martes, 5 de julio de 2016

Reseña: Tempus fugit | Javier Ruescas

  Autoconclusivo | Distopía | Ediciones Sm | Páginas: 303 | ★★
Sinopsis
¿Qué estarías dispuesto a hacer si alguien quisiera robar el tiempo?
Hanna, Pablo y Kleid jamás deberían haberse conocido.
Mapplethorpe nunca debería haber estado al mando de la empresa Tempus Fugit. Y las cabinas de teletransportación no deberían haberse inventado.
Sin embargo todo esto sucedió y ahora una misteriosa plaga pone al mundo nuevamente en peligro.
Cada quien defiende su pasado. Todos se preparan para luchar por el futuro.



Tempus fugit es una especie de distopía que nos ubica en un futuro (no muy lejano?) donde el mundo ha sido arrasado por una gran Inundación. Los países sobrevivientes se han ido unificando y el espacio terrestre cada vez es menor por lo que los humanos necesitan crear nuevas tecnologías para ahorrar espacio. Es en este mundo de crisis y conflicto en donde la gran empresa Tempus Fugit logra idear una nueva forma de transporte: las cabinas de teletransportación. Poco a poco esta empresa irá gobernando todo el mundo y aunque parece que han resuelto todos los problemas de la humanidad.. ¿sus intenciones son tan buenas como parecen?

Justamente nuestra protagonista Hanna sabe que TF no es tan bueno como dice ser y siempre está en la búsqueda de pistas que ayuden a desenmascararlos. Con la llegada de un misterioso chico que no parece hablar su mismo idioma ni entender nada de lo que lo rodea.. comenzará a acercarse a los grandes secretos de la empresa.

Este libro es el primero que leo de Ruescas (exclusivamente suyo, no a cuatro manos) y puedo afirmar que su escritura mejoró mucho con el paso del tiempo.  Tiene una narración muy amena y sencilla.. pero pude detectar algunos pequeños baches o errores. Por ejemplo en una parte la protagonista le cuenta (o da a entender algo) a un personaje y más adelante el mismo personaje se sorprende porque descubre algo... y era lo que ya le había dicho!!! Una pequeña incoherencia que no afecta la historia a grandes rasgos pero que me hizo ruido en medio de la lectura.

Me gustó mucho el mundo original que construye el autor. La idea de esta gran Inundación y de que ya no existan medios de transporte para ahorrar espacio es muy genial. ¿Quién no querría una cabina de teletransportación para aparecer en donde necesitan segundos después? El sueño de todo viajero xD
Además el concepto de los protovids, el robo de Esencias, la enfermedad de la Plaga que ataca a las personas, etc. es todo muy interesante.
Lo que sucedió es que al no tener demasiadas páginas y al ser un libro autoconclusivo no se pudo explorar exhaustivamente este mundo. Algunas explicaciones y sucesos se dan porque sí y no tienen grandes fundamentos detrás. Sumado a que la resolución de los problemas se da de forma abrupta y apresurada.. incluso demasiado fácil tal vez, es como ¿ya está? ¿tan rápido?
Puedo decir que me hubiera gustado que fuera un libro más extenso o por lo menos una bilogía para que se aprovechara más la trama.

Igualmente disfruté mucho la historia aunque sentí un pequeño declive, masomenos pasada la mitad, que hizo que se me hiciera más lenta la lectura. Un detalle que me gustó y no es muy importante es que al comienzo de cada capítulo hay un epígrafe con una frase relacionada al tiempo de distintos autores o figuras célebres. Hay algunas muy lindas :B

Con respecto a los personajes... estuvieron bien. No conecté completamente con ninguno (excepto tal vez Kleid que fue el que más me gustó) pero no me hicieron enojar ni los odié.. así que estoy contenta por eso. Además el villano es digno de odio y de desearle la muerte lentamente (? y siempre me gusta cuando hacen bien a los villanos.
 
Lo único que no me gustó y eso si que no.. fue un insta love salido de la nada literal que cuando ocurrió esa escena me dejó "WTF qué?" y no. Les juro que sabía que Ruescas era cursi pero ¿qué fue esooo? Nunca me lo terminé de creer y es más.. *spoiler* siempre la shippee con Kleid desde el comienzo aunque ni hablaran.. y aunque no tuvieran ni una mínima escena romántica. Para mi terminan juntos y son felices por siempre(? *spoiler*

Aunque parece que le critico bastantes cosas el libro está bueno y es disfrutable!! Si les gustan las novelas de ciencia ficción/distópicas, si ya han leído algo de Ruescas o si simplemente sienten curiosidad por este mundo donde el tiempo lo es todo.. les recomiendo que lo lean para que tengan su propia opinión.


