domingo, 17 de abril de 2016

Reseña: Yo estuve aquí

Hola amigos lectores!!! El fin de semana se pasa volando y no quiero volver a la rutina tan rápido *llora*. Pero bueno.. en estos días he aprovechado para leer antes de que se me acumulen lecturas y trabajos para la facultad. Hoy les traigo la reseña de un libro que me llegó hace poco y que no pude aguantarme las ganas de devorarlo. Una historia no muy extensa de una autora renombrada y que sabrán que me gustó mucho cuando la conocí por su novela más popular. Moría de ganas de probar otra historia suya así que en instantes sabrán lo que me pareció.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
Título: Yo estuve aqui
Autora: Gayle Forman
Editorial: Ediciones Urano (Sello Puck)
Páginas: 281
Sinopsis
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos.
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo?
Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuanto creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.


Reseña


Yo estuve aquí es una historia que explora un tema delicado: el suicidio. La gran duda del ¿por qué? que obviamente nunca termina de ser contestada y la incógnita de cómo se sigue adelante después de sufrir una  pérdida.

Sigo con las emociones confusas y con mil pensamientos sobre lo que me pareció este libro. Si algo tienen las historias de esta autora es que te hacen reflexionar y experimentar muchos sentimientos.

El libro comienza con nuestra protagonista Cody (que por cierto no es nombre de chico?) explicándonos lo que sucedió desde que le llegó por mail la carta de suicidio de su mejor amiga. A partir de allí se preguntará constantemente por qué su amiga no le contó que estaba sufriendo, por qué se suicidó, por qué no pidió ayuda, por qué la dejó sola, por qué y por qué. Millones de dudas, sentimientos mezclados y mucha culpa estarán rondando a Cody en esos momentos. No solamente debe lidiar con la pérdida de su mejor amiga sino también con todos estos pensamientos y emociones.

Ella querrá respuestas y la mejor manera de encontrarlas será investigando las cosas que su amiga dejó atrás. Pero a medida que va conociendo cómo era la vida de Meg en la universidad, sus compañeros y otros amigos, más se va dando cuenta de que había todo un lado de su mejor amiga que ella desconocía. 

Es fácil conectar con la historia desde el principio y querer averiguar junto a la protagonista qué fue lo que pasó con Meg. Qué es lo que llevó a que una chica alegre y llena de vida quisiera quitársela de una forma tan fría y calculada. 

La narración es amena, con capítulos cortos y muy rápidos de leer. Las hojas pasan como si nada y cuando menos lo esperás ya estás terminando el libro. Desde el principio sentís intriga por ver cómo avanza nuestra protagonista con su investigación hasta que va tomando un rumbo que no te esperás.. cada vez más oscuro y turbio. Ese plot twist (si se puede llamar así) no me lo esperaba y aunque al final hay un par de cositas predecibles estuvo bueno.

El tema romance... a ver... esto es raro. Me gustó todo el principio.. el amor-odio, coqueteos, todo ese tira y afloja entre ellos. Sumado al tópico de que era medio "prohibido", todo eso me gustó y siempre que aparecía el chico en escena yo estaba como boba esperando que se concretara en algo. Pero al final me pareció que se desarrolló de forma apresurada y yo estaba como.. ah? ¿que está pasando? ¿qué me perdí?
Tal vez si hubiera un punto de vista del chico entendería mejor todo el romance porque desde la perspectiva de Cody sentí que me faltó algo más. Capaz tiene que ver con que la protagonista está pasando por mil emociones, por un duelo y por mucho drama pero en algunos momentos me faltó más desarrollo de sus sentimientos. No pude entenderla del todo y menos en lo que tenía que ver con lo romántico.

Me gustó el mensaje que quiso dar la autora y cómo llevó a cabo el tema del suicidio. La nota de la autora incluso me hizo lagrimear. El libro me dejó varias dudas y reflexiones.. pero está bien que las haya dejado porque es un tema que no tiene respuesta. No podés resucitar al personaje para que te diga por qué lo hizo, no podés ponerte en su lugar o en su mente para entender el por qué de sus acciones. Solo te queda perdonar y seguir adelante.. y eso es algo que la protagonista tendrá que aprender a lo largo del libro
Echarte la culpa y echarsela a todo el mundo es algo normal cuando perdes a alguien... lo más importante es perdonarte y saber perdonar.

