lunes, 15 de diciembre de 2014

Debatiendo: Colaboraciones

Hola amigos lectores! Quería hacer esta entrada para hablar de las colaboraciones con los blogs. 

Debo decir que cuando entré a este mundo blogger me encandile con todas las puertas que se me abrieron.. conocer nuevas personas, formar parte de una comunidad, poder leer en los comentarios que gente opinaba lo mismo que yo en varias reseñas. Ir creciendo de a poco.. y sí, también me emocionaron las colaboraciones.

Soy una persona de clase media que no tiene recursos económicos como muchas otras para poder costearse varios libros que me llamaran la atención. Casi no tenía libros en físico por este motivo.. pero cuando empecé con el blog ahorré y fui comprando de a poquito algunos ejemplares. Y me volví adicta a comprar y tener libros.

Por eso participe de muchos concursos en blogs y hasta pedí algunas colaboraciones con autores porque sus historias me intrigaban.. me parecían copadas y quería leerlos yo también para poder dar mi opinión. Quería tener libros, leerlos, reseñarlos, conocer muchas historias y enamorarme de cada una de ellas.

Con los ejemplares en digital no tuve problema.. casi siempre estoy en la computadora o en el celular y puedo leerlos en todo momento. Pero las colaboraciones en papel me costaron más.. no soy de dedicarle muchísimo tiempo a la lectura en físico. Normalmente los leo de mañana o los fines de semana. Y me tardo entre 3 días si me gustan mucho o una semana si me engancha rápido.. pero con algunos puedo estar hasta dos semanas ya que voy leyendo de a poquito cada día. Y ahora que trabajo de mañana menos tiempo aún tengo para leer.

No estaba acostumbrada a sentir ese deber u "obligación" de tener que leer un libro en determinado tiempo porque si no quedaba mal con la persona que colaboró conmigo. Cuando pedí los libros pensé que sería capaz de leerlos al toque y reseñarlos. Veía que todos los blogs colaboraban con muchísima gente y los reseñaban rápido. No me di cuenta del gran trabajo que hay detrás de eso.. tenés que buscarte un tiempo para leerlo y hacer una crítica objetiva del mismo.

Yo soy una lectora que tiene sus etapas.. hay un momento que leo pura fantasía, después puro contemporáneo y luego algo paranormal. Voy teniendo estas fases.. entonces por ahí pedí un ejemplar cuando estaba en mi momento de leer ese género pero después cuando me llega ya estaba sin quererlo concentrada en otro tipo de libro.

Sentí que leer algo cuando no estaba de ánimo para ese respectivo género o cuando no tenía la concentración que se requiere para adentrarme en la trama.. iba a terminar arruinando la lectura de ese libro para mí. Entonces preferí ponerlos en "pausa" y cuando llegara el momento lo leería como se debe.. nunca pensé en regalarlos o dejarlos ahí de adorno. Pensé que sólo tardaría unos días.. como muuucho dos semanas para poder comenzar a leerlos. Mi problema es que soy muy colgada y entre todo lo que pasé estos meses en mi vida personal (dejar la universidad, cambiar de carrera, empezar a trabajar, crisis existenciales) no tuve tiempo ni mente para leer en físico. La mayoría de los libros que leí en este tiempo fueron digitalmente y los leo cuando estoy acostada sin poder dormir o cuando estoy en la compu.

Por este motivo no he leído y reseñado absolutamente todos los libros que me han llegado como colaboración... que tampoco son demasiados pero cada libro cuenta y me siento mal de que hayan pasado entre 2 o 3 meses y no los haya leído a todos. Se me pasó el tiempo volando y cuando vi ya estamos en diciembre!! Me sentí muy mal por jugar sin querer con la confianza de esas personas que me hicieron llegar los libros.

Por eso antes de que todo este tema surgiera ya había decidido leerlos este mes.. es más ya empecé a leer una de las colaboraciones pendientes que tengo y lo estoy disfrutando bastante. Pero de pronto esto explotó en una parte y sentí que debía expresar mi versión de los hechos para que sepan que nunca lo hice con intención ni que quería aprovecharme de nadie.