Y eso fue todo!! No expliqué demasiado sobre la trama para que se sorprendan ustedes mismos jaja. Como dije es original y tiene lo suyo así que deberían darle una oportunidad para ver que tal. ¿Ya lo leyeron? ¿Leyeron algo del autor? Los leo en los comentarios.

9 comentarios }:

  1. No he tenido oportunidad de leer nada de este autor, aunque hay varios de sus libros que quiero leer, la verdad este libro no me llama mucho la atención, por lo general las distopias no es lo que suelo estar acostumbrada a leer pero creo que te voy a hacer caso y voy a leerlo, asi que espero poder conseguirlo y que no me decepcione..

    ResponderEliminar
  2. Hola! Por ahora no leí nada de Ruescas pero siempre tuve ganas, pero el tiempo no me da jaja Me encantan las distopias pero sabiendo que es un libro solo nose si me animo, casi siempre le falta información. Si por casualidad me lo regalan lo leo pero mientras lo dejo pasar :) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! He leido Pulsaciones de Javier y la verdad que no estaba tan mal asi que me he quedado con ganas de leer otra cosa.
    Uh lo de la cabina de teletransportación estaria geniaaaaaaaaaaaaal! Estaria necesitando eso jajaja Y con respecto a que el problema se haya solucionado super rapido, me pasó eso con Pulsaciones u.u Y que mal con el error de incoherencia. Eso significa que el autor no releyó el libro bastante bien, ah.
    Estaría bueno probarlo, se ve bien !
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me gustó tu reseña. Por mi parte, solo leí Pulsaciones de Ruescas, y me gustó, pero por eso no sé cómo será la pluma en una narración directa (ya que Pulsaciones está hecho en forma de mensajes). Me gustan las distopías pero hace mucho que no leo una DIFERENTE, pero por lo que decís el autor consigue que sea original.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto!
    Es lindo saber que el autor fue mejorando con el correr de sus novelas, eso habla realmente muy bien de él porque no se quedó estancado en la fama que ha conseguido hasta ahora y se nota que su interés es realmente ser un buen escritor y no, una cara conocida que en un par de años desaparezca.
    Este libro no me llama demasiado la atención por el género pero seguramente lo leería si lo tuviera entre manos. En este momento me interesa más la trilogía Electro de la que hay muy buenas reseñas.
    El único libro que leí del autor es El (sin) sentido del amor y realmente me gustó un montón, así que quiero continuar conociendo sus historias.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Anto! Me gustan las distopías, aunque tengo una especie de amor-odio con ellas (? porque generalmente me hacen sufrir demasiado. Ay cómo me gustaría que existiese una cabina de teletransportación para viajar a cada parte del mundo, sería un sueño *-*
    Me llama mucho la atención este libro, suena interesante. Y el detalle de los epígrafes es tan lindo, me encanta cuando los libros incluyen ese tipo de cosas.
    Aún no he leído nada del autor, pero espero hacerlo pronto. Lástima que sea un autoconclusivo, es verdad que al ser solo un libro te termina dejando con ganas de conocer más de ese mundo y muchas veces se resuelve demasiado rápido. Le tengo un poco de miedo al insta-love jajajaja pero espero leerlo pronto igual :D
    ¡Me encantó tu reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo que si lo leo será por únicamente por que lo escribio Javi! <3 pero me imaginaba que tenía algunos baches la historia... Todavía tiene que recorrer un largo camino como escritor. Pero yo quiero ser uno de los que estuvo con el desde el principio! Así que espero leerlo pronto! Gracias por tu reseña anto!

    ResponderEliminar
  8. Cuando empece a leer la reseña me pareció que era muy similar a otras distopias, el primer parrafo encajaría perfectamente con muchas de ellas. Pero avanzando con la lectura me hiciste emocionar por las cosas que te llamaron la atención. No había oido hablar de este libro, pero ahora lo voy a tener en cuenta. Gracias

    ResponderEliminar
  9. me encantan las distopias asi que voy a ponerlo en mis pendientes!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!