jueves, 5 de marzo de 2020

Perdí mi tiempo con: We were liars

Hola!! Hoy les traigo una nueva especie de sección donde voy a hablarles de libros, series, animes, pelis o doramas que no me gustaron e hicieron que sienta que perdí mi tiempo con ellos. Para inaugurarla voy a hablarles de We were liars o Éramos mentirosos, un libro que fue MUY popular en 2014-2015 y que el hype que tenía a su alrededor era tremendo.


Tal vez haya spoilers, aunque no muy directos, en este desahogo. Así que si te interesa leer el libro te recomiendo que salgas y vuelvas después de haberlo leído. Si ya lo conoces, leíste o no te llama la atención continuemos.

Como dije el hype que había alrededor de este libro era enorme. Todo el mundo hablaba del plot twist que tenía, que los sorprendió, rompió el corazón, emocionó, que lo amaron. Bla bla blaaa.
Tanto comentario o comparación con otros libros de temáticas similares hizo que resultara extremadamente obvio para mí el desarrollo del mismo. No obstante seguía teniendo intriga sobre el cómo. A pesar de intuir el plot algo de bueno tendría que tener no? Spoiler: no mucho.
Lo tenía en mi biblioteca ya que me lo regalaron y estaba juntando polvo desde hace años por un par de motivos: como adivinaba de qué iba a tratar no me entusiasmaba tanto empezarlo porque tenía miedo de que fuera medio sad. Por otro lado tenía ganas de leerlo en verano porque duh se ambienta en verano... y no encontraba el momento de leerlo en esa época.
Aproveché estos días que estaba en racha de lecturas y que me servía para cumplir una categoría de un reto que estoy haciendo en instagram (#retocomowords) para leerlo.

¿Qué puede salir mal en leer un libro que ya se le pasó la hora en la época del hype?
Pues mucho. Desde las primeras páginas rodé los ojos.
 

Literal luego del mapa de la isla y un árbol genealógico que presenta a varios miembros de una familia rica... el libro comienza a hablarnos de los Sinclair. De que pretenden ser lo que no son y otras cosas. Hasta acá ok...
Después nos presenta a Cadence, luego conocida simplemente como Cady. Tiene casi 18 años y te dice que antes era rubia pero ahora se tiñó de morocho. Que está enferma y sufre migrañas desde el accidente. Y acá conocemos que sucedió un misterioso accidente en el verano de sus 15 años. Para naaaada cliché, no no no.
Luego alterna el pasado con el presente. Nos muestran los veranos anteriores al dichoso "accidente", quiénes son los Mentirosos (y el nombre de este grupo jamás se aclara en todo el fucking libro!  Ok si entiendo que fingen pero tanto así para joder todo el tiempo con que son los "Mentirosos" y jamás te dicen EN QUÉ MINTIERON O QUÉ ONDA), la familia mega rica, superficial y materialista de la prota, también te presentan un romance super tirado de los pelos que no me llegó para nada y luego siguen tirando pistas de lo que le pasó a la protagonista ese verano. Mientras que en el presente tenemos que ella sigue sufriendo migrañas, tiene amnesia y le va preguntando a todo el mundo qué mierda pasó y nadie le dice nada.


A este punto ya había adivinado el plot mega sorpresivo (era lo mismo que pensaba desde antes de empezarlo y al terminar la primera parte del libro, que está dividido en cinco partes, lo confirmé) pero me intrigaba cómo había sucedido el accidente per se. Luego con el título de la cuarta parte (y su inicio) me di cuenta del cómo.
Obviamente en la época que este libro fue popular no había sido muy utilizado este plot twist. Pero yo lei dos libros similares por aquella época (creo que incluso los adiviné tambien en ese entonces) asi que era bastante obvio. Incluso si lo hubiera leído en su momento de fama (?) creo que lo hubiera adivinado. Hay muchas pistas y cosas que no cierran. Me alegro igual que haya gente que se sorprendió con lo que pasó, hubiera sido muy impactante.


 
Sacando de lado que adiviné la sorpresa.. hay libros en los que me ha pasado y eso no le ha arruinado emoción a la lectura. Por el contrario en otros libros (incluso los que son parecidos a este) he estado expectante para saber si mis teorías eran ciertas. Pero en el caso de We were liars lo leí como irritada e impaciente de que dijeran de una vez lo que pasó así podia cerrarlo y dejar de leerlo. Fue un poco masoquista mi lectura porque había partes aburridas, que me hacían rodar los ojos y avanzar rápido leyendo por encima. Pero no podía soltarlo!
Para empezar me molestó la escritura y la protagonista. Era demasiaaaaaado repetitiva. Repetía ideas como 50 veces (las cosas que recordaba del accidente, Mi Gat que no era mi Gat, frases sueltas que luego tienen sentido con lo que pasó, que sangraba metafóricamente y que no era normal, etc etc). Si bien tiene sentido con el estado mental de nuestra prota... me resultó medio insufrible de leer. Era como... ok ya entendí.


Por otro lado el romance fue re ??? Ok, eran adolescentes. Bien fue algo instalove. Pero para empezar fue medio de la nada, el chico ya tenía una novia pero de la nada se da cuenta de que siempre la quiso a ella??? Y luego era todo re extremista. Dios tenían 15.. tan enamorados van a estar? No sé. Tiene sentido que en esa edad fueran así pero seguía pareciéndome raro.
Y para terminar lo que realmente pasó me terminó pareciendo un poco estúpido en el desarrollo. Había muchas señales de que era una mala idea pero lo hacen igual. Entiendo los motivos y las circunstancias atenuantes (?) but igual.
No me emocionó ni transmitió nada.
Lo único que rescato es que me pareció algo interesante cómo retrataron a una familia rica y que eran capaces de todo por conseguir más y más. Eran personajes de mierda pero siempre los presentaron como tal. Sacando eso.. poco y nada de este libro me importó.




Y eso fue todo!! ¿Lo leyeron? ¿Adivinaron el plot twist? ¿Les gustó o los dejó meh como a mí? Los leo en los comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!