Yo estuve aquí fue un libro que explora el dolor de perder a alguien querido y la impotencia de no haber podido hacer nada para evitarlo pero también te muestra que no todo es oscuridad y que siempre se puede seguir adelante.


Puntuación


3.5/5 Me gustó mucho! Emotivo y reflexivo.


Y eso fue todo! Siento que podría haber contado muchas más cosas sobre el libro pero esto es lo que salió, así que perdonen si no explaye con demasiada profundidad mi opinión sobre él. Es un libro difícil de explicar y que tal vez le faltó un poquito de desarrollo en algunas partes para que me terminara de encantar... aún así es una historia que recomiendo que lean. Si quieren algo que los haga reflexionar y que les transmita varias emociones ya saben qué leer. ¿Conocían el libro? ¿Ya leyeron algo de la autora? Los leo en los comentarios.

13 comentarios }:

  1. A mi también me gustó mucho, Forman trata el tema de manera muy correcta y a mi me llegó muchísimo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto! estaba esperando tu reseña, la verdad creo que sentimos mas o menos lo mismo al leerlo y yo agregaría otras cosas (que trataré de comentar en mi reseña). Al igual que vos el tema romántico como que no me terminó de convencer, me gusto eso de amor odio, etc. pero nosé.. me faltó algo. Por otro lado algo que me faltó en este libro, que si tuve en Si decido quedarme y por eso lo ame, es mas profundidad, mas sentimiento, mas historia desgarrante... es un tema complicado el que trata y me encantó como lo trata pero me falto un poquito mas de sentimiento y con Cody me paso un poco como a vos, me cayó bien pero a la vez no se si diría que conecté al 100% con ella. Otra cosa que me faltó fue mas Meg... claro que ella en el libro no está y no podemos saberlo todo, pero me hubiese gustado mas momentos regresivos, mas recuerdos del pasado, mas Meg, conocerla mas. El porque de su muerte fue triste la verdad pero tal como decís creo que se trata de perdonar y tratar de comprender aunque cueste. Por otro lado All_Bs emmm este hombre como que no me terminó de cerrar y me hubiese gustado saber mas de él también.
    Al igual que vos La nota de la autora me hizo lagrimear jaja...
    La verdad el libro me gusto mucho, no tanto como Si decido quedarme pero si bastante.
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!. Lo único que he leído de la autora es If i stay un libro que lo que más me gusto fue su segunda parte, pero no me he animado a leer algo más de ella. Sobre todo porque he leído cosas variadas sobre sus historias, Pero está en particular me llamó mucho la atención, no me había detenido a leer alguna reseña, hasta ahora, y me llama, quizá más adelante pueda darle una oportunidad.

