martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña: Hasta la última palabra | Tamara I. Stone

Autoconclusivo | Contemporáneo - Young adult | Ediciones B | Páginas: 364 | ★★★★
Sinopsis
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: guapa, con el maquillaje perfectamente aplicado y el pelo perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben saber: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y constantemente se ve atacada por pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar. En medio de su constante lucha por mantener unas apariencias que son cruciales para ella, Sam conoce a Caroline, una chica con gran sentido del humor que la introduce en el Rincón de los Poetas. En ese entorno, Sam poco a poco comienza a sentirse más «normal» de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.


Este es un libro del que había leído muy buenas opiniones de blogueros de confianza. Cada reseña hacía que mis ganas de leerlo aumentaran hasta el punto de que tuve que comprarlo y ponerme a leerlo. Y la verdad es que tenían razón en alabarlo tanto.

Hasta la última palabra cuenta la historia de Samantha, una chica de 16 años que padece un trastorno obsesivo - compulsivo (TOC) desde hace unos años. Sus pensamientos la asustan, la dominan y le producen ataques de pánico. Sin embargo gracias a la medicación y a su muy confiable psicoterapeuta Sue, puede llevar adelante una vida normal... tan normal que ni siquiera sus amigas de la infancia saben nada de lo que le ocurre.

Pero cuando comienzan las clases se encontrará con una chica llamada Caroline y ella le mostrará un secreto que se esconde debajo del teatro de la escuela: El rincón de los Poetas. Y este pequeño grupo de adolescentes que atraviesan sus propios problemas y los trasladan a un papel en forma de poema.. le cambiará la vida. Sam comenzará a cuestionar su forma de ser de los últimos años y las personas que la rodean e incluso se animará a convertirse poco a poco en la persona que siempre anheló ser.

Esta historia me encantó desde el comienzo. Tiene una escritura fresca, amena y entretenida.. perfecta para cuando necesitas algo rápido de leer y que te enganche fácilmente. No obstante aunque sea muy ligera también toca temas difíciles como la experiencia de una adolescente que sufre TOC, está bueno porque te explica con más detalles los síntomas y tratamientos de este trastorno que va mucho más allá de la idea preconcebida que tenemos todos de que solo se trata de una obsesión por el orden y la limpieza.

Al principio pude conectarme e identificarme mucho con Sam, no porque yo padezca algún síntoma del TOC (aunque a veces tengo mis manías) sino por la idea de no ser realmente como soy frente a los demás. A veces me guardo las cosas dentro de mí y no dejo salir lo que en verdad pienso o me gusta. Y me ha pasado lo mismo con algunas amistades. Esto es algo que se trata bastante en el libro ya que Sam siente que en el verano cuando tiene sus entrenamientos y competencias de natación es otra chica completamente diferente a la que va al instituto y forma parte del grupo más popular de la escuela. Además de que constantemente oculta todo lo que tiene relación con su enfermedad frente a los demás, por lo que se siente frecuentemente disociada y en conflicto con su verdadero ser.

Me gustó mucho muuucho el tema de la poesía y el rincón de los poetas. Algunos poemas te conmueven y te ponen la piel de gallina.. otros son graciosos o no te terminan de convencer tanto. Me gusta mucho la idea de escribir para desahogarte, para compartir tus sentimientos y para sentirte unido a otras personas. Esa pequeña habitación debajo del teatro repleta de poemas fue una idea muy linda y que le da un toque especial al libro.

El romance es precioso porque se dio de forma lenta, natural y para nada forzada. Fue muy tierno y adorable.. simplemente me encantó la relación entre ambos personajes. Cómo se conectan y entienden en silencio. Es de esos romances contemporáneos dulces y que te hacen sacar suspiros.

También algo que me encantó fue la relación de la protagonista con su psicoterapeuta y su familia. Me gustó ver cómo eran un apoyo para ella, su cable a tierra.. cómo estaban siempre ahí para ayudarla y guiarla a través de sus problemas.

