jueves, 25 de septiembre de 2014

La vida de un blogger.. cuando no estamos blogueando..

Hola amigooos lectores!!! ¿Cómo están? Yo acá.. esta es la primera entrada programada que hago!! Me di cuenta que es una buena forma para actualizar más seguido el blog! Este mes no sé por qué pero no he subido muchas seguidas así que voy a implementar esta forma de hacer entradas (?).


La temática de la que quiero hablar esta semana es...



Quise hacer esta entrada en particular porque estoy atravesando algo con respecto a este tema.

La carrera universitaria.

Es todo un tema elegir la carrera que querés seguir. Los últimos años de la secundaria tenés que pensar en tu futuro, en lo que más te gusta y de qué queres trabajar a lo largo de tu vida.

Son muchas presiones para un chico de 16 y 17 años. En algunos casos las carreras que más te gustan o nos las dan en la universidad de tu ciudad.. o no suenan lo suficientemente bien para tus familiares. A veces los chicos se tienen que mudar de ciudad o gastar mucho en transportes para poder estudiar algo que les gusta.

U otras veces se matan estudiando para no perder las becas que les dan. O peor aún.. se conforman con una carrera que no les llena porque su familia no puede darse el lujo de pagarle una universidad privada o un departamento en otra ciudad.

Hay muchos temas que giran alrededor en la mente de un chico que tiene que elegir su carrera.

En mi caso los últimos dos años de secundaria pensé que me gustaría estudiar algo relacionado con la biología y química.

Iba a un Bachillerato en Economía.. así que... no había dado casi nada en profundidad de esos temas. Aún así me gustaban un montón!

Pensé en un profesorado de esas ramas pero no me convencía la idea de ser profesora, me fijé en otras carreras de ese estilo y terminé en Bioquímica.

Si bien en el fondo creo que sabía que tal vez no sería buena en laboratorios o sacando sangre.. las materias me llamaban la atención y decidí tirarme a la pileta.

Y fue un fiasco. El ingreso todo bien.. las materias del primer cuatrimestre también! Iba muy bien.. sólo tenía que ponerme a estudiar en todo Julio para rendir los finales.

Y chan.. en julio abrí el blog! Y chau todas las ganas que tenía de estudiar. Descubrí el mundo literario más a fondo y vi como me emocionaba hablar sobre libros e interactuar con gente que pensaba lo mismo!

Siempre había tenido la duda de empezar Letras pero por algo no me animé y seguí por el lado biológico.

Cuando comencé las clases en Agosto otra vez me di cuenta que no tenía la misma pasión que los demás con respecto a la química! Iba a las clases sin ganas.. y muchas veces no entendía nada de lo que había que hacer.. era chino básico.

Cada día en la facultad era un sacrificio... levantarme a las 5 o 6 de la mañana.. viajar hasta Santa Fe.. pasar horas y horas en un laboratorio casi sin hacer nada! 

Comencé a faltar a las clases.. a buscar excusas para no ir. A mirar con mala cara mis apuntes para estudiar los finales y finalmente decidí que tenía que cambiarme de carrera porque ya no aguantaba más.

Todo lo de Bioquímica es muy práctico y sinceramente ya no quiero ver números y fórmulas nunca más. Hicieron que odiara algo que me parecía interesante.
Pensar en dar materias como Análisis matemático, Física, Físicoquímica, Biología no sé qué.. Química no se cuánto.. me quiero pegar un tiro antes de seguir haciendo esto.

Lo poco que había dado en la escuela y me gustaba.. era prácticamente todo lo del ingreso! SI.. no tenía una buena base en todas estas cosas y fue como chocar contra una pared cuando vi cómo era en realidad.

Así que ahora estoy en un limbo.. pensando más a fondo en lo que quiero hacer.

La licenciatura en letras o el profesorado.. me llama demasiado la atención. Siempre admiré a mis profesoras y disfrutaba en dar clases/exámenes orales... o explicarles a mis amigas antes de un examen.

Pero no sé si eso sólo es suficiente para dedicarme a ser profesora. Es bastante esfuerzo y vocación.. puede tocarme en cualquier escuela.. con chicos de diferentes edades y situaciones sociales. Hay que tener paciencia y saber explicar.. dar horas en varias escuelas... esforzarte porque las clases sean didácticas y luego bancarte a los que no te entienden o van a rendir. Es todo un tema pero no me espanta tanto como la idea de seguir viendo fórmulas y laboratorios jajaja.

Otro tema con respecto a eso es la facultad! Porque en mi ciudad hay una facultad que da esa carrera y en Santa Fe también.. así que tengo que ver en cuál lo haría si me decido finalmente por esa.

Un problema de la de acá es que las materias del profesorado son anuales y son algo diferentes. Así que no tengo idea. Ah y tampoco hay Licenciatura sola.. es profesorado únicamente.
No tengo idea cómo es una materia anual... ¿como la escuela?