Sólo hago esta entrada para desahogarme. Para que sepan que no pido colaboraciones sólo para conseguir libros gratis y acumularlos en mi estantería. Los pedí porque me llamaban la atención sus tramas, porque había leído reseñas geniales y quería formar parte de esos mundos yo también. Porque son autores argentinos y creo que la literatura juvenil de nuestro país debe hacerse más popular.

Por eso me siento mal por no reseñar inmediatamente todo. Me di cuenta de que no sirvo para leer con presión.. que necesito tomarme mi tiempo y leer cada libro en el momento que lo sienta correcto. Así que por el momento no voy a pedir más colaboraciones de ninguna parte porque me estresa demasiado.

Si alguien en el futuro se contacta conmigo y me pide que reseñe su libro.. voy a pedir versiones digitales y dejaré en claro que puedo tomarme mi tiempo en reseñarlo para evitar malos entendidos.
Y si alguna editorial se contacta para colaborar con el blog, voy a tener en cuenta esto que me pasó y voy a tomarlo muchísimo más en serio. Es un compromiso que no se debe tomar a la ligera.

Así que si recién empiezan con su blog o están viendo si quieren empezar a colaborar con autores o editoriales tengan en cuenta esto. No es sólo recibir un libro para que lo disfrutes, digas que te pareció lindo y lo tengas ahí en tu biblioteca. Es un trabajo.. es ayudar a la promoción de un libro! Ayudar a un autor nuevo para que sus historias se conozcan o ayudar a una editorial para que los libros que traen sean comprados y después sigan trayendo libros que queremos leer.

Si te pasa como a mí de que tenés tus tiempos para leer determinados tipos de libros tenes que estar muy seguro de que cuando te llegue lo vas a leer enseguida o bastante rápido. Que no te pase como a mí.

Obviamente yo ya sabía algo de esto a la hora de pedir las colaboraciones.. pero no me di cuenta de muchos puntos. Los autores independientes son.. independientes y los ejemplares que dan a blogs salen del bolsillo de fans de los libros o amigos.. o incluso de ellos mismos. Esto es algo que no sabía y por ignorancia pensé que no sé.. salían de la editorial(? que no había sólo una persona detrás costeando todo. Tampoco me di cuenta de lo abrumador que puede ser tener varias colaboraciones pendientes al mismo tiempo. De que tal vez la escritura de uno de esos libros no era lo que vos pensabas o tal vez la historia no te enganchaba. 

Así que nada.. les cuento mi experiencia para que vean que no todo es tan fácil como parece. Pero tal vez sólo es un problema mío.. hay muchos bloggers responsables que piden colaboraciones a determinados autores y tardan poquísimo en reseñarlos. Le dan prioridad máxima (como se debería hacer siempre) y pueden leerlos rápido.. disfrutando de la historia al mismo tiempo. Sí estás seguro que sos capaz de hacerlo bien por vos! 

Ahora voy a ponerme al día con el par de libros pendientes que tengo y les traeré sus reseñas lo más pronto posible (en serio).

Perdón a todos los que pude haber lastimado al tomarme tanto tiempo en leer algunas colaboraciones. No lo hice con intención sólo fue por una estupidez mía de no sentir que era el momento adecuado para leerlos sino hasta ahora. Realmente no hay una excusa que valga para hacer algo así.. solo voy a decir que lo lamento de verdad y que lo único bueno de esto es que de los errores se aprende! 

Y eso es toooodo! Si quieren comentar algo háganlo siempre y cuando con respeto :3 


12 comentarios }:

