jueves, 13 de octubre de 2016

Reseña: Diario de una ruptura | Georgina Dritsos

Autoconclusivo | Contemporáneo - Autoayuda | V&R | Páginas: 104 | ★★
Sinopsis
Brenda acaba de cumplir 18 años y por primera vez en su vida está enamorada. Su novio, Alex, es inteligente, atractivo, y parece el candidato perfecto para ella. Pero un día, sin motivo aparente ni excusa, él decide cortar la relación. Desesperada, ella intentará encontrar explicaciones y un sentido a su nueva realidad. En el camino, realizará interesantes descubrimientos sobre sí misma y su entorno.
Diario de una ruptura es una historia para identificarse y para volver a empezar. Un relato que habla de la importancia de los amigos, de la familia, de aprender a pedir ayuda y confiar en el otro. Y es también una guía, que nos muestra que las respuestas a muchas de nuestras preguntas pueden estar más cerca de lo que creemos...


Tal como dice la sinopsis, Diario de una ruptura es un libro para sentirte identificado, para divertirte y verle el lado bueno a las cosas después de pasar por un mal momento amoroso. Es una historia que destaca la importancia de rodearte de gente querida en estos momentos tristes, que te ayuda a entender que no sos el único que ha pasado por ellos y que se puede salir adelante. 

El libro está dividido en dos partes. La primera narra la historia de nuestra protagonista Brenda, quien fue dejada abruptamente por su novio (de un año y medio de relación) por mensaje de texto. A partir de allí a través de ella veremos todas las facetas de una ruptura amorosa: la confusión, la bronca, la desesperación, la lluvia de mensajes pidiendo explicaciones, la autocompasión, la angustia, la tristeza y, gracias a la ayuda de sus amigos y familia, la aceptación.

La escritura es super amena y juvenil, tiene términos que seguramente han empleado en la vida cotidiana (sin llegar a ser un vocabulario muy argentino). Te transmite toda la mezcla de sentimientos que tiene Brenda y te provoca una empatía con el personaje. Además está narrado a modo de diario por lo que es una lectura sumamente fresca, rápida y fácil de leer.
Hay momentos muy divertidos en especial los que tienen que ver con sus locuras de venganza y con toda la frustración que libera a través de canciones y la destrucción de pertenencias que tienen que ver con su relación. 

Me gustó mucho el apoyo que siente en todo momento por parte de su familia tanto su mamá como su abuela (que es lo más) y de sus mejores amigos.
Es una historia muy real con la que más de uno se va a identificar y que me entretuvo mucho. Si bien es un poco predecible y tiene algún que otro cliché (no voy a decir en qué precisamente pero tal vez me entienden si lo leyeron jajaja). Me hubiera gustado que fuera un poco más extensa porque me quedé con ganas de saber más de los personajes. No obstante el final me gustó y me hizo sonreír.

Y la segunda parte fue la que más me gustó. ¿Por qué? Porque es una mezcla de muchas cosas. Primero que nada tengo que destacar el diseño del libro porque no puede ser más hermoso. En especial en la segunda parte donde cada sección tiene un fondo y colores diferentes, todos en la gama del verde agua y gris/negro. Muuuuy bonito. 

En cuanto a que es una mezcla de cosas me refiero a que tiene diversas secciones. Desde consejos para volver a enamorarte, tips de lo que te conviene o no hacer si estás pasando por una ruptura, relatos en primera persona de otras personas que pasaron por lo mismo, frases, recomendaciones de películas y playlist de canciones que hacen los propios personajes de la historia (con varias canciones que me gustan! Osea hay de Green Day, Bon Jovi, Imagine Dragons, Maroon 5, Avril Lavigne.. no me digan que no es genial).
Definitivamente la lista de recomendaciones de pelis me encantó! Ya he visto varias (soy fan de las comedias románticas) y de las que no vi hay algunas que ya tengo fichadas hace mucho y otras que ahora me dieron ganas de ver. Si quieren pelis pochocleras este libro se las ofrece :P 

Disfruté mucho esta segunda parte porque es dinámica y tiene consejos muy buenos para darle a alguien que está pasando por lo mismo que Brenda. Por esta razón creo que es un libro genial para regalar a un amigo/a que haya tenido una ruptura hace poco, que ya haya tenido desilusiones amorosas o que simplemente es muy enamoradizo. Porque se va a reír en la primera parte con la historia y le van a gustar los consejos de la segunda. Y por qué no también puede ser un autoregalo si estás en las mismas jaja.

Finalmente puedo decir que es una historia para reír y entretenerte, para regalar o regalarte, para releer en momentos de bajón y para sentirte adolescente enamoradizo otra vez (fua hablo como si fuera vieja).


Y eso es todo!!! Me gustó mucho.. tal vez si fuera más extenso le hubiera puesto un 4 de puntaje pero igualmente es más que recomendable si están buscando una lectura ligera o algo de autosuperación post ruptura. Gracias Georgina por la dedicatoria y buena onda de siempre . ¿Lo conocían? ¿Lo leyeron o quieren leer? Los leo en los comentarios.

4 comentarios }:

  1. Hola Anto!
    Justo mientras iba avanzando en la lectura de la reseña pensaba que estaría genial para regalárselo a alguien que esté pasando por eso y pensé en una amiga al toque.
    Así que ahora estoy considerando seriamente comprarlo para regalárselo y chusmearlo de paso.
    Me intrigó mucho la segunda parte con consejos, playlists y pelis ♥

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libro me podría haber venido muy bien en algunos momentos de mi vida, porque al igual que la protagonista, creo que todos hemos pasado por eso al menos una vez. Seguramente me habría ayudado mucho. Ahora tampoco es el tipo de libro que más me apetece, pero viendo que no es muy extenso, quizá lo lea un día de estos. Al menos me entretendrá durante un par de horas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anto!!
    Me gustó mucho este libro porque es entretenido, fresco y muy real. También me gustó como se apoya en la familia, a lo mejor es porque yo soy muy familiera, pero me pareció lindo y vital!

    La segunda parte definitivamente es GENIAL! Muy divertida :3
    Abrazon

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!! Me encanto la foto! Muuuy romántica! jaja
    El libro me pareció super fresco y lindo. Es muy lindo lo que deja, además de la música, genial.
    Me encanto Brenda y eso que decís cliché, a mí me encanto. Es más, lo esperaba jajaja (espero que sea eso que decís y no otra cosa).
    Me gusto mucho.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!