sábado, 2 de julio de 2016

Reseña: Belzhar | Meg Wolitzer

Autoconclusivo | Contemporáneo - Realismo mágico | V&R | Páginas: 317 | ★★
Sinopsis
En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste…
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa.
Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

"Belzhar es un lugar adonde van las personas que no pueden aceptar la realidad, porque es demasiado deprimente".
Con esta frase quiero empezar a hablarles sobre Belzhar, un libro que tenía pendiente desde hace varios meses y que me sumergió en una historia reflexiva que no me esperaba para nada.

Nuestra protagonista Jam está emocionalmente rota, perdió a su novio Reeve y no puede volver a encontrar el rumbo de su vida. Sus padres ya no saben que hacer hasta que encuentran la mejor solución: llevarla a El Granero, un internado para jóvenes emocionalmente frágiles e inteligentes. Obviamente ella no quiere tener nada que ver con esta institución, solo quiere meterse en su cama y fingir que todo el mundo desapareció.
Pero lo que no esperaba es que gracias a una de las clases en las que está inscripta llamada Temas Especiales de la Literatura, su vida puede adquirir un nuevo significado. Allí conocerá a Belzhar y junto al reducido grupo de alumnos que comparten la misma clase tendrán que buscar la respuesta a las nuevas experiencias mágicas e irreales que están viviendo.

Esta novela tiene un fuerte intertexto con toda la obra de Sylvia Plath, especialmente con La campana de cristal. No porque se base literalmente en ese libro de alguna manera sino porque en la clase de TEDLL (muy largo el nombre) analizarán justamente esta autora todo el semestre. Y sí, pueden haber algunas relaciones entre las historias de los personajes con la famosa "campana de cristal" que aisla a las personas de su alrededor.
Debo decir que como estudiante de Literatura me gustaron mucho los momentos de la clase en donde analizaban algunos poemas y la vida de la autora. Hay un poema en específico que resuena bastante en la protagonista y que recién al final te das cuenta de lo mucho que se puede relacionar con su historia. Es algo que me interesó y que le dio otro toque al libro. El mensaje del final de que la Literatura también puede cambiar el mundo es muy bello y cierto.

Volviendo al libro en sí quiero decir que me mantuvo atrapada desde el principio y hasta un poco más de la mitad me estaba pareciendo absolutamente perfecto y precioso. La prosa de la autora es mágica, estética, amena.. me enamoró la forma en que le daba voz al personaje de Jam.
Cuando comienzan los toques mágicos la trama se vuelve más adictiva y misteriosa. Cada uno de los integrantes de la clase (que son cinco en total incluída la protagonista) tiene su propia historia y me encantó ir descubriendolas poco a poco. Hay algunas más fuertes y duras.. y otras no tanto. Entre ellos se va formando un grupo de amistad, apoyo y contención que me pareció muy lindo pero a medida que avanzaba el libro se fueron desdibujando un poco algunos de los personajes (fundamentalmente Casey y Marc).

Como dije hasta alrededor de la página 200 o por ahí me parecía un libro perfecto pero luego fui sintiendo que decaía un poco la historia. No sé si tuvo que ver con que me leí de un tirón todo el principio muy viciada y cuando lo retomé ya no estaba igual de enganchada o qué... pero eso es lo que sentí. 
Tal vez tuvo que ver con una especie de instalove que apareció de golpe y me dejó "ah?", pero no me quejo tanto porque de una forma extraña me gustó que pasara de esa forma *ni yo me entiendo capaz los que lo leyeron entiendan a lo que me refiero*. Es decir, los shippeaba así que mi lado fangirl estuvo contenta por esos momentos.
Pero lo que hizo que el libro no terminara de hacer un click conmigo o lo que arruinó un poco esa conexión tan linda que tuve al principio fue un plot twist que no me esperé para naaaaaadaaaaa (y eso usualmente es bueno porque me encanta que me sorprendan los libros pero en este caso no me gustó la sorpresa). Venía super enganchada, quería saber algo que me intrigaba desde el comienzo y cuando veo la respuesta fue una decepción! Nooo por qué hiciste eso autora??? Aunque debo admitir que fue original.. pero extraño. Un poco me gustó (jajaja re bipolar) pero la otra alternativa hubiera contentado más a mi lado drama queen (?).

