jueves, 22 de diciembre de 2016

Reseña: Personas Desconocidas | John Katzenbach

Autoconclusivo | Thriller | Ediciones B | Páginas: 462 | ★★
Sinopsis
Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos.
Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.
Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.
¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?
Con un ritmo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, Katzenbach ofrece un thriller de primer nivel.

Creo que todos conocen al autor de este libro más que nada por su famosa novela El Psicoanalista. Siempre he tenido ganas de leer algo de Katzenbach y cuando vi que la editorial iba a publicar su más reciente libro.. encontré la oportunidad para hacerlo.

Personas desconocidas es un thriller policial narrado en tercera persona y que cuenta con las perspectivas de dos protagonistas. Ambos son policías que por cuestiones de su pasado tienen sus propios problemas y demonios. Debido a estos inconvenientes que sufren no pueden trabajar en sus respectivos puestos y los mandan a la sección de "Casos sin resolver". Básicamente tienen que revisar expedientes antiguos de casos que no tienen solución y ver si encuentran algo interesante para dar a otro departamento de la policía. Un trabajo sencillo, de simple burocracia que no podrían arruinar a pesar de ser inspectores algo incompetentes psicológicamente en este momento.

Peeero cuando encuentran una mínima relación entre 4 casos de homicidios sucedidos en 1997 y a raíz de sus primeras investigaciones se desemboca el suicidio de una persona que entrevistaron.. todo comenzará a tornarse peligroso para ambos. Y también parece que la desaparición de una niña de 13 años hace casi 20 años tiene alguna relación con todo lo que investigan.

De esta manera comenzarán a buscar las pistas y relaciones entre todos estos casos para ver si pueden unir los cabos sueltos y saber qué es lo que pasó hace tantos años atrás.
Y por si fuera poco también tendrán que arreglarselas con un narcotraficante que está preso y que hará lo posible por conseguir la libertad condicional.

Masomenos eso es lo que puedo explicar de la trama. Ambos protagonistas me gustaron mucho. Por un lado tenemos a Gabe, que luego de un accidente perdió todo lo que le importaba. Todo lo que conformaba su rutina y su vida. Vive el día a día con culpa y remordimientos por lo sucedido utilizando el alcohol para seguir adelante. Su vida es un desastre y ya está seguro de que lo van a despedir... hasta que lo mandan a "La Mazmorra" (como bautizarán a su pequeña oficina) a investigar casos sin resolver.
Y por otra parte tenemos a Marta una inspectora del departamento de Narcóticos. Por un error en una de sus misiones también vive con culpa y ha perdido la confianza de todos sus compañeros.

Los dos están rotos y perdidos. Pero gracias a sus investigaciones y comenzando a confiar mutuamente como compañeros ven la oportunidad de salir adelante. A pesar de que dichas investigaciones les acarreen más problemas de los esperados.

La trama es trepidante. Enseguida me metí en la historia y quería saber qué es lo que había pasado. Así que puedo decir que el misterio y argumento de la historia estuvo bueno. Me produjo intriga y ansiedad por ver cómo se resolvería el caso. A medida que avanzaban las páginas las cosas se volvían más turbias y raras. No sabía para qué lado iba a desembocar la historia. Aunque luego más hacia el final, llegó un punto en que adiviné algunas cosas que habían pasado en relación a los casos de homicidio. Peero hubo otras cosas, particularmente la conclusión de todo, que no me esperé ni me imaginé. Por factor sorpresa creo que estuvo bien porque no predije el final aunque tampoco es que me voló la cabeza.

Hablando del final... me gustó pero tuvo unas cositas que me hubieran gustado que se solucionen antes de terminar el libro. Me dejó una espina de que podría haber terminado de otra manera. Tal vez es quisquilloso pero quería un cierre mejor para uno de los personajes. Puede tener que ver con que los dos personajes me gustaron mucho y quedé con ganas de saber más sobre cómo seguirían sus vidas. Así que para mí el final quedó un poco flojo después de toda la acción que tuvo en los capítulos previos.

En fin me gustó mucho el libro pero tal vez me esperaba algo más espectacular teniendo en cuenta la fama del autor. Como primer libro suyo que leo estuvo bien aunque no me mató. Ojalá pueda leer algún otro pronto! Principalmente el más famoso que ya mencioné. Además por si no saben ya se confirmó que el autor vendrá a la FIL de Buenos Aires el año que viene 😀 Otra razón más para seguir leyendolo.



Y eso es todo!!! ¿Ya leyeron algo del autor? ¿Qué les parece este libro? ¿Les llama la atención? ¿Qué libro suyo me recomiendan? ¿Quieren verlo en la FIL? Los leo en los comentarios.

5 comentarios }:

  1. Hola, Anto! John es uno de mis autores predilectos. En lo personal este libro me fascinó. He leído El Psicoanalista y es sin duda una de sus mejores obras. Lejos. Un final perfecto y El profesor se encuentran junto con ese otro libro en mi podio de favoritos ♥ No así La historia del loco, o Retrato en sangre. De todas maneras creo que en los últimos años sus novelas han ido mejorando mucho. Ojalá puedas ponerle las manos encima a alguno de los que mencioné, y te gusten :) En mi blog están las reseñas de ellos. Por cierto, MUERO por verlo en la FIL y fuera de ella también.

    ResponderEliminar
  2. Es una historia muy interesante e intrigante, y leyendo a Lex arriba, me parece ilógico no haber leído nunca un Thriller :/ es que realmente no sé cual es el autor correcto para comenzar.Yo digo nunca, pero en la primaria leí uno, pero no era nada bueno :/. Pero este autor por lo que leo en tu reseña sabe muy bien describir a cada personaje, crear una historia de misterios y de suspenso, y acabar con un final sorpresa. Yo he visto series de televisión de este género y me han encantado, y este libro me ha llamado mucho la atención por la historia de ambos personajes que logran descubrir quien es el culpable y sorpresa! Eso me gusta de los Thriller, pero aún no he leído uno que me llame a seguir leyendo, me inclinaré por este autor y leeré las reseñas de Lex también :D igual me encantaría que me recomendaras un thriller. Me encantó tu reseña, sin pistas pero con mucho argumento, para leer a este autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!
    Es mi lectura actual y me encanta cómo ha hecho a los protas, con sus problemas y dramas.
    En cuanto al misterio, estoy intentando atar algunos cabos, pero voy leyendo re poquito.
    De Katzenbach leí El psicoanalista hace unos años y me gustó, pero algunas cosas las descubrí antes que el prota. Igual es un thriller genial. Tengo varios títulos del autor que me llaman la atención y hace un tiempo me compré La sombra que era uno de los que más me llamaban.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola! soy nueva en este foro y les puedo contar que me entanta el libro, estoy casi a punto de terminarlo y no puedo dejar de leerlo... es el primer libro que leo de este autor... Que libro del mismo autor me recomiendan para seguir leyendo??
    Gracias y saludos desde Santiago, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida al blog :D También este fue el primero y único que leí del autor peeero me recomendaron mucho El psicoanalista y La historia del loco.. así que serán los próximos de él que lea!
      Beso

      Eliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!