miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña: Corazonadas | Benito Taibo

Autoconclusivo | Contemporáneo | Planeta | Páginas: 158 | ★★
Sinopsis
Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.
Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras».
Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.

Por si no lo saben o no han leído mi reseña, Persona Normal fue, es y será uno de mis libros favoritos.
No sólo por la bella historia que cuenta o por el mensaje que encierra sino también por sus personajes tan entrañables y por la cantidad de alusiones a otros libros que tiene. Sin lugar a dudas el tío Paco se lleva los laureles del libro y se roba un cachito de tu corazón. 

Con eso se imaginarán mi sorpresa y felicidad cuando me enteré que este nuevo libro de Benito trataba nada menos que del mismo tío Paco que me enamoró en Persona Normal. No obstante, no es la misma historia contada desde su punto de vista. Nop. Es un libro diferente y al mismo tiempo complementario que nos cuenta otras historias y anécdotas de estas personas que no quieren ser normales.

Es un libro cortito y comienza desde el mismo punto que ya conocimos. La pérdida de los padres de Sebastian y su consecuente mudanza a la casa de quien sería su nuevo tutor/padre/amigo/persona más importante en su vida.

Antes de comenzar a hablarles más específicamente sobre Corazonadas creo necesario recalcar que, aunque sean historias independientes, tienen que leer Persona Normal antes de este libro. Hay muchas cosas que quedan sobreentendidas.. guiños o chistes privados que ya fueron explicados en el otro libro. Por esos motivos (sumado a que PN es un libro que merece ser leído) y para que sientan el mismo cariño hacia los personajes les recomiendo que lo lean antes.

Volviendo a Corazonadas no sé mucho qué decir al respecto del libro. La esencia de Benito y su prosa siguen siendo igual de cautivantes. Las alusiones y menciones a otros libros o poemas siguen estando presentes. Pero creo que ubicarnos desde el punto de vista de Paco le da otra chispa a la trama que ya creíamos conocer. 
Nos damos cuenta de sus miedos, de cómo la llegada de Sebastian le puso la vida patas para arriba y al mismo tiempo cómo él fue creciendo a medida que su sobrino lo hacía. Las cosas que aprendió a través de su relación con él y los momentos compartidos por ambos. Todo esto enriquece aún más la relación que ya adorábamos. Sin contar que la mente e ingenio de Paco es lo más. Me sacó muuuuchas carcajadas con sus pensamientos y comentarios. 

Siempre lo pensé pero siento mucho de Benito en el tío Paco y a veces es difícil separarlos y no pensar que estás leyendo pensamientos del autor sobre sí mismo. Supongo que esa es siempre la disyuntiva de la ficción y del autor. O simplemente el humor del autor nos hace imaginarnos estas cosas.

Corazonadas (que cuando entiendan por qué se llama así van a quedar muuuy dnjkdnkjd) es un mimo para los fans de Persona Normal. Es un nuevo capítulo  que el autor nos ofrece de nuestros queridos personajes. Es una historia hermosa que me sacó lágrimas y risas. ¿Superó a Persona Normal? Algunos dirán que sí, que les gustó más.. pero a miiii me faltó un poquitito más para que me enamorara de la misma manera. 
Tal vez tuvo que ver con que lo empecé a leer en el viaje de ida de las vacaciones, lo estaba amaaaando, pasó más de una semana de por medio y recién entonces lo retomé. ¿Me habría gustado más si lo leía de un tirón? Nunca lo sabremos. Pero lo único que sé es que se los recomiendo muchísimo.

“Leer te hace ver más lejos, te hace ver a los ojos de los otros, como iguales, sean del sexo que sean, la religión que sea, la condición social que tengan. Leer abre tu mente y no permite que se llene de polvosos prejuicios, de malas intenciones, de ideas preconcebidas. Pero lo lamento, no te hace ser mejor a menos que quieras ser mejor. El asesino serial no dejará de serlo si lee Mujercitas y el cruel dictador no se volverá demócrata convencido si cae en sus manos Sandokán y los tigres de la Malasia. Pero el poder de decisión está en el lector.”