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anto!
    Yo también moría de ganas por leer algo nuevo de Gayle Forman. A mí me pasó que con la bilogía de Sólo un día/año no me convenció tanto... pero quería (y quiero, que va) darle una oportunidad a este. Me interesa la temática y ver cómo se explora, como la trabaja con la historia de estas dos amigas. Así que te hago la pregunta del millón (?) vos decís que me va a gustar? *pergunto de verdad, eh! jaja*
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  5. Solo leí de la autora la duologia If I Stay y me gusto mucho ya que eran cortos y concisos, tu reseña me gusto pero no me termina de convencer los libros, quizás mas adelante, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto, nueva lectora por acá. Descubrí tu blog hace un ratito y me encanta el diseño.
    Con respecto a la reseña: Forman es de las pocas autoras de este género que logra gustarme bastante. De este libro en particular, se poquito y nada, pero por tu parte reflexiva, me hace acordar mucho a Looking for Alaska respecto a la incertidumbre y las dudas, a veces todo se trata de dejar ir y perdonar, pero también se me hace muy parecido a Thirteen reasons why, que trata la misma temática.
    Así que seguro le voy a estar dando su oportunidad muy pronto. Gracias por la reseña, que es la primera que leo del libro. Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto! Qué lindo que te haya gustado, se nota que es una historia reflexiva, todavia no sé si leerla ahora o despues de la FIL pero ya iré viendo.
    Por cierto, el 6 y 7 sin dudas te espero en el stand de SM, pasá a visitarnos :D y el 8 ojalá que tu acompañante de viaje se quiera quedar un ratito que va a estar muy bueno, hay varias cosas lindas planeadas para la convención. De todas formas, te vas a encantar la fil porque vas justo en el finde más movidito!
    Tengo que ir a buscar este libro a la editorial (todavía u.u) así que ya lo reseñaré cuando lo lea y espero que la autora no me decepcione.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto! por lo que veo a mi me gustó un poquito más que a vos este libro jajaja es muy muy cierto que el romance al final se desarrolla muy rápido, también me molestó un poco el hecho de que muchas escenas no me dieron todo lo que yo quería, es decir, esperaba más... como cuando se encuentra con ya sabes quien(?) pero en fin, el resto me encantó, la escritura, los personajes, los secundarios, como toca un tema tan tabú sin preocupaciones... me encantó jaja un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto!
    Ay por fin me puedo tomar un rato para bloggear un poco.
    Debo decir que adoré tu reseña desde la primera línea, que la empieces así me encantó.
    En cuanto al libro, ya leíste mi opinión y vamos a añadir que si bien a mí me encantó sí podría quejarme un poco en que faltó desarrollo en lo de Meg y en lo de All_BS... ese tipo me tenía con los pelos de punta y me hubiera gustado que le revelara un poco más de cosas a Cody. Qué lo motivaba? Cuál era la satisfacción que sacaba de hacer eso? Me pareció bastante retorcido el tipo y no terminaba de entenderlo. Además me asustaba.
    En cuanto al romance... fue complicado y puede que se haya dado medio atropellado aunque no me chocó la forma en la que se desenvolvió. Había algo entre ellos que amenazaba con explotar en cualquier momento y pasó masomenos así, todo muy cargado de emociones.
    En fin, si bien tengo esos peros, no fueron de tanto peso en mi opinión general del libro porque me super enganché con la historia, me encantó el enfoque y que tocara este tema, además de esas cosas oscuras relacionadas al dichoso foro ese que me pone mal, me encantó la historia y concuerdo que el perdón y la superación de esa pérdida es lo que más importa. Además adoré a Cody... fue un pequeño tema con Celes mientras lo leíamos, a ella no le caía muy bien que Cody fuera mala onda y a mí sí porque es diferente a lo acostumbrado y su personalidad le sirve mucho como defensa y en situaciones como la del tipo que la quería manosear.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  10. Realmente parece ser un libro muy interesante y además habla del suicidio, algo que pocas veces leemos en los libros y habla de los por qué. Hay muchos casos de personas que aparentan la gran felicidad por fuera y por dentro, se están muriendo y no piden ayuda.Considero que la trama es reflexiva, muy emocional y te hace pensar y darte cuenta de los por qué de la vida, por muy crueles que sean nos ayudan a entender muchas cosas. Gran reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Anto! Aún no he leído nada de la autora, aunque sí conozco sus libros. Tengo muchas ganas de leer éste, suena muy bueno. Me encantan las historias que te generan muchos sentimientos y te hacen pensar y reflexionar, sobretodo si tiene un buen mensaje. Y que tratan temas difíciles. En cuanto al romance, me encantan esos comienzos de amor-odio, a ver si a mí también me parece que se desarrolla luego de manera apresurada cuando lo lea.
    ¡Muy buena reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. El fin de semana termine de leerlo.... la verdad me gusto mucho... el mensaje que tiene es muy lindo con relación al perdón... la autora te hace reflexionar en ese sentido... y con relación a la historia de amor... coincido con vos me falto algo... pero en general me gusto bastante este libro... :)

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!