viernes, 24 de enero de 2020

Reseña: Tuya | Claudia Piñeiro

Autoconclusivo | Policial - Misterio | Debolsillo | Páginas: 188 | ★★★★

Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un “te quiero” y firmado “Tuya”, le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media. Claudia Piñeiro capta con genialidad los tonos de las voces de la sociedad argentina. Y entre ellas la de un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.

Tenía ganas de leer este libro porque vi muy buenas opiniones de él. Especialmente de Meli de Lee.Sueña.Vuela y de Anto de Doblando Páginas. Creo que siempre que veía que nombraban este libro decían lo mucho que les gustó asi queee dije tengo que leerlo. Me daba intriga la autora y quería empezar con este aunque tengo Las viudas de los jueves pendiente en la biblioteca hace meses jajaja.

Lo empecé a leer sin saber nada ya que ni recordaba las reseñas que había leído, solamente tenía una vaga idea de que era policial y de lo que podía tratar. En mi imaginario era la historia de una mujer que asesina al esposo (?) pero no sabía por qué lo haría. Pensé que por celos, porque estaba loca o alguna cosa así.
Por eso imaginen mi cara cuando descubrí que nada que ver la trama JAJAJA. No les voy a decir qué sucede porque me gustaría que se sorprendan al igual que yo, aunque básicamente es el comienzo de la trama y por lo que gira toda la historia. Solo voy a comentar que me quedé re wtf al principio de la novela cuando me enteré ciertas cosas. Y a medida que iba avanzando me seguía sorprendiendo más y más con los giros de la trama.

El punto fuerte de esta historia son los personajes. Cada uno tiene su propia historia y POV en este libro. Por un lado tenemos a Inés, una típica ama de casa y madre de familia. Pero luego vemos que de típica no tiene nada. Tiene pensamientos retorcidos, es muy inteligente, fría, calculadora y odia a todo el mundo.. o los quiere de una manera extraña xD Es enfermiza y está cómoda con su rutina diaria. Admito que disfruté leerla a pesar de que parezca un personaje horrible. Hasta cierto punto es normal empatizar de alguna manera con ella y entenderla. Amé su sarcasmo y sus planes jajaja.

Ernesto es el típico esposo dependiente y boludo. Inés tiene que tratarlo como a un hijo ajajaja. Peeeero no es tan boludo como parece. Me sorprendí bastante con este personaje y cuando aparece su POV me quedé whaaat. No más comentarios (?

Y para terminar tenemos a Lali, la hija de diecisiete años de ambos. No tiene tanta relevancia en la trama pero vamos conociendo que tiene sus propios problemas y cómo sus padres los ignoran. Me dio lástima como tuvo que apañarselas sola y cómo se iba enterando de los dramas de sus padres pero se mantenía en silencio. Siento que podría haber tenido más desarrollo esta parte de la historia o que nos contaran un poquito más. Pero bueno, igual me gustó que sus partes estuvieran solo en diálogos.

El otro punto fuerte del libro son los giros argumentales. Como dije no me esperaba para nada el rumbo que iba a tener la trama. Si bien luego sí adiviné ciertas cuestiones me gustó mucho ver cómo los personajes las iban descubriendo. Nada es lo que parece y ningún personaje es 100% bueno o el villano. Algunos son simplemente víctimas de las circunstancias y de sus acciones.

Es un libro adictivo y muuuuy rápido de leer. Lo hubiera terminado en un día si quería (al final lo terminé en dos sentadas jaja). Engancha mucho y lo lees como si nada. Cuando querés darte cuenta ya lo terminaste.
Yo solo quería saber cómo terminaría y me quedé bastante satisfecha con el final. Podría haber deseado que pasara otra cosa pero al final me pareció bastante justo como quedaron las cosas.

Tuya me sorprendió ya que no fue lo que esperaba pero logró colmar las expectativas que le tenía. Fue diferente pero un muy grato diferente. Disfruté la historia y la narración desde el comienzo hasta el final. Lo cerré con una sensación de que había leído una buena novela.
Adoré el estilo de la autora, la cotidianeidad y realismo de sus personajes y los plot twist que tuvo. Se los recomiendo sin dudas. Ahora me queda seguir leyendo más de la autora a ver que tal.

Y eso es todo!! ¿Lo conocían? ¿Lo leyeron? ¿Leyeron otra historia de la autora? Los leo en los comentarios!