  1. Hola Anto! Precisamente por lo que te sucedió a vos es un tema tan delicado para muchos bloggers cuando se habla de colaboraciones. Hay muchos que muchas veces piden y no reseñan, o reseñan por reseñar y no son sinceros en la reseña, pero lo hacen para quedar bien con la editorial. Y hay muchos que nos hacemos a pulmon y que buscamos con mucho esfuerzo colaboraciones porque o el presupuesto no alcanza o son sumamente difíciles de conseguir en tu ciudad (en mi caso, últimamente ambos, me salva el canje con sus libros usados) y muchas veces recibimos no por respuesta, a pesar de que otra gente recibe si y pertenecen al primer grupo, al que los reseña de modo obsecuente o directamente no lo hace. Y eso molesta muchísimo, porque es como que le sacas la chance a otra persona... Como cuando alguien sortea un libro y vos ya tenes... A mi me da culpa participar, a pesar que se que podría regalárselo a un amigo, porque siento que le quito la posibilidad a alguien de leerlo.
    Entiendo que quizás en ese momento no tuviste deseos de leerlo. Pero de las tres colaboraciones que recibí, cuando las recibo es como que mi mundo gira alrededor de ellas y me da culpa no leerlas porque siento que estoy traicionando la confianza y jugando con la ilusión de una persona que espera mi reseña porque valora mi opinión, valora mi esfuerzo por el blog. Es como un trabajo: ellos nos pagan con libros y nosotros con reseñas sinceras, que los ayuden a crecer. Entonces, sinceramente uno no puede ir al trabajo y decir "no, no tengo ganas de atender a tal paciente o de dar clases a tal alumno". Por lo que quizás tu actitud no estuvo buena para con quien haya colaborado con vos. Ellos no ponen presion, pero nunca hay que olvidar que lo hacen por el feedback que uno pueda hacerles.
    Espero no te ofenda mi opinión... Pero sinceridad antes que nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz por comentar! Sí, mi actitud fue horrible por eso me siento tan mal. Uno de los motivos de "posponer" su lectura fue que por momentos sentía que lo debía leer por obligación (o porque me daba demasiada culpa por la persona que esperaba la reseña) y eso me influiría a la hora de disfrutarlo.. entonces tal vez mi reseña no fuera la misma que si esperaba un tiempo para leerlo cuando ese libro me llamara. La cosa es que se me pasó el tiempo demasiado y por eso entré en crisis. Y sí.. sé como deben sentirse los que se matan por conseguir una colaboracion y se toman en serio el trabajo de reseñarlos. Por eso decidí no seguir buscando colaboraciones y dejarles el lugar a otros bloggers que puedan hacerlo mucho mejor que yo! Y si alguno de mis libros pendientes me cuesta demasiado leer lo voy a donar a otro blog que pueda disfrutarlo o tal vez sortearlo (aunque no creo porque son historias que estoy casi segura que me van a encantar). Y con lo de los sorteos.. solo participé en uno de libros que ya tenía y era para regalarselo a una amiga que se muere por leerlos y quería hacer algo lindo por ella.. y no pensé en los demás en ese momento pero ahora que lo decís hace poco ya había estado pensando que no seguiría participando en todos los sorteos habidos y por haber.. (excepto que muera demasiado por tenerlo) para darle la oportunidad a otras personas :) Tu opinión no ofende! Es para leer distintas opiniones que hice el post.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Anto! Aca hay otra persona que cuando llegó a blogger abrió mucho los ojos cuando se enteró de las colaboraciones, Nantes ni siquiera creía que fuera posible que alguien te diera un libro gratis *.*
    Peero, después como dices, me di cuenta que no era todo color de rosa. EN mi caso nunca he recibido ninguna colaboración hice intentos con un par de editoriales pero no se me da bien eso de pedir cosas....
    "Hola! tengo un blog. quieren colabrar conmigo?" Me sentía pidiendo limosna.... y después miraba esas colaboraciones qe otros bogs recibían, si algunas eran geniales pero otras eran... terceras partes de una saga (?), libros con tramas raras (?), libros sobre matemática, historia, futbol, etc .... Y dije, ¿Me voy a meter a leer un libro que quizás ni me interesa solo por tener un libro gratis? No da. Así que me olvide de eso.
    Pero para el que es responsable y le gusta, es una oportunidad buena!
    Así que cambiaste de carrera? Vos estudiabas bioquímica o me fume? Esa es la que dejaste o la que haces ahora? Si no me queres contestar todo bien jajajja, es que me dio curiosidad. Y bueno si queres conversar con alguien tenes mi mail jaja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime! Sí.. ese es el problema de las editoriales.. siempre veía los buenos libros queenviaban pero después veía algunos que quedaba.. ok.. no creo que esos libros serían de mi agrado. Así que es bueno que no me haya comprometido con alguna editorial grande. Por eso pedí colaboraciones de libros que conocía por muchas reseñas y pensé que me encantarían. Pero después me di cuenta de que era bastante complicado para mì leerlos en tiempo y forma.
      Sì! Estudiaba bioquímica y me espanté de tantas fórmulas y química inorgánica. No había tenido mucha química en la escuela (cof cof solo lo que di en el ingreso cof cof) y pensé que me encantaba.. que se me daba genial... y puf.. fiasco. Así que me inscribí en la carrera que desde chica me apasiona y por boba no decidí intentarla primero: Profesorado de Lengua. Me daba miedito lo de ser profesora jaja. Ahora que sé todo lo que estudiaste y sabes te admiro más por ser Bioquímica!!
      Gracias por pasarte a comentar <3 Un beso

