viernes, 13 de marzo de 2020

Reseña: Unpregnant | Jenni Hendriks & Ted Caplan

Hola! Hoy les traigo una nueva reseña. Por suerte estos meses he podido leer bastante pero debido a temas facultativos (ya casiii termino :D) y pocas ganas.. no les he traído las suficientes reseñas. Tengo un par de libros que me gustaron mucho y no encuentro la inspiración para reseñarlos. Encima con el paso del tiempo mi memoria va fallando y cuando pasan muchos días es casi imposible que los reseñe (?) Trataré pero no prometo nada jajaja.
Con respecto a este libro, lo estaba viendo por todos lados así que tenía que leerlo. Lo leí en un día y la verdad me entretuvo bastante. Dudé en hacerle o no reseña porque no sabía si tenía suficiente para comentar peero se ve que si y algo salió jajaja. Si quieren saber más sobre mi opinión y lo que me pareció sigan leyendo 😝

                                             Autoconclusivo | Contemporáneo |  Puck | Páginas: 288 | ★★★☆
Sinopsis
Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.
Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.
El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.
Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.


Quería leer este libro MUCHO debido a que trata sobre el aborto. Un libro juvenil con esta temática me llamaba demasiado la atención. Sumado a las críticas positivas de que era un libro genial, divertido y que tocaba bien la temática.. yo ya estaba por las paredes por leerlo. Creo que las expectativas me jugaron en contra porque si bien me gustó y lo disfruté, le encontré varios peros

El libro comienza con nuestra protagonista, Verónica, en un baño de la escuela haciéndose un test de embarazo. Allí se encontrará con su ex mejor amiga, Bailey y será la primera persona que se enterará de su secreto. Nuestra prota tiene la vida perfecta, las mejores notas, fue admitida en una gran Universidad. Tiene su vida planeada y sabe perfectamente que un bebé no está en ella. Sumado a que su familia es muy católica y que ya sabe lo que esperan de ella una vez que se enteren... solo le queda una opción: abortar. Pero el problema es que el centro más cercano donde puede realizar la intervención sin la autorización de sus padres queda a miles de kilómetros. Es por eso que se embarcará en un road trip con la única persona que puede ayudarla... Bailey.

La historia es muy divertida contra todo pronóstico. Sí, trata sobre el aborto pero es muy graciosa. Y esto es gracias a la protagonista pero más que nada a Bailey. Es un personaje cliché (ambas lo son) pero funcionan perfectamente. Sarcasmo, ironías, chistes. Es muy genial leer sus diálogos y peleas.

Mi problema fue que sentí que la historia era muy... exagerada. Tuvo momentos extremadamente bizarros y que rayaban lo inverosímil. Luego leí que va a tener una adaptación a película y que sus autores son guionistas. Y todo tuvo más sentido. En película siento que va a quedar bien y va a ser una típica peli de adolescentes pero que toca temas actuales y que se tienen que hablar sin tabúes. Peeeero en una novela no funcionó del todo. Por lo menos para mí, mientras leía era como en serio??? Tanto va a pasar?? *roller eyes* 

Esta exageración y desvaríos me causaron gracia pero en un punto era demasiado. Necesitaba más desarrollo de los personajes o algo más emocional también. Sentí que quedó un poco cliché y superficial. 

No obstante el mensaje sobre decidir sobre tu propia vida y cuerpo, las relaciones tóxicas, la doble cara de la religión y demás.. sentí que estuvo bien llevado. Es por eso que me terminó gustando más allá de todo. 

También me quedó la espina de que no haya tenido nada de romance. LO SÉ cómo va a tener romance un libro con estas temáticas. Pero podría haber tenido. Que se yo.. el novio podría haber sido masomenos decente. Capaz se lo ocultaba por miedo y cuando lo descubría la hubiera ayudado... pero no. El novio es el PEOR personaje. Acosador, estúpido, machista, insoportable. Todo lo malo estaba encarnado en este personaje.
Así que aunque hable de la amistad, sororidad, etc etc. Que me encanta. También mi lado romántico quería algo(?)

Eso es todo lo que tenía para decir a grandes rasgos. ¿Me gustó? Sí, fue una lectura fresca, entretenida y divertida. Lo leí en unas horas así que fue muy llevadero. Me parece importante que salgan libros con estas temáticas y que naturalicen el aborto. ¿Estuvo a la altura de las expectativas? Mmm esperaba que me gustara muchísimo más. Pero he visto a varios bloggers de confianza que lo amaron más que yo así que es una cuestión subjetiva.




Y eso es todo!! ¿Leyeron este libro? ¿Qué les pareció? ¿Tienen ganas de leerlo? Los leo en los comentarios

3 comentarios

  1. ¡Hooola!

    Me parece super positivo que este libro trate el tema que trata y de un mensaje tan importante, sobre todo siendo literatura juvenil. Además, eso de que al final sea gracioso y tenga mucho humor me sorprende pero lo veo original :D
    Una pena que haya situaciones demasiado exageradas que chirríen un poco y que le falte profundizar un poco más, pero bueno, si al final el mensaje cala, pues eso que te llevas ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Anto!
    Antes que nada aporto un dato, por algo que dijiste en la reseña: este libro en realidad era un guión para una peli allá por 2012 pero por la temática en ese momento ningún estudio la quiso, así que hoy es lo que tenemos en mano/en nuestras bibliotecas ❤️
    Súper entiendo lo que decís de que es exagerado, y hasta te doy la razón. También creo que es una forma de satirizar todo el tabú alrededor del aborto: leí en una entrevista que lo que querían era mostrar un lado no trágico de todo el proceso, y creo que la forma de burlarse de esa solemnidad alrededor de la temática es justamente hacer todo tan exagerado que no puedas creer por lo que tiene que pasar Verónica para abortar. Que, si vamos al caso, es una versión cómica y ridícula de todos los obstáculos por los que las pibas tienen que pasar para abortar.
    Besote enorme ❤️

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    A mí me encantó este libro, creo que la exageración, como vos decís, cuadra más con una peli, pero así y todo me pareció súper divertido. Obvio que como peli yo creo que la va a romper mucho más, pero como libro estuvo muy bien también :)

    Besos
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!