viernes, 14 de febrero de 2020

¿Dónde compro mis álbumes de kpop?

Hello!!! Feliz día de los enamorados 💖 Hoy vengo a hablarles de mi único amor: mis álbumes de kpop. Concretamente mis álbumes de Stray Kids porque es el único grupo del que soy fan con todas las letras.
Decidí hacer esta entrada porque 1) tuve una experiencia hace poco de comprar un álbum sola y quería comentarles mi odisea 2) quiero ayudar a les nuevos fans del kpop que quieren incursionarse en el mundo de comprar álbumes y no saben bien cómo. Yo fui aprendiendo a medida que más me internalizaba en un fandom y por ahí al principio me hubiera ayudado saber sobre stores y otras opciones.
Voy a mencionar mi experiencia comprando en Argentina pero si son de otro país por ahi les sirva un poco mi comentario sobre una página extranjera más al final.




~Mercado Libre

A los pocos meses de comenzar a stannear Stray Kids decidí que los amaba tanto que necesitaba comprarme sus álbumes. Nunca me había pasado y eso que en ese momento estaba hace unos 3 años escuchando grupos de kpop. Por ende quería tener su por entonces último álbum (I am you) y no tenía mucha idea de dónde conseguirlo. Como en esa época estaba full comprar en ML, los busqué y bingo. No eran muy caros (bueno sí pero no en exceso, era normal para un álbum) y lo mejor es que ya me incluía el envío (cabe destacar que soy del interior). Y ta daaa. Me lo compré, me lo enviaron por Andreani y en pocos días ya lo tenía. Lo malo es que no incluía los elementos de preorder aunque pensé por la publicación que sí traía las postales. #Estafada. Luego compré I am who y I am not con la misma modalidad más que nada porque tenía pereza de pagar un envío, me llegaban super rápido y no me había puesto a investigar otros medios
Pros: el procedimiento es sencillo y no tarda nada en llegar. Hay varios métodos de pago. Si sos del interior no tenés que pagar envío extra (por lo menos en mi caso por el nivel en el que estoy en ML)
Contras: Ahora los precios subieron muchísimo y ya no conviene. Comparado con un store es mucho más caro. (En el momento en que los compré también era más barato en store pero a eso yo tenía que sumarle envío. Tal vez me terminaba saliendo masomenos lo mismo). Las publicaciones de venta de álbumes de "empresas de música" no incluyen las cosas de preorden ni posters. Por ahí en el mismo ML hay publicaciones de particulares o de stores y ahi si a veces lo incluye. Tienen que preguntar! Las empresas no conocen mucho y siempre dan respuestas automáticas de que el álbum viene cerrado con todo lo que dice que trae o a veces consideran las photocards como postales u otra cosa. Para simplificarlo en los casos en los que compré los álbumes vinieron cerrados y traían todo lo que viene dentro del álbum, no las cosas sueltas como por ejemplo postales o posters. Fíjense en unboxings o las previews de los álbumes que les interesen para ver qué puede incluir.

 



~Stores

Luego de pasar unos meses en el fandom y enterarme un poco más qué onda la preorder y stores.. decidí que iba a preordenar Clé 1 Miroh. Lu de las peras me recomendó Dream Store (pueden contactarla por facebook o instagram) y entonces se lo pedí a la chica. Y fue un nuevo mundo🌈. Me llegó en el tiempo estipulado y me vino en perfecto estado con todas las cositas de preorden y el poster. Lo malo es que tenía que pagar para retirarlo en Oca y el envío es algo salado (lo era a principios del año pasado y ahora lo es aún más). Pero aún así sigue saliendo mucho más económico que en ML y trae más cositas. Entre que lo pagas y lo recibís suele tardar un poquito más de un mes masomenos. Con este store compré (siempre hablo de Stray Kids porque es el único grupo del que soy fan): Miroh, Yellow Wood y Mixtape.
Pros: Más económico. Podés preordenarlo. Hay varios medios de pago (hace poco agregaron Ualá). Tenés varias opciones de stores aunque suelen rondar los mismos precios, los que menciono son confiables. Si sos de Capital o GBA suelen hacer entregas en shoppings o en el Barrio Chino. Llega relativamente rápido (siempre en la fecha aprox que publican o incluso un poquito antes) y muy protegido. Vienen unas pc fanmade de regalo y son re amor.
Contras: Si sos del interior el envío es medio caro. Desde que lo pagas hasta que te avisa que lo tiene tarda aprox un mes. Y unos días más para que te llegue si te lo tiene que enviar. (Es una "contra" en comparación a ML que suele tardar unos días).
Otro store que recomiendan mucho es Kpopipo Kpop. He visto que llega bien y buenos comentarios. Pero personalmente a mí me tardaron como una semana en responder cuando quise comprar Mixtape y luego me dijeron que ya no lo tenían en stock (estaba super barato y luego aumentaron un montón). Otro contra es que son de Neuquén y el envío puede encarecerse dependiendo dónde vivas. Además tenés que llenar una especie de formulario cada vez que querés hacer un pedido y mmm meh.
También existe Keroro kpop pero creo que es uno de los más caros. Luego hay muchos más con diversas opiniones, el único que recuerdo ahora es Noonchi store. Si buscan hay incluso en otros lugares del país.