Y en Santa Fe está el tema de viajar.. que es muy agotador.. y todo el tema de la inscripción -.- me cansa tener que pensar en hacer todo eso de nuevo. Además es mucho más exigente con respecto a las materias y hay algunas que no me convencen. Muchos créditos y cosas.. que al pensarlo ya me estreso. Pero como punto positivo es una universidad muy respetada y el alcance del título capaz me abriría más puertas.

Cómo verán estoy en la típica crisis. Por suerte mis padres (y mi abuela) me apoyan en mi decisión de cambiarme.. y me van tirando carreras que me pueden gustar jaja.

Sólo quiero decirles que si no se sienten seguros por una carrera o no están completamente felices con la que están haciendo.. cambiense! Prueben otra cosa.. (obvio tienen que estar seguros.. no puede cambiarse a la primera crisis que tengan).

No se dejen llevar por lo que pensarán los otros.. porque son USTEDES los que van a ir a estudiar y los que en el futuro trabajaran de eso.

Cambiar de carrera no es un pecado ni está mal.. todo el mundo puede equivocarse! En especial a los 18 años cuando apenas salís al mundo y ni siquiera sabes valerte mucho por ti mismo.

No sé si la mayoría de ustedes siguen estudiando en la secundaria (o bachillerato, ESO, preparatoria.. lo que sea que haya en su país) o ya están en una universidad... o se recibieron y trabajan. Pero me gustaría saber más de lo que opinan de este tema o su experiencia en los comentarios! Les puede servir para arrojar sus dudas con el tema o sólo desahogarse.

Esta entrada sólo fue algo que quería hacer.. para contarles lo que me pasa, para leer si a ustedes les ocurrió algo parecido, para desahogarme y poder plasmar en algún lugar lo que siento.



15 comentarios }:

  1. Siento que me plagiaron. Yo dije lo de "no era feliz y me cambie". Yo también curse bioquímica. Tenía promedio 8, de primer año solo me quedo química inorganica... Qué fue la que me impulso a cambiarme. El sufrimiento que me provoco esa materia aun al día de hoy, vaaaaarios años después me dura.
    Igual, no creas que literatura es todo flores. Tengo una amiga que la estudia, y escucho de lo que habla... Da miedo. Si la estudias, te ruego, te imploro, me pongo de rodillas para pedirte que no te vuelvas una snob de los libros y destruyas todos con tus análisis como hacia una profesora mía. Era como que si leía algo que me gustaba a mi mas que lo que ella me mando lo mío era de menor calidad, y decía que uno no podía cambiar de autores y género de manera rápida. Fue lo mas doloroso que me dijeron. No fue una mala profesora, solo que por ahí era solo de esos snobs de los libros donde no todo libro es bello, cosa con la que no coincido, porque todo libro tiene un lector escondido en alguna parte del mundo dispuesto a amarlo.
    Deje un testamento de comentario, no me pegues. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quimica inorganica es lo peor!!! Creo que tambien fue un gran motivo de mi decision. Lo que sufria esas clases no tiene nombre. Y no.. no voy a ser una snob amargada. Tambien pienso que cada libro tiene un determinado lector que lo va a amar y descubrir un significado nuevo en el. Quiero ser una inspiracion para motivar a los demas a que les guste la lectura y se interesen por la literatura, Yo tambien tengo amigas que estudian Letras y cuando se ponen a hablar de lo que estudian tambien me asusta y hasta me "alegraba" no seguir eso... pero sinceramente no hay otra carrera que me llame de la misma manera. Seguramente sera dificil... mucho pero por el momento es lo que mi corazon(? me dice que haga.

      Eliminar
  2. Hola Anto!
    Te entiendo totalmente, yo estoy en mi ultimo año y por suerte es una escuela que tiene relación con lo que quiero estudiar, medicina.
    Este año también empecé con el preuniversitario, y parece que es un mundo totalmente nuevo, las materias, los profesores, los compañeros, nuevas responsabilidades, me asustó un poco, y más que algunos me dijeran que es una carrera muy difícil y que no podría ingresar. Me tiró abajo, pero sigo teniendo fe, es lo que realmente amo y voy a luchar por ello.
    Me alegro que recibas el apoyo de tu familia, espero que puedas decidirte por lo que más te agrade y que te vaya muy bien en tus estudios!
    Un beso (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón si soy metida! Yo estudio medicina, y es cierto que es difícil, pero no imposible! Seguí tu vocación, sin preocuparte por los obstáculos, ninguno es invencible!