      Eliminar
  3. Hola!!
    Es toda una responsabilidad colaborar, lleva tiempo y trabajo, al menos te diste cuenta de tu error y puedes remediarlo, mejor tarde que nunca ^^ Cuando colaboro con algún autor por que me llama la atención su libro o algo, así este leyendo otro libro en ese momento, lo dejo y trato de enfocarme en el libro que me cedieron porque pienso que la otra persona esta esperando una opinión y muchas veces te los envían en el lanzamiento del libro, es decir cuando esta en plena promoción y los tiempos son importantes en ese momento para dar a conocer su libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy nueva "teniendo un blog" pero no estando en blogger y muchas veces he visto lo que sucede con las colaboraciones. Las colaboraciones tienen sus pros y sus contras, la mayoría es que personas como nosotros (me incluyó) no nos podemos permitir comprar tantos libros en un mes, yo antes de empezar a trabajar me tardaba hasta 3 o 4 meses en poder comprar otros libros porque tienes otros gastos y no es que el dinero te lo regalen ni que los libros estén muy baratos entonces en un principio igual veía como tú y envidiaba en cierta forma los montonazos de libros que ciertos bloggeros reciben, claro que ellos han hecho su merecido trabajo antes para llegar a donde están pero ahora le veo el lado positivo, me expresaré más sobre editoriales que es donde he visto más cosas y veo que muchas veces te mandan ciertos libros que no pediste y siento que aunque no lo digan quizá se sientan obligados a leerlos 1. aunque no les llamen demasiado la atención o 2. en un determinado lapso de tiempo.

    Yo soy como tú en cierta forma, yo igual leo un poco todos los días y por eso me sorprendo cuando veo que mucha gente logra terminar de leer varios libros en una semana así que entiendo cuando dices que muchas veces no es que uno no quiera si no que influyen diversos factores como el tiempo o las ganas. Aparte lo que haz dicho de tu vida personal, la decisión de cambiar de carrera no es fácil pero espero que logres encontrar lo que realmente te haga feliz.

    Un beso enorme, Anto<3

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto! Yo aprendí sobre las colaboraciones en un grupo de Goodreads hace unos años y afortunadamente eso me preparó un poco para cuando me empezaron a contactar directamente. Personalmente yo no acepto mas de dos libros por mes (si es que los llego a tener) ya que yo acuerdo con el autor que no pasará mas de 4 semanas para que yo termine el libro y no me gusta sentirme presionada a terminar uno porque tengo muchos pendientes. A veces si es una lata porque tengo libros mios que yo quiero leer, pero aprovecho los ratos que quiero leer algo diferente para darle la oportunidad a colaboraciones. Asi mismo, hay meses que de plano no acepto colaboraciones porque no quiero comprometerme con libros que se que no podre leer. Tal vez podrías intentar eso en un futuro, así no se te juntaran los libros y podras alcanzar a leer los pendientes :) Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola =) Tranquila creo que a todo el mundo le pasa. El tiempo pasa volando y yo también tengo mucho libros enviados tanto por editoriales como por autores sin leer y también a veces te sientes mal. Pero bueno intenta leerlos cuando puedas y listo:) Yo estoy intentando retenerme un poco a la hora de pedir por que si no se me desmadra la cosa xD Un besin!!! =)

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto.
    Me gusto mucho tu entrada y que fueras tan sincera. Mi experiencia con editoriales es reciente. Tengo mi blog Lectura Adictiva hace un par de años, pero apenas a mitad de 2014 empece a colaborar con 2 editoriales.

