miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reseña: Firefight | Brandon Sanderson

#2 trilogía The Reckoners | Ciencia Ficción | Ediciones B | Páginas: 440 | ★★
Sinopsis
La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.
Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.
Por primera vez en todo el mundo, esta edición de Firefight incluye el relato Mitosis, cuya lectura se sitúa entre el primero y el segundo libro de la presente trilogía.


No saben las ganas que tenía de leer esta secuela desde que terminé el primer libro: Steelheart. Por si no saben dicho libro estuvo entre mis lecturas favoritas del año pasado y quedé bastante obsesionada con todo el mundo que creó Sanderson. Al punto de querer leer todos sus libros jajaja.

El mundo de esta trilogía es muy genial porque nos encontramos en un futuro (distópico?) donde las ciudades de USA  están en caos, ruinas y son controladas por grandes Épicos. 
¿Y qué son los épicos? Personas con superpoderes.. que los usan para obtener poder y controlar a los demás. Y obvio también para asesinar.
¿Nadie intenta derrocarlos o luchar contra ellos? Sip, los Reckoners. Un grupo organizado de rebeldes (que son humanos normales sin poderes) que cuentan con tecnologías avanzadas que imitan algunos poderes de Épicos y obviamente armas.

*A partir de ahora pueden haber spoilers de Steelheart*

Firefight comienza unos meses después del final de Steelheart. Chicago Nova está adaptándose a su nueva forma de gobierno y el grupo de Reckoners que ya conocimos en el primer libro se está preparando para una nueva misión. En los últimos días algunos épicos (masomenos poderosos y peligrosos) han estado llegando a la ciudad para acabar con David y todo el grupo de Reckoners. Como ahora están más expuestos a que los reconozcan es aún más fácil convertirse en objetivos de estos ataques. Pero lo más desconcertante es que todos han sido enviados por órdenes de Regalia.

Regalia es una gran Épica que domina la ciudad de Babilar (antes conocida como Manhattan) y tiene poderes de manipulación del agua. Por lo que esta ciudad está completamente inundada y las personas viven en las azoteas de los rascacielos.

Al ver que esta Épica los está amenazando abiertamente deciden emprender la misión de ir hasta Babilar, encontrar su punto débil y matarla. Y, además, hay pruebas de que Firefight se encuentra entre los aliados de Regalia.. así que este es otro motivo para que nuestro protagonista quiera ir a la ciudad en su búsqueda.

Algo que me encanta de estos libros es el ritmo que tienen. Constantemente hay acción y los personajes son muy llevaderos por lo que sentís que el tiempo pasa rápido mientras estás leyendo la historia. En este segundo libro debo decir que hubo un momento en que lo sentí un poco más lento.. más que nada el principio cuando van a Babilar y recién comienzan a hacer planes para matar a Regalia, etc etc. Pasado eso y más hacia la mitad.. el ritmo se vuelve trepidante y adictivo. Hasta que llegas a los capìtulos finales y te morís con los giros que da la trama.

Otro punto que destaqué ya desde el primer libro es el protagonista. Amo a David! Amo su humor, sus comentarios y su personalidad. En esta secuela lo vemos un poco perdido porque ya cumplió con su venganza y razón de ser (por lo menos de los últimos 10 años). Ahora comienza a dudar si todos los Épicos son tan malos como parecen o si en realidad son víctimas de algo mayor y que tal vez tengan una opción de volver a ser como eran. Sin embargo a pesar de su confusión seguimos encontrándonos con un personaje fuerte, un "héroe temerario" que improvisa en el momento y se arriesga por sus convicciones.

En este libro tenemos más romance! Lo que hizo a mi fangirl interior muy feliz. Me gusta muucho la pareja. Aunque en el primer libro tenía mis dudas en algunos momentos, en Firefight me gustó mucho más el personaje y me pareció suuuuper badass y genial. Me encantaron sus momentos juntos 💖💕  y me morí de risa con varios de sus diálogos. David es muy encantador 😂

Los capítulos finales son demasiado geniales. Hay acción, acción, tensión, pensás que todo está perdido, querés gritar NOOO, ves todo con esta carita > 😱😰, te quedas en shock por un giro tremendo y en el final final quedás como OMG. Y luego morís porque se terminó y falta para que llegue el último libro.

Dato relevante: En el final del libro hay una historia corta llamada Mitosis que se ubica antes (en el tiempo) que Firefight. Es sobre uno de los épicos que van a atacarlos por mandato de Regalia. Así que antes de empezar el libro les recomiendo leer esta historia corta para entender las alusiones que hace David sobre Mitosis y su punto débil. Y no sean tan bobos como yo que (aunque lo leí primero) cuando estaba terminando Firefight pensé que me quedaban varias páginas todavía y luego vi que no.. que ya estaba el Epílogo.. me sentí estafada y luego recordé que Mitosis estaba al final xD

Firefight es un libro igual de genial que su antecesor. Te da más respuestas a las grandes incógnitas sobre el mundo y te genera nuevas. Tiene giros muy buenos e inesperados, mucha acción, romance, muertes, peleas y más de estos poderes que tanto me gustaron. Definitivamente si aún no han leído estos libros se los recomiendo totalmente! Y ahora solo nos queda esperar por Calamity.


Y eso es todo!!! Tal vez no conté demasiado sobre la historia o los nuevos personajes peero creo que dije lo suficiente para explicar lo mucho que me gustó este libro! Y espero que si tienen la oportunidad puedan leerlos porque realmente son grosos. Tienen que conocer a David jajaja. ¿Ya leyeron Steelheart? ¿O algo del autor? Los leo en los comentarios.

2 comentarios }:

  1. Casi me caigo de cu** cuando leí lo que era Calamity...no me la veía venir. Así como nada del final. Era un "Santa cachucha" tras otro jajaja David es lo más, y ella (no la nombraste así que sigamos con la incógnita(??? me cayó re bien, pensar que en el libro anterior no la bancaba JAJAJAJA


    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Awwwwwwwwww qué genial que por fin lo leíste y lo amaste. Viste lo que es ese final? Para tirarse los pelos mal. Estúpida Regalia, quiero Calamity!!!!
    Amo las metaforas de David, son tan disparatadas y chistosas. La de la papa se va a la mierda.
    Y me encantan las ciudades de estos libros. Chicago nova era rara pero la idea me parecía copada. Y Babilar parece mágica.
    Muero por saber cómo va a seguir la historia. Y me encanta todo el temita que descubre David sobre los poderes de los épicos acá, ya en Steelheart me había copado lo que se contaba pero acá fue como :O
    Y ahora tenés que leer Elantris, Anto! Es lo más ese libro, y pensar que fue el primer libro que publicó don Sanderson. Necesito todos todos todos sus libros.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!