Mejor cambio de tema antes de entrar en spoilers xD
Regresemos a lo que sí me gustó! Me encantó la evolución de los personajes y el mensaje que te deja el libro de que no importa que problema tengas, no estás solo y allá afuera hay personas que también están sufriendo sus propios lamentos. Cada uno tiene su infierno personal y tenes que dejar que las demás personas entren en él para que te ayuden a superarlo.

Un libro de superación personal, de Literatura, de magia, apoyo y amistad. Tendrá algunas cositas que no terminaron de cerrarme pero en general lo disfruté mucho y es recomendable.


Y eso es todo!!! Recuerden que hay un concurso activo en el blog para ganarse un ejemplar de este libro :D Aclaración: la estrellita vacía de arriba significa medio punto más así que sería un 3.5 o 3.75 :P ¿Lo leyeron? ¿Qué opinan del plot twist del final? (sin spoilers obvio) ¿Quieren leerlo?  Los leo en los comentarios!

25 comentarios }:

  1. Súper interesante! Me agrada :D y más si hay poesía, magia, de superación personal, de afrontar los miedos y salir adelante, porque uno no está sólo, uno se inventa fantasmas en la cabeza, pero realmente siempre hay alguien. Me parece una historia interesante para leer :) .

    ResponderEliminar
  2. Con la tuya son tres reseñas que leo de este libro,y por más que estudie biología la Literatura es mi segundo amor.Además,si decis que hay misterio CHAN CHAN CHAN mayores son mis ansias de leerlo.
    Me parece genial que las editoriales publiquen libros de "autosuperación" sobre todo para lectores adolescentes,y que de alguna manera los ayude a aceptar que las cosas "pasan"

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido mucha curiosidad sobre Sylvia PLath pero a la vez me detengo mucho porque sé que tiene que ver con la depresión así que relaciono a Belzhar con lo mismo, espero en algún futuro tener la oportunidad de conocer su historia.
    Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!
    Este libro me llamó bastante la atención cuando salió pero luego quedó abandonado en los miles de pendientes.
    Yo no leí "la campana de cristal", sería recomendable que lo hiciera antes de meterme en esta novela?
    Me dieron ganas de leerlo aunque eso que comentas del final, me deja por un lado intrigada y por otro preocupada jaja.
    Veremos si tengo suerte en el sorteo :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoo!
    Hace mil que quería leer este libro, pero nunca terminé de convencerme. Adoro a Sylvia Plath con mi ser, así que que hablen de ella y que tenga una especie de 'conexión' con la historia me encanta. Tu reseña me dejó con muchas ganas de leerlo.
    Lo que sí, me dejaste super intrigada con el tema del plot twist... ahora quiero saberlo!!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto :) Tengo este libro en pendientes desde que salio, apenas me entere que nombraban "la campana de cristal" me dieron ganas de leerlo! Me alegro que no te decepcionara el insta love, cuando shippeas no importa como se enamoran si alfinal terminan juntos jajaja :3
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto!
    Este libro me lo regaló Leo, y cuando algo tiene tantas formas de bipolaridad me atrapa mucho. Quiero entender bien toda la reseña, así que ahora mismo lo aparto para mis vacaciones xD
    Me parece que me va a gustar, sobre todo por la prosa y porque hay momentos mágicos.
    Veremos que pasa.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  8. No he tenido la oportunidad de leerlo, pero he leído buenas reseñas, incluida la tuya, y aunque no es del tipo de libros que me atraen este me llamo la atención, así que espero poder leerlo pronto..

