miércoles, 5 de octubre de 2016

Reseña: Soundless | Richelle Mead

Autoconclusivo | Fantasy | Del Nuevo Extremo | Páginas: 270 | ★★★★
Sinopsis 
EN UN PUEBLO SIN SONIDOS. . .
Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una línea con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso.

Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición.

UNA CHICA OYE UN LLAMADO A LA ACCIÓN. . .

Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.

Emprende la tarea de descubrir qué le ocurrió y de luchar contra los peligros que amenazan a su pueblo. En su búsqueda la acompaña un apuesto minero de espíritu revolucionario, que trae consigo nuevos riesgos y la posibilidad de un romance. Juntos se embarcan en un viaje majestuoso desde la cima de la escarpada montaña donde se encuentra su pueblo hasta el valle de Beiguo, donde una verdad inesperada les cambiará la vida para siempre…

Y DESPIERTA UN PODER QUE SALVARÁ A SU PUEBLO.


Soundless es un libro que tenía ganas de leer desde que supe su existencia. Como he dicho muchas veces soy fan de Vampire Academy (y su spin off Bloodlines) la saga más popular de la autora. Así que como buena fan tenía que leer este nuevo libro suyo. Sin embargo no todo era color de rosas ya que había leído varias reseñas que no lo pintaban como lo mejor de Richelle o destacaban algunos puntos flojos de la historia que no eran tan alentadores. A pesar de las críticas mis ganas de leerlo no menguaron peeero fui con mucho más cuidado y con las expectativas bajas al comenzarlo. Y creo que fue lo mejor que pude hacer porque finalmente lo disfruté mucho.

Lo primero que deben saber sobre este libro es que es fantasy pero es una fantasía teñida de mitología china. No destaca demasiado a lo largo del libro ya que está mezclada con el folklore y creencias del pueblo de la protagonista. Y si, lo segundo es que está ambientado en una especie de China feudal. Así que ya pueden imaginar masomenos las características de los personajes y la ambientación del libro.
En este punto creo que es muy original y que la autora se arriesgó a probar nuevas cosas. Y me gustó mucho ese cambio de ambiente. Aaaunque tal vez no está completamente desarrollada la cultura ya que es un libro autoconclusivo y no muy extenso. Probablemente hubiera sido muy pesado si profundizaba demasiado sobre este tema en un solo libro. Pero creo que igualmente podría haber expuesto un poco más de la cultura china, mitología y características de este país en sí porque se ven explicadas medio superficialmente.

La trama no es compleja y con la sinopsis dice suficiente. El pueblo de Fei (la prota) tiene la característica de que ha perdido la audición a lo largo de los años y viven en lo alto de una montaña. Los caminos se obstruyeron por grandes piedras y al no tener suelos fértiles para cultivar alimentos.. no tienen los medios para subsistir por sí mismos ni posibilidades de irse a otro lugar mejor. Este es el principal problema de su pueblo peeero gracias a la "generosidad" del encargado de la línea (que así es como lo conocen) ellos reciben alimentos del exterior a cambio de metales preciosos que extraen de la mina que hay en su pueblo.
Esta línea es el único contacto que tienen con el exterior y, al estar todos sordos, es muy complicado que puedan intentar descender montaña a bajo porque no escucharían las avalanchas de piedras que van cayendo.

Así que tienen este acuerdo y todo está bien hasta que... la gente comienza a perder la visión también (pobres como si no les bastara estar sordos, atrapados en una montaña y con poca comida que obtienen a cambio del duro trabajo de los mineros.. hablame de desgracia). Osea que varios mineros se están quedando ciegos y por ende no pueden trabajar. Esto implica menos cantidad de metales extraídos y como consecuencia menos comida para el pueblo. Así que ahora le sumamos a sus desventuras el hambre. Aún más de lo que ya lo sufrían antes.

¿A nadie de todo el pueblo le parece un poquito injusta esta vida? Acá es donde entran nuestros protagonistas. Cuando comienzan a sentir cada vez más el peligro para su pueblo, Li Wei un minero idealista y Fei una chica admirada por su talento para el arte, deciden emprender una tarea imposible: bajar la montaña y dialogar con el encargado de la línea para que reconsidere la situación de su pueblo. Básicamente emprender una misión suicida para pedir ayuda. Pero pero pero tal vez no sea tan suicida como parece ya que nuestra prota cuenta con algo que todos los demás no: la audición. Y no les explico cómo, ni cuándo, ni por qué la posee.

Bueno creo que ya dije mucho sobre la trama aunque técnicamente es lo mismo que dice la sinopsis pero explicado más detalladamente. Vayamos a lo que me pareció la historia en sí que por eso están leyendo esta reseña supongo. Como dije al principio pese a todas las críticas negativas que vi del libro a mí me gustó muchísimo.
Entiendo los puntos flojos que marcaron pero a mí, personal y subjetivamente, no me molestaron.

