domingo, 27 de diciembre de 2015

Reseña: Finis Mundi

Holaaa amigos lectores!!! Hoy les traigo una reseña que tenía pendiente. Este libro me llegó por sorpresa entre las primeras colaboraciones que me envió SM. Desde que salió en la Biblioteca Joven me llamaba la atención.. más que nada por la autora. Ya he leído otras cosas de Laura Gallego y me ha gustado mucho su pluma.. así que quería probar este que era su primer libro publicado. Peero por la sinopsis no terminaba de convencerme si sería una historia que me gustaría. No suelo leer libros medievales (excepto de fantasía) y que tengan un trasfondo religioso, así que tenía un mini prejuicio acerca de la historia. Por suerte me lo mandaron igual y tuve la oportunidad de leerlo xD Aproveché para leerlo en las #NavidadesLiterarias para cumplir con la consigna de un libro rojo y con algo dorado.
¡Muchas gracias a Ediciones Sm por el ejemplar!
Título: Finis Mundi
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Ediciones Sm
Páginas: 336
Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y solo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe.

Este libro me sorprendió mucho. Como mencioné tenía un poco de prejuicio con respecto a la trama ya que pensé que me resultaría aburrido o que no me iba a enganchar tanto. Y nada que ver!

La historia empieza en el año 997 d.C con nuestro protagonista Michel, un joven monje de 14 años, escapando de su monasterio que ha sido atacado por los húngaros. Es el único sobreviviente del ataque y sólo pudo rescatar un viejo códice que contiene un gran secreto: se acerca el fin del mundo. Según estos escritos el fin del mundo llegará en el año 1000 y para poder detenerlo deberán invocar al Rey del Tiempo mediante tres ejes: el del Pasado, el del Presente y el del Futuro. Tendrán que invocarlo y lograr que le otorgue a la humanidad mil años más de vida. El gran problema es que se desconoce el paradero de estos tres ejes ya que están distribuidos en diferentes partes de Europa.

Para cumplir su misión nuestro protagonista deberá aliarse con quién menos espera... un juglar llamado Mattius. El oficio de juglar no está muy bien visto por la Iglesia pero son conocidos por ser grandes trotamundos y conocer las noticias de todas partes. Este juglar será la mejor oportunidad que tenga Michel de conocer la ubicación del eje del Presente. Obviamente Mattius no terminará de creerse la historia de que el Apocalipsis está por llegar pero no podrá dejar que un monje tan joven se estravíe y se afronte a los peligros solo. De esta manera comenzará el viaje de estos dos jóvenes en busca de los Ejes del Tiempo.

Pero no solamente tendrán que descubrir donde se encuentran y viajar miles de kilómetros para conseguirlos sino también deberán superar las adversidades impuestas por una secta adoradora del Anticristo llamada La Cofradía de los Tres Ojos, la cual querrá impedir que logren su misión a toda costa.

Lo que más me gustó de la historia fueron tanto la ambientación como la relación de los personajes principales. Ya comenté que no suelo leer libros de esta época pero si he visto un par de series y me encanta todo lo que sea de la Edad Media o histórico en general.
Me gustó mucho aprender más sobre los juglares (que en Grecia son conocidos como aedos) estas personas que cantan poemas épicos de grandes héroes para las multitudes. Disfruté mucho conocer los diferentes lugares de esta Europa medieval a medida que los personajes iban viajando. Además la autora utiliza lugares reales y mitos que también existen!! Así que aunque haya magia en la trama son mitos populares que les pueden sonar familiares.

Por otra parte los personajes! Mattius me cayó bien desde el principio, me encariñé mucho con él y me hizo reír bastante. Es un personaje carismático, divertido y algo gruñón. Por otro lado Michel es un chico tímido y miedoso pero poco a poco va haciéndose más fuerte y decidido. Este último es el que más evoluciona a lo largo de la historia. Después hay muchos más personajes que tomaron bastante importancia en distintas partes de la trama pero no quiero comentar demasiado para que los conozcan ustedes mismos.
Me encantó la relación de amistad que van forjando a lo largo del tiempo nuestros protagonistas. Fue muy lindo ver como se hacen amigos a pesar de ser tan distintos.

Es una lectura algo lenta ya que no está dividido en capítulos sino en tres partes. Sin embargo la narración es muy fluida y no me aburrí en ningún momento... tiene algunas escenas más densas pero no fue algo que me resultara tedioso ni nada. Es diferente a lo que usualmente leemos pero siempre está bueno salir de nuestra zona de confort y conocer nuevas historias.

Es un libro que te deja varios mensajes, que le da mucho valor a la amistad y al amor. No fue para nada lo que esperaba encontrarme y me alegro de que me terminara sorprendiendo de esa forma.
Es una historia muy atrapante que te engancha desde el principio con sus cuotitas de acción y algunos giros que pueden sorprender. Hubo partes que me hicieron desconfiar de todo el mundo y no sabía como saldrían nuestros protagonistas adelante! Además aunque no me lo esperaba la historia tuvo algo que dejó a mi lado romanticón contento y otro algo que me dejó con el corazón roto en pedacitos. Se los recomiendo mucho si quieren un libro con misterio, una buena historia y un final reflexivo.

4/5 Me gustó! Una lectura entretenida e inusual.

Y eso fue todo!!! Espero que le den una oportunidad al libro si les llamó la atención y ojalá les guste tanto como a mí. ¿Ya lo conocían? ¿Leyeron algo de la autora? Los leo en los comentarios.