Y eso es todo!! ¿Leyeron Persona Normal? ¿Quieren leer este libro? ¿Opinan parecido? Los leo en los comentarios!

11 comentarios

  1. Hola Anto!
    Awwwwwwwww adoré la reseña y amé la cita final.
    Cuando me enteré que este librito era compañero de Persona normal lo quise de inmediato. Además amo la portada. Así que va a mi lista de libros que quiero comprar pronto.
    Ne intriga mucho leer el POV de Paco. Así que lo quiero!!!

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  2. Hola Anto! Cómo estás?
    Que bueno que lo hayas leído :D Que felicidad! jajaja Yo tendría que ponerme con Nocte... no sabés las ganas que le tengo!
    En fin, Benito Taibo es un autor que tengo muuuuy pendiente. Todo el mundo habla de sus libros, de lo geniales que son... Es más, elegí este libro para regalarte porque no parabas de decir maravillas sobre el autor. Así que me alegra ver que lo hayas disfrutado tanto ♥ Ojalá pueda sumergirme en Persona normal lo antes posible, más que nada para conocer todas esas enseñanzas del tío Paco, y también conocer la escritura de Taibo. Hablas muy bien sobre ella y me pica la curiosidad :)
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Personalmente no me gusta ese tipo de libros, me resultan demasiado melosos. Aunque me intriga que a tanta gente le guste, tal vez deba darle una oportunidad (al libro anterior) .Me gustó tu reseña. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Anto!!
    Me encantó lo que hiciste con esta reseña, es hermosa.
    Pero, necesitaría que me mates porque aún no leí Persona normal (? ni siquiera me lo compre y sufro por eso, pero cada vez que voy a buscarlo otra joyita se interpone en mi camino.
    Tengo muchas ganas de leerlo pero sé que voy a tardar en hacerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola, Anto. Soy nueva en el blog y debo decirte que me encantó la reseña!! Persona Normal es un libro que tengo más que pendiente (no sé que hago con mi vida que aún no lo leí, en serio). Sin dudas lo voy a leer YA, quiero leer Corazonadas. Sigo al blog así no me pierdo nada. Besos!!

    Por cierto, te invito a mi blog: http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  6. Hola Anto! Creo que este libro estuvo en todas mis listas de regalos de los últimos dos meses... Y AUN NO LO TENGO. Así que sigo teniendo muchas ganas de leerlo, no sólo por lo mucho que disfruté y amé Persona Normal, sino porque, y creo que es lo más importante que nos pasa cuando leemos un libro, me quedé con muchas ganas de más. Necesito más de Benito, y más de Paco y Sebastián, y si esto es lo que se da, pues bienvenido.
    (Aunque por el momento seguirá estando en la lista de pendientes porque no money).
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Antes que nada, muy buena reseña. Aun no leí Persona noreal, pero esta en mi TBR de febrero, ya que cumple una consigna del reto en el que participó. Espero que me guste tanto como le gusto a todo el mundo, sólo escuche cosas buenas de ese libro.


    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola Anto! Como estas? Hace mil que no paso por acá pero entre una cosa y la otra uno cuelga (?
    Con respecto a Taibo es un genio y amo como escribe, me faltan pocas páginas para terminar persona normal y a penas lo haga me piesno poner con este libro.
    Gracias por la reseña y un beso gigante!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Anto! Me encanta la frase final y aunque no es lo que suelo leer, me llama mucho la atención.

    Muy buena reseña, ¡saludos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Anto!
    Tengo muchas ganas de leer a Benito Taibo, sobre todo "Persona normal". Me encantó la resena y me alegro que te haya gustado el libro :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola, yo lei persona normal, quiero leer más de el.

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!