No diría que es una lectura lenta porque no se me hizo pesado ni tedioso en ningún momento pero me sucedía algo extraño.. es como que sentía que leía mucho pero solo avanzaba dos o tres capítulos. Tal vez se debe a que no hay diálogos directos en el libro ya que los personajes no hablan en voz alta sino a través de señas y los diálogos están puestos como cuando los personajes piensan para sí mismos (o cuando hablan telepáticamente por ejemplo). Hablando de cómo se comunican a veces era confuso imaginar que están hablando con señas y al mismo tiempo haciendo otras cosas.. era raro pero no diría del todo inverosímil o por lo menos no lo noté irreal en alguna escena en particular que ahora recuerde.
Volviendo a la escritura en general, me gustó.. no diría que fue lo más ameno del mundo pero tampoco es pesado o aburrido. Está en un punto medio.

Ahora haré un hincapié en algo que me gustó mucho: el romance. Y lo destaco por varias razones. La primera y principal es que al fin.. al fin no es un instalove. Cuando comienza el libro, cuando interactúan los protas ya notás que hay algo ahí, hay una historia detrás que no la contaron pero sabes que pasó algo entre ellos. Y no sé.. me pareció original en una novela juvenil que no sea el típico insta love, ni friend zone, ni nada parecido. No, ellos ya tenían una conexión pero por motivos de rangos en la sociedad de su pueblo estaba prohibido que se relacionaran. Amoooor prohibidooo chicooos.. música para mis oídos, deleite para mis ojos lectores, masoquismo puroo para mi fangirl interior.
Ya de por sí tengo un problema obsesivo con los asiáticos y me ponen a un protagonista que está hermoso y que es lindooo y tierno y y *suspira porque ya no puede pensar coherentemente*.
Sus interacciones, coqueteos, escenas.. los shippeaba demasiado. Es una relación mega tierna que me tuvo tan dnjkdnkjdnkjd. Un romance prohibido para que sufras y mueras porque estén juntos de una veeeez. No suena genial? :D masoquista detected.

Me gustó mucho mucho el romance. Y toda la trama en general, tiene partes de acción o drama.. persecución, peleas y cosas fantásticas. Un poquito de todo. Como crítica solo podría decir que los últimos capítulos, es decir todo el desenlace me pareció medio apresurado y sacado de los pelos. Leí por ahí que parecía una resolución sacada de la galera peeero no me molestó concretamente la forma en que se solucionan los problemas. No me pareció salido de la nada porque creo que durante todo el libro ya había guiños que te indicaban que había una relación/explicación para el final. Por eso no me molestó e incluso me pareció interesante cómo lo terminó la autora. 
El epílogo fue super precioso hasta diría que es lo que más me gustó del libro porque lo sentí como un buen cierre que hizo que no me molestara que fuera autoconclusivo. Me pareció bien cómo terminó y me dejo una linda sensación. Cerré el libro con un aaaawww y muriendo de amor.

Así que sacando de lado que me hubiera gustado más profundización de la cultura/mitología china y que no fuera apresurado el final... el libro me encantó más de lo que esperaba. Creo que es un fantasy original, con buenos protagonistas y un romance adorable. Si tienen curiosidad les recomiendo que lo lean ustedes mismos y formulen su propia opinión.


Y eso es todo! Creo que me copé escribiendo y no sé si terminé de contar todo lo que podría haber mencionado.. en especial sobre otros personajes o sucesos. En fin.. si les llama la atención deberían darle una oportunidad. En especial si quieren cambiar un poco de ambiente o tipo de historia. ¿Ya leyeron algo de la autora? ¿Conocían este libro? ¿Tienen ganas de leerlo o ya lo hicieron? Los leo en los comentarios.

25 comentarios }:

  1. Awwww viste que precioso este libro?? "masoquismo puro para mi fangirl interior" me reí cinco años con esto jajajajajajajajaja! Somos incorregibles, qué se le va a hacer? Me alegro que te haya gustado tanto Anto. No esperaba menos de la reina Richelle.

    Abrazo!
    ζ*Ara*ζ

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero


    Si que te extendiste, eh, pero me encanta


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    La trama me llama muchísimo la atención, conocía el libro por varias fotos de instagram, pero no sabía de que se trataba hasta este momento.

    Espero leerlo pronto.

    Nos leemos, Val.

