miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña: Positiva | Paige Rawl & Ali Benjamin

Autoconclusivo | No ficción - Autobiografía | V&R Editoras | Páginas: 340 | ★★★★
Sinopsis
Sobreviví al bullying,
tengo esperanza
y ¡voy a cambiar el mundo!

La historia que les voy a contar es como la vida: tiene momentos duros, pero otros muy felices.
Entre más hablo con la gente, me doy cuenta de que somos muchos los que atravesamos situaciones similares; los que sufrimos por el bullying. Aprendí que el dolor siempre se va, y las cicatrices que deja nos hacen más fuertes. Nos convierten en guerreros de la vida.
Me llamo Paige Rawl y nací con VIH+. Aunque muchos lo intentaron, nunca permití que eso me definiera. Ahora, les voy a contar mi historia...


Positiva llegó a mis manos gracias a la editorial y luego de haberlo leído estoy muy contenta de que me lo hayan dado. No soy de leer autobiografías pero debo decir que fue una grata sorpresa leer esta historia.

Es un libro para abrir la mente, para que nos demos cuenta de lo mal que está el mundo como para que acosen a una chica que nació con VIH+ (algo que ni siquiera es visible y que forma parte de ella desde que tiene uso de razón) y nadie haga nada al respecto, fundamentalmente la escuela. También habla de los prejuicios que se tienen contra esta enfermedad y la errónea creencia de que es lo mismo que el sida.

Más allá de eso es una historia de vida y de lucha. De lucha contra la violencia y maldad de las personas. Nos hace dar cuenta de en qué medida el hostigamiento escolar puede afectar la vida y salud de una adolescente. Cómo este puede provocar semejantes cicatrices emocionales que llevan al punto del suicidio en muchos casos.

La escritura del libro es amena, ligera y entretenida. Se divide en cuatro partes y cada una tiene una determinada etapa en la vida (y el cambio) de la protagonista. Te metés de inmediato en la vida de Paige y conoces su historia desde el principio. Además se encuentran fotografías adjuntadas en la trama que complementan la lectura aún más. Vivis junto a ella todos sus momentos difíciles y también los más alegres. Te emociona, te entristece, te indigna, te enoja, te hace reflexionar y cuestionar cosas.

Es una historia dura pero no por eso triste y desgarradora en su totalidad. Al contrario es bastante esperanzadora la forma en que nuestra protagonista evoluciona y le hace frente a los hechos de violencia que vivió. No es un cambio repentino sino que lleva su tiempo, su reflexión y la ayuda de muuchas personas especiales.

No sólo es un libro que busca transmitir el mensaje de que no hay que prejuzgar la enfermedad del VIH y de provocar conciencia sobre ella para desmentir varios mitos que rondan a su alrededor. Sino también quiere dar el mensaje de que no está bien y no es normal que te hostiguen por una enfermedad, un defecto físico o cualquier otra cosa y que los adultos responsables en una entidad educativa no tomen las medidas necesarias para protegerte. La autora te invita a pedir ayuda, a no sentirte avergonzado y culpable por algo que realmente no es tu culpa sino que proviene de la maldad de los seres humanos y de su ignorancia.

Es un libro que te propone la opción de cambiar. Así como Paige cambió, salió adelante después de todo lo que vivió en la secundaria y se enfrentó al mundo para contar su historia. También te invita a involucrarte más cuando observes casos de acoso escolar, de burlas hacia enfermedades, orientaciones sexuales o defectos, de violencia en todas sus formas. Y ofrece diversas formas, páginas web y organizaciones para informarte más sobre el tema.

Se los recomiendo a todo el mundo. Es una de esas historias que todos deberían leer ya sea porque están viviendo momentos difíciles o solo para crear conciencia. Es un libro que rompe la barrera de la ficción y nos cuenta un poco más del mundo en el que vivimos y de lo injusto que puede ser. Pero también nos muestra que hay una manera de cambiarlo.



Y eso es todo! ¿Conocian el libro? ¿Lo leyeron o les interesa leerlo? Los leo en los comentarios!

6 comentarios }:

  1. Hola Anto.
    Me llama la atencion este libro ya que es una historia real y seguro deja mensajes muy importantes.
    Si cae en mis manos le doy una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado muchísimo la atención. Me gustan mucho este tipo de biografías porque, como bien dices, abren la mente. Sin duda voy a leerlo.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola habia comenzado a leer este libro, lei las dos primeras partes pero lamentablemente no me gusto y lo deje a un lado, ahora al leer tu reseña me dieron ganas de retormarlo, espero tener tiempo..gracias por tu reseña sin spoilers!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    No soy de leer autobiografías, es más no lei ninguna creo pero es algo que tengo pendiente probar. Me gusta la idea de que hable sobre un tema que es super importante y que todos deberíamos ser conscientes. No creo que lo compre pero seguro si encuentro en ebook lo aprovecho.

    Un beso,
    Ceci de Vivo entre tus paginas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro. Hace bastaaante que no leo una biografía (las últimas habrán sido El chico sobre la caja de madera o Abzurdah, hace unos años...), pero esta me llamó la atención. Me lo voy a anotar principalmente porque nunca escuché sobre un libro sobre VIH.

    Gracias por la reseña! Un saludo.
    http://el-nuevo-escritor.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto!! Yo leí el libro hace un tiempo y me encanto por todooo lo que dijiste. Tan manija quede con Paige y lo que paso, que me fui a buscar un documental que esta en netflix sobre personas con HIV y SIDA en el que habla Paige. Quería escucharla hablar. Me encanto la chica y me hizo reflexionar un montón.

    Nos vemos y geniaaal reseña!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!