ven como un peluche.

En fin.. disfruté mucho leyendo esta antología de tiras, me reí y me entretuve viendo las locuras de estos personajes. Son historias para todo público y, es más, entre más adulto seas más irónico te va a parecer el humor del autor en ciertos temas.
Recomiendo que lean algo de esta historieta. El diseño es muy lindo, los personajes son entrañables y seguramente les hará mucha gracia o les dará nostalgia por su infancia❤.

Y eso es todo!!! ¿Conocían esta historieta? ¿Les llamó la atención? Quise dejarles fotos de las tiras que más me gustaron.. aunque hay varias que están buenas y algunas de las que llevan varias páginas también me encantaron. ¿Son de leer historietas?  Los leo en los comentarios!