lunes, 11 de abril de 2016

Reseña: Al final de la calle 118

Holaaa amigos lectores! El día de hoy les traigo una reseña de un libro que venía queriendo leer desde el mes pasado. Entre facultad y trabajo no encontraba el espacio para seguirlo pero este finde pude leerlo de un tirón :D No tenía grandes expectativas en cuanto a la historia, sabía que muchos lo amaban y otros no tanto. Por suerte me sorprendió para bien y fue una lectura muy disfrutable.
¡Muchas gracias a Granica por el ejemplar!
Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Ediciones Granica (Plataforma Neo)
Páginas: 352
Sinopsis
Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.


Reseña


Al final de la calle 118 a simple vista parece un libro de romance contemporáneo más del montón pero cuando te metes en sus páginas te das cuenta de que es una historia dura, que muestra el lado más difícil e injusto de la vida. 

Nuestra protagonista es Valeria, una chica de 17 años que no la ha tenido nada fácil. A los 10 años su madre la abandona y queda al cuidado de su hermana mayor, Raven. Pero obviamente subsistir y encontrar trabajo no es sencillo para una chica sin estudios universitarios por lo que su hermana se verá obligada a tomar el camino "más fácil" para ganar dinero, la prostitución.
Los años pasan y Val cada vez reconoce menos a la chica en la que se ha convertido Raven, esta fue perdiendo poco a poco su esencia y sus ganas de seguir adelante. La vida constantemente la golpea pero a pesar de todo sigue siendo fuerte (o por lo menos lo aparenta). A veces sentía que Val juzgaba demasiado duro a su hermana por su trabajo, cuando fue gracias a todos esos sacrificios que ella pudo sobrevivir. Es un tema complicado pero bueno, fue una de las cosas que menos me gustó o que no me terminó de convencer de la trama.

La historia narra la lucha por sobrevivir de estas hermanas, sus diferencias, sus problemas y discusiones. Y cómo a pesar de todo lo malo y oscuro de sus vidas, siguen buscando ese rayo de esperanza para comenzar desde cero.
“La luz es mala, no al contrario, y por eso deberíamos aprender a mantenerla apagada. La luz descubre cosas que la oscuridad esconde, como la sangre y los sentimientos; en cambio, las sombras son sabias, y si hay algo guardado en ellas probablemente es porque tiene que estar ahí.” 

El libro cuenta con un pequeño romance, al principio no es muy notorio pero va tomando fuerza a medida que pasan las páginas. Val se encontrará con un chico de masomenos su edad que toca la guitarra en el orfanato que se encuentra en la misma calle que el motel donde vive. Poco a poco se irá interesando por el desgarbado y tímido chico detrás de la reja. Sus caminos se entrelazarán y ella encontrará un refugio, una vía de escape de su vida, en su amistad con este chico llamado Simon. Al principio estará a la defensiva, temiendo abrirse a otras personas pero luego se dará cuenta de que hablar con él puede sacar lo mejor de ella. Al final su interacción con Simon cambiará varios aspectos de su vida.
Me gustó mucho la relación de estos dos personajes (excepto que a veces Valeria me sacaba un poco de quicio) disfruté demasiado sus interacciones y todo el transcurso de su historia. Aunque a final de cuentas el romance no será lo más destacable del libro.

La narración fue un soplo de aire fresco porque se leía rapidísimo! Durante la semana no pude leer mucho debido a mis responsabilidades así que había leído unas 80 páginas... el viernes a la noche lo retomé y a la madrugada del sábado ya lo había terminado!! No pude despegarme del libro y las páginas pasaban volando.

“Los libros son diferentes para cada persona que los lee, pero a la vez son iguales para todo el mundo y a ellos no les importa quién eres, o dónde vives, o quién es tu familia.” 

Fue una lectura super amena y disfruté muchísimo de la pluma de la autora. Clara tiene un año menos que yo (19) y me sorprendió gratamente ver que escribe con tanta delicadeza y estética. Fue una prosa muy linda, poética y cruda al mismo tiempo. Con metáforas muy bonitas y un desarrollo de personajes bastante complejo.

Es un libro original, entretenido y me atrapó desde el comienzo. Tal vez hay algunas cosas predecibles en el medio pero fueron guiños que me agradaron. Me gustó mucho la historia y hasta logró emocionarme.
Y si hay algo que destacar es el final. Realmente no sé muy bien qué decir sobre el final. Tengo sentimientos contradictorios, por un lado me pareció completamente innecesario y por el otro lo entiendo ya que dejó muy en claro el mensaje que la autora estaba tratando de demostrar a lo largo de la historia. No me gustó y al mismo tiempo sí, es de esos finales que te dejan reflexionando y mirando a la nada.

En conclusión, Al final de la calle 118 fue un libro que superó mis expectativas y que disfruté bastante. Un contemporáneo que toca temas delicados y que a pesar de no tener una trama muy concreta logra emocionarte y engancharte.


Puntuación
3.5/5 Me gustó mucho!


Y eso fue todo! ¿Qué les llamó más la atención de la historia? ¿Lo conocían? ¿Quieren leerlo? Los leo en los comentarios.

8 comentarios }:

  1. Hola. Me alegra que te haya gustado. A mi es un libro que no termina de llamarme, asi que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto! Me alegra que te gustara, los libros de Plataforma tienen todos una pinta barbara aunque leí pocos de ellos. Me sorprende que la autora sea tan joven, no sabía ese detalle.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anto! leí varias reseñas de este libro y no sé porqué no me termina de convencer, más allá de que la sinopsis me compra por completo, las opiniones que leí hacen que piense que no es lo que me podría llegar a esperar, me gustaría que se enfoque mucho mas en Raven y en su historia de vida, pero quizá lo lea en algún momento.
    Gracias por la reseña!
    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!!
    Tenía muchas ganas de leer este libro y ahora al leer tu reseña me doy cuenta que no tenía ni idea de que trataba ni porque quería leerlo (?) asumo que me había gustado la portada y después mi mente creyó que había leído una reseña interesante y armó un combo, pero bueno, el asunto es que ahora sí se de que trata xD Y.... no se.
    La historia parece interesante, me gusta que el romance no sea la trama principal y que sea un libro para reflexionar, pero ya estoy viendo que puedo llegar a odiar a la protagonista, que me pasa seguido xD
    No sabía que la autora era tan joven! Que gran logro :)

    En conclusión, voy a leer el libro pero ahora tengo mucho más claro que puedo esperar de él. Me gustó la reseña, y voy a aprovecharlo par aintercalar en las lecturas más pesadas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro se convirtió en mis favoritos, creo que todo el mundo debería darle una oportunidad. Te atrapa muchísimo y se lee en nada. Tiene temas bastante interesantes como la prostitución (tema un poco tabú en la literatura juvenil). Pienso como vos sobre el final. Me lloré la vida, aunque me dejó haciendo un poco de ruido. Le puse 5/5!

    ResponderEliminar
  6. me llamo la atencion mucho la portada y la reseña es genial!!
    creo que ya tengo mi proxima lecturaaaaa w.w.w

    ResponderEliminar
  7. No habia escuchado sobre este libro. Me parece interesante y sin dudas es unos de mis proximos libros por leer. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado del libro y tampoco lo había visto en las librerías, eso es raro porque voy muy seguido. Lo que me llamo la atención fe la portada y el título, cuando leí la sinopsis, me gusto más! Así que lo voy a poner en la lista <3 Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!