Disfruté mucho la historia como se habrán dado cuenta y no le pongo puntaje perfecto porqueeee hubo un giro que vi venir y que me pareció bastante obvio.. pero haberlo predicho no arruinó la lectura para nada. Probablemente tiene que ver con que he leído libros similares en ese sentido y por esto me puse a sobreanalizar y hacer teorías desde el comienzo.

El final es hermoso, la nota de la autora es conmovedora (casi lagrimeo) y no tengo ninguna queja sobre nada más . Me alegro mucho de haberlo leído y se los recomiendo un montón si quieren algo lindo y ligero.. con autosuperación, romance y poesía.


Y eso fue todo!!!! Espero que les haya gustado la reseña y que se animen a leer este bello libro ♥ ¿Ya lo leyeron? ¿Coinciden en lo que mencioné? Los leo en los comentarios.

10 comentarios }:

  1. Hola! Gracias por la reseña, tengo muchas ganas de leerlo.
    Besitos x

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto, no pensaba para nada leer este libro pero me tentas con tu reseña. Resulta que el primer y único libro que leí de esta autora es El tiempo entre nosotros y no me convenció por eso no le di mas oportunidades pero no la descarto del todo.
    Que lindo que te gustara tanto a pesar de esa manía tuya de adivinar los giros! jajaja

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Acabo de decir en otro blog que estoy cansada de las novelas juveniles con protagonistas femeninas PERO WOW, este libro se ve genial. No lo conocía y me encantó la reseña. Así que voy a ver si lo consigo >.<

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!
    Cuando salió no me llamaba, después empecé a ver que los que lo iban leyendo lo adoraban y me despertó la curiosidad. Se lo pedí a María pero me dijo que ya no lo tenía.
    Estuve viendo un especial de libros que tratan trastornos y problemas psicológicos ayer y éste era uno de los más elogiados. Así que definitivamente lo quiero leer.
    Además el género me puede y por lo que contas estoy segura que me va a gustar. Creo que la única historia que he leído con un personaje con TOC fue Sueños secretos, así que me da curiosidad ver cómo se lo toca acá. Me intriga lo de los poetas, suena re lindo. Y me encanta que el romance sea lindo, lento, natural... es de los que más disfruto en los libros YA... y en general. Así que quiero!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto

    Vi este libro en muchísimas partes y muchos me la recomendaban, pero no sabía mucho de este libro. Y ahora me dan muchísimas ganas de leer este libro. Lo voy a tener en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me encanta el diseño de tu blog!
    Tengo muchas ganas de leerlo, por esto que decis que la protagonista tiene TOC... No leí nada con esta temática...
    Si decís que el romance está bien construido, me lo apunto... Más con eso de la poesía jaja
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto! Me muero de ganas de leerlo! Que reseña más preciosa!
    La verdad es que no le iba a dar una oportunidad. Tengo conflictos intensos con todo lo relacionado a enfermedades tratadas en los libros, pero últimamente apago el chip de pesada y disfruto un poco más.
    Me encanto todo lo que contaste, así que va directo a mi wishlist!

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto! No lei el libro pero tengo muchas pero muchas ganas de leerlo. Por lo que contas de Sam, es un personaje que me va a gustar muchisimo. Y a pesar de que no padezco nada del desorden que ella atraviesa, estoy en la misma situacion que vos. Soy de guardarme muchas cosas. Lo que pienso realmente. Depende de la persona que sea, puedo expresarme libremente pero en la mayoria de las veces no. Asi que tengo la impresion que este libro me va agradar. Lo anoto para tenerlo en mis pendientes. Y me alegro que lo hayas disfrutado!
    Gracias por la reseña! Nos leemos!! Besos.
    PD: Hay tematica definida para el club de lectura?

    ResponderEliminar
  9. Hola! No leí el libro y dudo que lo haga en un futuro. Por más mínimo que sea no me suelen gustar los libros con tintes de autosuperación. Sin embargo, con lo que contas de Sam me veo reflejado yo mismo en ciertos aspectos, como por ejemplo cuando decís que ella es muy diferente con sus amigos porque les oculta cosas. Me alegro de que te haya gustado el libro. Saludos!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!