      Eliminar
    2. Hola! Me alegra que sepas cual es tu vocacion.. siempre va a haber gente que te tire para abajo pero no tenes que hacerles caso y demostrarles que vos podes y que en verdad queres seguir eso. Mi hermano se recibio de medico luego de 9 años de estudio y esmero. Si en verdad te gusta estoy segura que lo vas a lograr! Y como dijo Luz es dificil pero no imposible.
      Besos

      Eliminar
    3. En junio acabe Medicina y solo te digo que facil no es, hay que estudiar, pero con ganas y esfuerzo se saca sin demasiados problemas. Asi que si te gusta muchisimo animo y no te dejes influir por lo que los demas te digan ;)

      Eliminar
  3. Hola:D Si la verdad, es que es muy importante pensar en el futuro. Yo ahora mismo estoy ya en la univesidad cursando Grado en Educación Primaria y estoy muy contenta por que es lo que siempre he querido :) Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que hay gente que se decidio por una vocacion desde hace mucho y es feliz estudiandola! Mucha suerte en tu carrera.. las maestras son muy importantes para el futuro de los chicos. ^^

      Eliminar
  4. Hola,

    Ahora mismo me está pasando. Estoy empezando 2º Bachillerato de Humanidades y la verdad, es que es solo empezar y ya nos están mandándo deberes y cosas que estudiar. Pero es algo que ya esperaba. Y bueno. con mi blog estoy publicando entradas cuando puedo. Y la verdad, tengo una niebla acerca del tema de lo que quiero hacer en un futuro, pero por ahora me gustaría periodismo o filología... Pero si algo te gusta, tienes que hacer lo que sea para lograrlo. Me ha encantado hablar de este tema aquí, muy buena entrada me ha encantado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun tenes tiempo para pensar en tu carrera. Y aunque en el instituto te den muchos deberes y parezca pesado.. disfrutalo! Es una hermosa etapa.. no te estreses mucho pensando en el futuro. Si estas entre esas dos carreras empeza a averiguar las materias o ve si tenes algun conocido que estudie eso o algo parecido! Asi podras ir eligiendo mejor. Si.. me parecio buena idea hablar de este tema porque hay muchos de ultimos años en los blogs y creo que esta bueno debatir sobre otras cosas. Sirve mucho ver que no somos los unicos a lo que nos pasan estas cosas
      Besos y suerte en el colegio ^^

      Eliminar
  5. Hola Anto! ^^ De hecho, estoy en último año del instituto y me hago evaluaciones para la Universidad. Todo es sumamente confuso y aún no estoy del todo segura de si he elegido bien mi carrera, pero espero que todo salga bien.
    Mucha suerte para ti!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola anto!
    Yo ya voy en 4to semestre de nutrición, y la verdad es que no era lo que queria en un principio siempre me incline por idiomas y medicina pero por dinero no pude, ahora que ya llevo tiempo estudiando me he enamorado de mi carrera y me inscribi hace poco para hacer doble titulacion y estudiar idiomas a la vez :'). Espero que puedas estudiar lic en letras, yo no tengo paciencia para enseñar jajajaj
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto (: a mi me queda 1 año más de secundaria y estoy entrando en crisis. Hay muchas cosas que me gustaría ser pero a la vez ninguna me convence del todo. La que más quiero estudiar es Edición pero como decis vos, me queda re lejos y para colmo el turno es tarde/noche. Por suerte mi familia me apoya con cualquiera de las carreras, pero todavía no se que voy a hacer. Que estresante es crecer jaja.
    ¡Ojalá encuentres tu carrera pronto! Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anto! Yo estoy en el profesorado y me falta 1 materia para recibirme de maestra de inglés y 5 materias para recibirme de profesora de inglés... el profesorado puede parecerse (en lo anual) al cole, pero nada que ver xD Te cuento un poquitín de cómo es acá en Bs As y supongo que en todo el país (?) Las materias son anuales (se cursan y aprueba la cursada a lo largo de un año) son correlativas (no podés hacerlas desordenadamente y a veces por falta de una no podés hacer materias del año que sigue) y se acreditan con un examen final oral (en su mayoría a veces escrito y oral) para dar por finalizada la aprobación de tal materia, es decir, vos la cursas rendís los dos parciales obligatorios y no termina ahí la cosa, luego hay que dar un examen integrador final y ahí sí la aprobaste al 100%. No te digo más porque no te quiero marear, a mí me gusta, pero lo que decís de las aulas es cierto... hay que armarse de paciencia y valor en ciertas oportunidades.
    Espero que puedas encontrar lo que te guste y te haga feliz. Besote!!

    ResponderEliminar
  9. No te desalientes por nada, vamos cambiando y conociendonos mas cada día ,esta la presion de la familia que te dice 'me gustaria que fueras*tal carrera grosa* pero no, porque no estudiaron eso ellos? tenes que seguir lo que te gusta, lo que te nace y como veo que te fue bien en quimica, me alegra porque no es fácil acá, tenes que romperte la cabeza por lo menos yo que soy un queso en matematica, o quimica organica y eso, mira hasta donde llegaste y si podes dar un poco más que eso a la hora de rendir, y en mi caso que hize un test vocacional me salió toda la parte artistica, justo la que mi familia no quiere jaja. No esta mal nada de lo que decidas, hoy a los 18, o a los 24, la enseñanza no le cierra las puertas a nadie :)

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!