    Creo que el tema es serio, ya que uno debe tener algunas prioridades con los libros que solicita. Personalmente, pido historias con tematicas que me van a interesar ya que no le veo sentido leer algo que no me gustaría. Tambien con la experiencia, uno se da cuenta que tiene que tomar en cuenta muchos aspectos de su vida antes de solo pensar en "recibir libros gratis". Yo trabajo y tengo otras actividades en el dia por lo que mi tiempo para leer se me reduce bastante.
    Por tal motivo en 2015 se que no me puedo comprometer a pedir mas de 2 libros al mes si quiero llegar a cumplir con mi deber como Blogger y sobre todo disfrutar de las lecturas. En mi biblioteca tengo libros que he comprado este año y esperan ser leídos.

    Creo que aveces nos olvidamos que cada libro tiene que ser disfrutado y no tenemos que sentirnos presionado por entregar una reseña.

    Disfrutemos de los libros!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo. Yo, en el invierno, escribí una entrada en mi blog donde decía que a partir de ese momento iba a recibir colaboraciones. Al poco tiempo se contactó conmigo un escritor que había sacado un libro y me lo quería mandar para que yo lo reseñara. ¿Qué pasó? Que justo yo estaba con mucho trabajo y, para colmo, tenía que estudiar para rendir un final en la facultad. Tuve que rechazar la colaboración y decirle que no tenía tiempo. Y al final quité la entrada donde decía que recibía colaboraciones porque me di cuenta que no iba a tener tiempo para leer y hacer las reseñas. Hace poco participé de un sorteo en Goodreads que no gané pero el escritor se contactó conmigo para decirme que igual me mandaba el libro. Yo le aclaré que no iba a tener tiempo para leerlo en seguida y me dijo que no había problema, que él me mandaba el libro y que yo lo leyera cuando tuviera tiempo. Así que mi postura actual es que si algún escritor o editorial me propone colaborar les aclaro que no voy a leer el libro en seguida. Si están de acuerdo, bien y si no que le den el libro a otro blogger que tenga tiempo. La verdad es que para trabajar de "reseñador" hay que tener tiempo y tomarlo en serio como un trabajo. Y mi blog es un hobby para mí, algo que me ayuda a desestresarme, no quiero que se transforme en una obligación. Besos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Cuando entre al mundo de mi blog, me interesé mucho por esta idea de las colaboraciones y lo veía como algo fantástico que me beneficiaba tanto a mi como a la editorial o persona con la que colaboraría. He leido de mucha gente como a vos a las que les pasó esto y me puse a pensar de que yo si soy de esas tipicas que necesitan su tiempo para leer. Hablo sin saber, por que nunca he probado, todavía no tengo una cantidad de seguidores como para colaborar con nadie, ni tampoco la "experiencia", pero no descarto la posibilidad de probar en un futuro cuando ya este mas acostumbrada.
    Respecto a tu caso, me alegra de que te hayas sincerado, todos cometemos errores y no es nada imperdonable ni nada que no se pueda arreglar! Todos tenemos compromisos y nuestros tiempos y a veces actuamos o prometemos sin pensarlo bien.
    Suerte con lo próximo y espero que disfrutes de las lecturas que te quedan. Al fin y al cabo, para eso leemos, no?
    besos Anto :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anto! Me encanta esta entrada, es cierto, es una gran responsabilidad lo de las colaboraciones, y me alegra que lo entiendas y quieras explicarlo. Todos se piensan que es fácil, que es acumular, pero no es así. Yo también lo siento como un gran compromiso, por eso cuando estoy un poco atareada de exámenes me comunico bastante y explico que podría llegar a tardar y pido las disculpas correspondientes.
    Es cuestión de acomodarse y de tener buena comunicación con las editoriales; la idea es crear un círculo: difundir y obtener material para el blog. Si se lo toma como una situación de obligación, estamos perdidos. Yo tengo una costumbre, y es no permitir que me den cualquier libro (por el mero hecho de obtenerlo gratis) acepto libros que supongo o sé que compraría si tuviera el dinero. Sino es una locura y colaborar, en vez de ser tan lindo como lo considero, sería una frustración constante.
    Un beso enorme, nos leemos!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!