lunes, 12 de febrero de 2018

Reseña: Cinco cerditos | Agatha Christie

Autoconclusivo | Misterio - Detectives | Planeta | Páginas: 206 | ★★★★
Sinopsis
Una joven acude al detective Hercule Poirot para que resuelva un crimen cometido dieciséis años atrás, cuando su padre fue envenenado y su madre, Caroline, condenada por ese asesinato. La hija de ambos, Carla, está dispuesta a remover cielo y tierra para descubrir la verdadera identidad del asesino de su padre y limpiar así la memoria de su desdichada madre. Con escasas pruebas y demasiados prejuicios, la tarea de Poirot se complica cuando comprueba que sus cinco sospechosos tienen, aparentemente, sólidas coartadas. Pero ¿quién será capaz de mantenerse firme ante la inquisitiva perspicacia de tan avispado investigador? Otro caso sorprendente de Poirot.

Un crimen que sucedió hace 16 años. Una joven que quiere saber la verdad de lo que le ocurrió a sus padres. Cinco cerditos, digo sospechosos que estuvieron en la escena del crimen. Un detective: Poirot, que deberá descifrar la psicología de personas que ya no están y de estos cinco presuntos culpables. ¿Quién mató al famoso pintor Amyas Crale? ¿Fue realmente su esposa la culpable?

Para la primera lectura del año del DreamClub con Mel elegimos una historia de la reina del misterio. The queen Agatha Christie. Por si no saben estos últimos meses vengo leyendo y comprando libros de la autora como fan obse. Tanto que hasta hice una entrada con razones por las que deberían leerla. Cinco cerditos fue mi tercer libro y aún me sigue sorprendiendo un montón.

La verdad no conocía nada sobre esta historia a diferencia de los otros dos que he leído de Agatha. Pero una amiga sabe mi reciente obsesión con ella y me regaló este libro. Me dio curiosidad el nombre y más aún cuando supe que Poirot tenía que descifrar un crimen que había sucedido hacía tanto tiempo.

El nombre del libro proviene de una canción infantil que seguramente han escuchado. Este cerdito se fue al mercado, este cerdito se fue a su casa, etc. etc. Y así es como nuestro detective va catalogando a cada uno de los principales sospechosos por sus propias características. Fue medio divertido eso jaja.

Para entrar en contexto les cuento que el asesinado fue Amyas, un pintor talentoso y mujeriego que usualmente tenía aventuras con las jóvenes que retrataba. Él estaba casado con Caroline y tenía una hija pequeña: Carla. Quien será la que en la actualidad busque la verdad sobre este crimen y pida la ayuda de Poirot. Como decía las aventuras no eran nada nuevo para este hombre y su esposa corría la vista ya que estas mujeres no significaban nada en la vida de su esposo. Hasta que llega Elsa Greer, la nueva musa (y amante) del pintor. Todo parecía ser masomenos lo mismo que siempre pero en un momento Caroline se dará cuenta que no. Esta vez Amyas estaba locamente enamorado de Elsa y pensaba divorciarse para estar en buena ley con ella.
Es este el móvil principal que lleva a Caroline a robar un veneno de su vecino Meredith e ingresarlo en la cerveza que le llevó a su marido mientras estaba pintando al aire libre.
O eso es lo que dijo la policía al condenarla culpable. Todas las pistas y huellas indicaban que Caroline tenía suficientes motivos para asesinar a su marido. Sin embargo antes de morir le deja una carta a su hija alegando su inocencia a toda costa. Entonces, ¿las pistas eran incorrectas? ¿o ella mintió?

El libro nos planteará esta duda y averiguaremos junto a Poirot todo lo que pasó ese día en la vivienda del pintor. Se interrogarán a los cinco sospechosos y crearán entre todos un relato vivído de lo que sucedió 16 años atrás.
Estos sospechosos son: Philip, el mejor amigo de Amyas. Meredith, el hermano de Philip y el experto en venenos. Elsa, la joven amante. Cecilia, la institutriz. Y Angela, la hermana menor de Caroline.
A lo largo del libro iremos descubriendo secretos y motivos ocultos de cada personaje.. lo que nos plantearía nuevas posibilidades a la hora de pensar en un culpable.

Al principio estaba perdida. No sabía muy bien de quién desconfiar primero. Luego ya desarrollé una teoría y la fui consolidando con el pasar de las páginas y los detalles. Estaba casi segura.. por un momento incluso supuse que había adivinado. Me sentí gloriosa por unos minutos... pero la autora se río de mí y me dijo nonono. Plot twist! Si bien hay detalles de los que me di cuenta un poco, los pasé por alto por otras ideas y teorías. Así que me sorprendí bastante.

Es un libro rápido de leer, corto y que te mantiene en vilo por saber qué fue lo que pasó. Los libros de la autora te meten de lleno en la trama y te hacen ansiar saber quién fue el asesino y los motivos psicológicos que lo llevaron a cometer tal acto. Hasta ahora siempre me vienen sorprendiendo mucho los desenlaces de sus novelas. Si bien desconfío de todo el mundo y trato de hacerme la detectivesca... la autora siempre logra dar alguna vuelta de tuerca para sorprender. Y me encanta.

Recomiendo leer a Agatha cuando estás en un bloqueo o no sabes bien qué leer. Definitivamente si no han leído algo de ella creo que Cinco Cerditos es una buena opción para empezar en el mundo de Christie. No es hiper mega mind-blowing por lo que si después siguen leyendo otros de sus libros los va a ir sorprendiendo cada vez más. Yo creo que hice eso a la inversa jajaja. Pero igualmente siempre es disfrutable💖

Y eso es todo! ¿Han leído algo de la autora? ¿Les llama la atención este libro? ¿Qué otro debería leer próximamente? Los leo en los comentarios.