~ Ktown4u

Y llegamos a la página internacional. Para comprar Clé Levanter decidí probar y comprarlo sola por esta página. Había visto varios comentarios de gente del fandom que lo compraban por acá y tutoriales que explicaban cómo comprar afuera. Dije why not y lo intenté a pesar de mis recelos en ir a Aduana y en los trámites en general. Quería comprar la versión limitada antes de que se agote  y no aguanté a ver si el store de confianza abría pedido (spoiler: abrió dos días después de que lo compré ajajaja).
Con la página no tuve ningún problema. Elegí el envío EMS ya que no quería que se demorara mucho en llegar y me agarrara las fiestas (igual como se atrasó el comeback terminé en la época de fiestas de todas formas). He visto que hay gente que eligió Korea Small Pack o pack air y también les llegó a Argentina. Como dije no tuve problemas con la página, al otro día de que salió el álbum, osea el 10 de diciembre, me lo mandaron y llegó a Argentina el 16. Yo hice un aviso de visita apenas me lo mandaron por el portal internacional del correo para hacer el Puerta a puerta peeeero acá entraron los problemas. 
Correo argentino nunca me avisó ni por mail ni por telegrama NADA. Ni que llegó al país, ni que podía hacer la declaración y pagar el VEP, y mucho menos cuando me cambiaron el circuito y mi envío pasó de "a domicilio" a "retirar en sucursal aduana". Me enteré de todo esto revisando el tracking en la página de epago y en el seguimiento normal de correo arg. Gracias a una Stay aka fandom de Stray Kids me enteré que si borraba el aviso de visita y lo volvia a poner (luego en el correo me dijeron que era mejor usar el tracking nacional para esta parte así que si en el normal ya les figura el nacional usen ese) me salía para hacer la declaración y pagar el VEP (para esto solo se podía mediante homebanking o con tarjeta de crédito Visa). 
Hice todo eso el 23 de diciembre (perdí días al pedo esperando un telegrama o mail y cri cri) y para el 26 mi envío ya estaba en mi ciudad. PERO ahí vi que me cambiaron y ahora tenía que buscarlo en aduana. El 27 fui a ver qué onda en la sucursal (sin telegrama) porque en el portal de epago me salía que ya se encontraba en la sucursal para su entrega y.... NO ESTABA. Me dijeron que espere a que me llegue el telegrama y que sino tenía que imprimir el mail de confirmación de pago que me mandaron del correo (esto fue lo único que me llegó de correo arg). Seguí esperando y ni noticias del telegrama. Me fui de vacaciones, volví y NADA. En el tracking seguía figurando en proceso de clasificación y cricri. Me harté e intenté again el 22 de enero. Fui con la declaración y el mail que me habían dicho que lleve y tadaaaa ahora sí estaba y me lo dieron. Tanto quilombo para que una chica de aduana mirara que era solo un Cd....  Igual en defensa de aduana (???) me lo mandaron en una caja enorme y deben haber pensado que pedí más de lo que declaraba. Osea la gente normal piensa CD es un cuadrado chiquito por qué lo envían en una caja tan grande? xD
Pros: El CD de por sí no es tan caro y si compras más de uno o si usas un envío más barato (o compras con alguien) te conviene. La página lo envía muy rápido y cumple con todo. Si no sos de Argentina o si sos de Buenos Aires seguro te llega mucho más rápido que a mi. Lo bueno es que si compras varios la página te permite modificar el precio del álbum cosa de que puedas declarar que sale menos y entre en las franquicias anuales de hasta 50 usd.
Contras: Aduana y correo argentino😤. Ya leyeron toda la odisea! Si no me fijaba en los seguimientos a cada rato o intentaba por mi cuenta seguiría esperando para hacer la declaración. Perdí tiempo esperando mails o telegramas que jamás me mandaron. Tardó más de lo que esperaba y me estrese con el inoperante correo. También hay que tener en cuenta que ahora en Arg se les suma el 30% a todas las compras en el exterior. Yyy también que si tu envío supera los 50 dólares te cobran impuestos. Otra contra es que el envío es muy caro.. es más del doble de lo que sale el álbum por lo menos en EMS. Si solo querés un álbum no te conviene mucho.. termina saliendo casi lo mismo que en un store.




Y eso fue todo!!! ¿Ya han comprado álbumes de kpop? ¿Tienen alguna duda sobre cómo comprar en alguno de los lugares mencionados? Los leo en los comentarios.

2 comentarios

  1. ¡Hola Anto!
    Nunca compré por ML porque el precio se me hacía caro, así que no tengo experiencia con eso.
    Pero las dos veces que compré + una de regalo fue en Kpopipo. Compré LY: Tear y LY: Her, el que me regalaron fue HYYH pt.1 (todos de BTS), también con la misma tienda.
    Es cierto que tardan en contestar, generalmente creo que es porque reciben varios mensajes, pero una vez que tenés contacto las chicas son super buena onda y el pedido llega siempre a tiempo. No pido posters así que no sé de eso, pero luego, el album viene con todo lo que tenga que venir.
    Voy a chusmear las páginas que recomendas.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues todo el mundo suele comprarlos en Ktown4u, pero yo me pongo a mirar precios y lo que me sale siempre más a cuenta es comprarlo en eBay o Amazon, siempre me han traído todo lo que venía en la descripción, siempre con poster, y muchas veces con regalos extras. Si es verdad que tardan sus dos meses en llegar, pero merece la pena la espera. También es verdad que siempre he comprado una vez que el álbum ya esta en venta, me imagino que con pre-orders será diferente.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!