jueves, 23 de mayo de 2019

Reseña: Esos raros relatos nuevos | Cris Alemany, Tiffany Calligaris, Melisa Corbetto, Matías G.B, Victoria Bayona, Fabiana Scherer, Leo Teti


Antología de cuentos juveniles | Catapulta (Yo Soy) | Páginas: 144 | ★★
Sinopsis
Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Esta antología reúne siete relatos de literatura juvenil en los que hay amor, humor, fantasía, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópico que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura.
¡Bienvenidos a Esos raros relatos nuevos!


Tenía muchas ganas de leer este libro desde que me enteré de su existencia. Me pareció interesante la propuesta de una antología juvenil escrita por diferentes personas que forman parte de la comunidad ya sea en el ámbito editorial, en el periodístico o como escritores reconocidos. Además es un plus el conocer a la mayoría (en realidad solo no me sonaba Fabiana pero luego de ver su bio me di cuenta quién era jajaja) algunos en persona y otros por redes. Toda esta cháchara es para decir que tenía expectativas por el libro. Muchos BBB lo estaban leyendo, lo veía en todas partes.. necesitaba leerlo también. Gracias a Catapulta editores me llegó un ejemplar y pude aaaal fiiiin saciar mi curiosidad. Y me gustó mucho mucho lo que encontré.

Voy a hacer un breve comentario de cada cuento tratando de no hablar de la trama puntualmente para que puedan leerlos sin condicionarlos o arruinarles algo:

(No) siempre fue así de Fabiana Scherer: Este es el primer cuento de la antología y me sorprendió para bien. Es complicado explicarlo sin arruinarles la sorpresa pero debo decir que me reeee gustó. Me gustó cómo abordó la temática, la forma en que está contado (mezclando presente y pasado) y el final. Creo que lo más interesante de la historia es lo no dicho. No hay nada explícito pero todos sabemos lo que pasa y de qué trata realmente esta historia. Es fuerte, te atrapa y emociona. Pero lo mejor es el cómo está contada. Y no puedo decir mucho más. Solo léanlo.

La reina supersticiosa de Tiffany Calligaris: Ya desde el comienzo por el título y la autora tenía una ligera idea de cómo iba a ser el cuento y no me equivoqué. Es un poco fantasy, cuento de hadas e infantil. Es divertido, alegre y tierno.. pero no terminó de super matarme porque fue bastante predecible y con esa especie de moraleja al final. Lindo pero no realmente mi tipo de cuento favorito.

Capicúa de Melisa Corbetto: Este cuento me hizo pensar, calcular, reír y sorprender. Es muy novedoso y gracioso. Me hubiera gustado capaz que sea un poquito más largo porque me dejó con ganas de conocer más sobre la vida de la protagonista, hubiera disfrutado algo de desarrollo en unas partes (en especial lo del paso del tiempo). Pero el final hace que valga todo la pena xD Me encantó el plot twist.

La sombra negra de Matías G.B: Creo que fue la sorpresa del libro. No tenía expectativas ya que pensé que sería un cuento medio de suspenso, paranormal, raro... o capaz tirando al terror que no es un género que me guste jaja.
Luego al empezarlo vi que era más "middle grade" con fantasía y aventuras. Por ende pensé que sería un estilo como el de Tiffany (tal vez un poquito más juvenil). Estaba interesante pero realmente era un poco "mmm it's ok but no wow". Aaaaunque leyendo reseñas o en historias de Instagram sabía que este cuento tenía un plot twist. Por lo tanto a medida que leía estaba un poco desconfiada.. esperando la sorpresa que hiciera que el cuento fuera más interesante (incluso armé unas teorías). HASTA QUE PASÓ. No le pegué para naaada y me encantó eso. Me cambió el cuento por completo y hasta terminé lagrimeando. No digo más solo que realmente disfruté la historia.

¿Siempre será tan difícil? de Cris Alemany: Otro cuento que me sorprendió. Apenas lo empezás pensas que va a ir para un lado y luego es completamente lo opuesto y quedas recalculando. Me gustó el giro, fue novedoso y hasta "divertido" si se le puede llamar así porque no es gracioso el tema en sí en ninguna forma jaja. Es un cuento para reflexionar un poquito y pensar en cómo la sociedad fue conformando ciertos estereotipos con el paso del tiempo. Deja mucho para analizar y el final te saca una sonrisa.

Dos príncipes, un río de Victoria Bayona: Me parece que este cuento es bastante diferente en relación a los demás de la antología. No solo por la trama sino también la escritura. Es muy bello, poético y me fascinó eso. Tiene un aire de leyenda, tragedia, mito, profecía.. y a quien quiero engañar me encantó la ambientación ya que es japonés y amé. La historia empieza in media res (es decir que comienza en medio de la trama cuando ya pasó algo importante) y luego recapitula para que entendamos mejor. No es muy dificil descifrar qué fue lo que pasó pero tiene algunos elementos que lo hacen novedoso y atrapante. La idea de la Yamamba (que es parte de la mitología japonesa y no sé en qué lado la habré visto pero me sonaba) me gustó y el final también. 
Es otro cuento que me hubiera gustado que fuera un poco más largo y que se desarrollara más cierto aspecto (?). Pero no puedo decir más sin spoilear jaja. A la vez creo que el cómo sucedieron las cosas responde también al estilo leyenda que mencioné antes.

Abrázate fuerte de Leo Teti: El cuento final de la antología me dejó también una linda sensación. Al principio estaba algo desorientada (al igual que el prota jaja) con el rumbo que iba a tomar la historia. Lo sentía un poco lento, no me conectaba tanto y pausé la lectura en un par de momentos. Hasta que fui entendiendo de qué trataba y comencé a engancharme con lo que pasaba. Tiene su cierta sorpresa que me gustó y lo volvió más lindo de lo que pensaba en un principio. La idea me pareció original, los momentos flashbacks me causaron diferentes feels (hay frases que amé y dnjksnks) y el cierre fue bonito... dejando algunas preguntas sin responder.

En general me encantó la antología. Si tuviera que describirla diría que es sorprendente, no sabés con qué vas a encontrarte en cada cuento... incluso mientras los estás leyendo. Hay cuentos emotivos (el de Fabiana, Leo y Matias), divertidos y originales (el de Meli y Cris) y algunos que se diferencian un poco de los demás (el de Vicky es más mitológico y el de Tiffany más cuento de hadas). Tocan desde temas sociales, problemáticas actuales hasta géneros como el fantasy. Es variadito, entretenido y lo leí de a poco porque no quería que se terminaran los cuentos tan rápido.
Como dice el título Esos raros relatos nuevos es justamente un conjunto de estos mismos. La gente tilda lo juvenil, lo diferente como raro y es eso lo que encontramos en este libro. Me gustó mucho la introducción y todo lo que dice Cris es así tal cual. No tengan miedo a lo diferente, juvenil, nuevo... y animen (o anímense) a que más gente lea la antología y entienda un poquito más de nuestro mundo.



Y eso es todo!! ¿Quieren leerlo? ¿Ya lo hicieron? ¿Coincidimos? Los leo en los comentarios

1 comentario

  1. Hola Anto!!
    Me encantó tu reseña porque me sumas un montón de hype que no tenía.
    Sí sé que tengo que leerlo porque TENGO QUE pero no sabía cuando o si era una prioridad, ahora con tantas pequeñas sorpresas que parece guardar, creo que intentaré apurarlo un poco jajaj
    Besos!

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!