martes, 22 de marzo de 2016

Reseña: El círculo

Holaaaaaaaa amigos lectores! Al fin les traigo una reseña :D y es de nada menos que un libro que venía leyendo desde hace varios días. Entre las vacaciones, bloqueos lectoriles y su extensa cantidad de páginas.. tuve que pausar su lectura unas cuantas veces pero finalmente en estos días pude retomarlo y terminarlo de un tirón prácticamente. Me gustó mucho más de lo que esperaba y fue un soplo de aire fresco para mí ya que hace un tiempo que no leía este género y más aún con una temática original.
¡Muchas gracias a Océano por el ejemplar!
Título: El círculo (Engelsfors #1)
Autores: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Editorial: Océano. Maeva young
Páginas: 515
Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas. En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan unas a otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

El círculo es un urban fantasy sumamente original que cuenta la historia de seis adolescentes completamente diferentes que se verán envueltas en una profecía que unirá sus vidas de manera irremediable. Ellas son las Elegidas, un círculo de brujas con poderes sobrenaturales que deberán luchar contra un mal que quiere asesinarlas. Y para poder vencerlo deberán permanecer juntas.
Creo que ese es el máximo resumen de la trama que puedo hacer y aunque suene hiper cliché les juro que la historia desborda originalidad y es muuucho más compleja de lo que parece.

Como mencioné el libro nos cuenta la vida de seis chicas de 16-17 años que van al colegio y tienen su rutina normal. Lo interesante es que cada una no puede ser más diferente de la otra y hasta pueden encasillarse en un estereotipo de personaje que suele verse en películas y libros.  Tenemos a Minoo (la nerd aburrida), Vanessa (la zorra), Linnéa (la gótica/emo media rara), Anna-Karin (la chica con sobrepeso que es acosada por sus compañeros), Rebecka (la buena y popular que le cae bien a todo el mundo) y finalmente a Ida (la perra popular odiable al estilo Mean Girls xD).
Me encantó la diversidad de personajes y que haya por lo menos unos cuatro puntos de vista diferentes, aunque el libro está narrado en tercera persona. La combinación de la historia de cada una de las chicas sumado a ver como se interrelacionan entre sí mediante la acción y giros de la trama hizo de este un libro super adictivo! También disfruté ver la evolución de cada una y cómo comienzan a relacionarse de mejor forma para lograr un fin común.
La forma en que está narrado es muy amena e hizo que no se me hiciera para nada pesado a pesar de su gran cantidad de páginas. Una vez que superamos el comienzo introductorio y conocemos a los personajes la lectura se vuelve aún más entretenida y original.

Al principio puede ser algo abrumador meterte en la cabeza de tantos personajes e ir conociendo sus personalidades y su historia de fondo.. pero realmente disfruté la experiencia de ir conociendo a cada una e ir descubriendo junto con ellas qué era esto de la profecía y de los poderes que tienen.

Desde el primer capítulo.. no, desde la carta de la editora.. me enganché con la historia. Me dejó intrigada y con ganas de seguir leyendo hasta saber todo! Y alrededor de la página 200 masomenos hay un giro que me descolocó por completo. No esperaba para naaaada que pasara lo que pasó y sólo volvió la lectura aún más intensa. Amé los plot twist e ir haciendo teorías constantemente sobre quién es el malo y quién está detrás de todo. Además es como que el libro te va tirando pistas para que desconfíes de ciertos personajes y cuando pensás que ya sabes todo, da un giro y te sorprende. Al final pude prever algunas cosas pero hubo varios detalles muy interesantes.

El libro tiene de todo! Acción, tensión, drama, romance. Toca temas como el bullying, la sexualidad, la muerte, las drogas, trastornos alimenticios, etc. Habla sobre estas temáticas de forma natural y abierta lo que hace que los personajes sean imperfectos y más realistas. Un buen libro contemporáneo pero que no descuida la parte fantástica y mágica.
Otro dato que me gustó fue la ambientación, al tener dos autores suecos los nombres de varios personajes son originales y el pueblo de Engelsfors toma una dimensión diferente a si lo hubiera imaginado como un pueblito de USA. No sé, yo lo imaginé como un pueblo oscuro y lúgubre.. con bosques creepys y un aura tétrica jaja. Lo que sumó bastante a toda la onda misteriosa y malévola que aborda la trama.

Volviendo a los personajes realmente llegaron a gustarme un par de las protagonistas como Minoo, por momentos Vanessa y aunque no lo crean, Ida. Sí, al principio me caía como una patada en el estómago pero después fui disfrutando los toques de humor que le ponía a la historia y no sé.. en el fondo creo que tiene más para dar de lo que aparenta. Ojalá en el segundo libro haya un POV de ella para conocerla mejor.

El final concluye bastante bien esta primera parte y deja abierta la puerta para su continuación donde espero que haya igual cantidad de misterio y sangre. Además de que me quedaron varias dudas que espero que se vayan respondiendo en sus continuaciones.
Finalmente puedo decir que El círculo es un fantasy que recomiendo para quienes quieren leer algo más allá de los hombres lobos y vampiros que ya nos tienen tan cansados. Un libro atrapante con cuotas de acción, suspenso e intriga que nos hará contener el aliento en varios momentos.

4/5 Me encantó! Adictivo, lleno de intriga y magia.

Y eso fue todo! Espero que le den una oportunidad a este libro de fantasía y "thriller" altamente recomendado. Ojalá no tarden en traer el segundo :D y aunque en España cancelaron la publicación del tercero no voy a perder las esperanzas de que traigan todos los libros. Hay mucho potencial para sus continuaciones! ¿Lo leyeron? ¿Coincidimos en algo? ¿Qué es lo que más les llamó la atención? Los leo en los comentarios.