    ResponderEliminar
  9. Hola! Leí una reseña de este libro hace mil y lo agregué inmediatamente a mi lista, pero no sabía bien de qué iba, menos que contenía literatura, y aunque la poesía no es lo mio y que cuando vi la película de Sylvia casi me muero de la depresión que me causó, aun tengo muchas ganas de leerlo y poder discutir ese plot twist tan extremo del que hablas.
    Muchísimas gracias por la reseña!
    Sol - stclouds.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Anto! Según cómo lo pintas, no creo que me vaya a gustar del todo jaja. Como a vos, me encantan que los libros sorprendan, así que espero que no sea tan malo el secreto jajaja

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo aunque la puntuación no me convence jajaja no sé que hacer! Seguro le daré una oportunidad pero en pdf

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Bueno, no sé que pensar muy bien que esperar de este libro. Me han hablado bien y mal... Me spoilaron de hecho así que no sé si lo leeré algún día. Si tengo oportunidad por supuesto. Pero si es reflexivo y está tan bueno como dices... Me gustaría animarme. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Desde hace un año que quiero leerlo pero nunca tengo la oportunidad. Por mi parte me llama mucho la atención. Pero vi reseñas que hablan mal de él y otras con una gran puntuación. (Me confunden jaja). Me gusta tu reseña, es completa. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hace rato que tengo un de ganas de leerlo y también campana de cristal, espero poder tener la oportunidad :) Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Gracias por la reseña. Hace mucho tiempo que tengo ganas de ponerme con este libro, todavía no tuve la oportunidad de comprarlo. Aunque le diste pocas estrellas, se ve que lo disfrutaste, asi que no me baja las ganas de leerlo ajja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Gracias por la reseña! Me interesa mucho el libro desde el año pasado pero por desgracia no he podido comprarlo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anto! Oh, ahora cuando lo lea voy a estar intrigada sobre qué fue lo que hizo que pusieras el grito en el cielo y te decepcionara. En fin, me atrajo mucho la trama (será porque, al parecer, no tiene muchas complicaciones que te hacen querer tirarte los pelos jajaja. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Si ya estaba interesada en leerlo, ahora estoy aún más. Me gusta saber que tiene algo de magia. Y como yo también soy de las que creen que la literatura puede cambiar vidas, me agrada que parte del mensaje del libro sea ese. Y me intriga mucho el inesperado plot twist del que hablás!!! Espero poder leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  19. No leí ninguna reseña de este libro pero me gusto como redactaste la reseña. Se siente extraño que te pase eso de: "¡Oh, que genial! Me encanta el libro.... *unas páginas después*... ¡¿Qué carajos?!" Quizás fueron las expectativas, por lo general, me suele pasar. Aún así me intereso la sinopsis, así que lo voy a poner en la lista y ver. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  20. Hola Anto!
    El plot twist que te dejó con bipolaridad me intriga un poco. Por ahí me suele pasar lo mismo Cof La Reina roja Cof.
    Pero sabía que me llamaba por algo el libro. Tiene drama ♥ Y me gusta todo el mensaje con la literatura. Así que tengo muchas ganas de leerlo... y voy a ver si me consigo el libro de la Plath.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  21. este libro tampoco tuve oportunida de leer pero me gustaria

    ResponderEliminar
  22. ¡Que horrible cuando esperas algo guau y termina siendo una decepción! La verdad que me llama la trama y todo eso. La verdad que de afuera se ve raro que no encuentre el rumbo de su vida por haber terminado con su novio. Salvo que le haya pasado otras cosas! le daría una oportunidad :) gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  23. Con este libro tengo un pequeño problema me llama mucho la atención pero como que a la ves no, la verdad no me entiendo jajaj, de todas formas me gustaria darle una oportunidad y ver que onda!

    ResponderEliminar
  24. He leído reseñas que han dejado a este libro como uno de los mejores, por eso me alegra que me hayas bajado un poquito las expectativas antes de leerlo! Si no después término llevándome un decepción y no quiero! :'( jaja pero aún así tengo muchas ganas de leerlo! Espero hacerlo pronto!! Gracias por la reseña algo bipolar pero buena! ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Que linda tu reseña. Siempre leí buenos comentarios de este libro pero me encanta que hayas hablado de que el libro contiene poemas y algunos análisis acerca de ellos, la verdad es que no lo sabía y me parece genial.¡Ya me veo que cuando lo lea queda todo marcado con post it! JAJAJA.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!