    ResponderEliminar
  4. Hace bastante que le tengo ganas a esta novela PEEEERO no sabía que tenía tanto romance y la verdad que eso ahora me hace dudar. Prefiero las novelas que dejan de lado el romance (o lo ponen en último plano) jajaja. Pero NO lo descartaré. Supungo que si lo veo usado o de oferta le daré una oportunidad =)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sabía mucho de este libro, la verdad es que no leí los otros de la autora y lo único que logró llamarme la atención es que se trata de una novela autoconclusiva. Luego que trate el tema de la mitología oriental muy superficial y que tenga romance me tira un poco abajo las ganas de leerlo. Pero quizá algún día le termine dando una chance. ¡Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto!
    A mí me compró por ser autoconclusivo. Yo y mis dramas con las sagas.
    Pero también me llama la atención porque suena diferente a lo acostumbrado.
    Las reseñas negativas me asustaron un poco. Igual, sigo pateando los libros de VA y quiero empezar a la autora por esos. Vamos a ver si llego a leer el primero antes de fin de año.
    Me encantó tu fangirleo por el romance, me sacó unas buenas sonrisas y una pequeña carcajada censurada por la hora (me putean si me río fuerte). Así que eso también me llama la atención.
    Me alegro que te gustara tanto :3

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto.
    He leido reseñas de todo tipo con respecto a esta historia. adoro a Richelle Mead y ame Vampire Academy por lo que me gustaria mucho poder darle una oportunidad a Soundless.
    Ya esta dentro de mis futuras lecturas, solo que estoy pobre!! jaja
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto, no conocía este libro, pero por tu reseña me dieron tremendas ganas de leerlo. Besos enormes, que estés bien! ^_^
    ᴡᴡᴡ.ᴍᴇᴅᴀɴɪᴀ.ᴄᴏᴍ.ᴀʀ

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que sabía poco de este libro, ahora al saber que tiene mucha cultura china no sé me da curiosidad. Quiero leerlo, realmente. ME alegra que te haya gustado tanto, un besin

    ResponderEliminar
  10. Hola Anto! Amo todo lo que escribe Richelle así que no puedo ser muy parcial jaja. Pero desde que vi que lo trajeron lo NECESITÉ. No sabía que era sobre una cultura china ni nada de la sinopsis, solo vi que la autora era Richelle y dije DEBE SER MIOOOOO! jajaja.
    Así que tu reseña me sirvió para saber de qué se trata jaja. Amo los fantasy de romance, así que definitivamente ES mi libro <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo. Lei varias críticas negativas sobre este libro, así que esta me resulta alentadora! Me agrada para variar leer libros autoconclusivos entre tanta saga, así que es otro punto a favor de darle una oportunidad. Espero tenerlo pronto!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad que no conocía el libro, pero tu reseña esta me gusto mucho, asique le voy a dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. hace mucho tengo ganas de leer este libro, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Quiero leerlo! Y ni leí la sinopsis

    ResponderEliminar
  15. Hola! Qué reseña por favor, me encantó! Me gusta muchísimo la autora y todavía no tuve oportunidad de leer este libro. Queda agregado a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  16. La trama del libro me llama poderosamente la atención, hace unos mese quiero leerlo. Muy interesante 💕💗

    ResponderEliminar
  17. Que emociooon! Escuche algo de este libro pero casi nada como para que me dieran ganas de leerlo pero ahora si me dieron esas ganas! Ya está agendado a la lista♡

    ResponderEliminar
  18. No he tenido oportunidad de leer este libro, pero he leído Academia de Vampiros y me ha encantado, así que voy a tener que leerlo..

    ResponderEliminar
  19. Holaaa!!! Con esta reseña me dieron ganas de leer el libro. He leído Vampery Academy y ahora en las vacaciones voy a leer el segundo libro. Me gustó mucho y quisiera leer otro de Richelle Mead.

    ResponderEliminar
  20. Ahora me dieron mayores ganas de leerlo. Parece muy interesante, principalmente la idea de la autora de que todos los habitantes de un pueblo sean sordos y que empiecen a perder la vista. Me pregunto cómo enfrentarán este acontecimiento y cómo afectará a sus vidas.
    Y es buena noticia que no haya insta-love :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Anto!
    Me pasó como a vos,leí varias reseñas que la pintaban floja,pero que decirte,romance y cultura oriental,DAMEEEEEE!!!!
    Feliz año y gracias por el concurso!

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa. La verdad es que no sabía mucho de este libro, solo lo que me decía la sinopsis. A partir de eso lei un par de reseñas y realmente quiero leerlo. Me llama la atención, espero que este en mis próximas lecturas.
    Saludos Anto ;D

    ResponderEliminar
  23. Me gusto demasiado los libros de Academia de vampiros, no termine la saga porque tenia como prioridades otras lectura y la saga era demasiado larga, muy buena pero larga :)
    Este libro lo quiero leer porque me parece que tienen muy buen prologo, en el que las personas de la historia no puedan oír y que de un día para el otro se estén quedando ciegos, es muy interesante, me gustaría saber como lo desarrolla la historia la autora.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!