miércoles, 27 de diciembre de 2017

Reseña: La lección de August | R.J. Palacio

Autoconclusivo | Contemporáneo | Nube de tinta (PRH) | Páginas: 414 | ★★★★★
Sinopsis
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Vieron cuando terminan un libro con lágrimas, pero no porque haya pasado algo malo ni porque sea excesivamente emotivo lo que están leyendo... sino simplemente porque todo es muy hermoso? 
Eso es lo que me pasó con La lección de August.

Sabía que a todo el mundo le encantaba este libro, sabía de lo que trataba y el mensaje.. asi que creeeeia que entendía por qué todos lo amaban. Pero no. No entendía hasta qué punto este libro era tan hermoso.
Creía que iba a ser un libro con golpes bajos. Como cuando hay una enfermedad rondando... Que me iba a hacer llorar a mares por August.
Pero tampoco. Lo irónico es que lo que más me hizo llorar fue una escena que no tenía NADA que ver con la cara de August.
Y eso es maravilloso.

La lección de August se va centrar principalmente en el primer año de escuela secundaria (quinto año) de nuestro protagonista: August Pullman. 
Auggie es un niño de 10 años que hace lo mismo que cualquier otro niño de 10 años, juega videojuegos, es fan de La guerra de las galaxias, adora a su perrita Daisy, pasa tiempo con su familia y visita a su amigo Christopher. Normal. Excepto que esa es la cuestión... Auggie aunque se sienta de lo más normal, no lo es para todo el mundo.
Cómo muchos sabrán el quid de todo esto es que nuestro protagonista sufre una serie de enfermedades impronunciables desde el momento en que nació y esto hace que su rostro esté deformado. A lo largo de sus pocos años de vida ha sufrido una gran cantidad de operaciones para corregir ciertas malformaciones, no obstante sigue viéndose diferente a los demás.
Así que a pesar de que no tiene ningún retraso mental, ni necesidades especiales... todo este tiempo ha estudiado en casa con su madre. Pero ya se está haciendo mayor y hay cosas que su mamá ya no puede enseñarle perfectamente. Por lo que sus padres decidieron que ya era el momento de que Auggie vaya al colegio. Lo que no le caerá nada bien al principio a nuestro prota.

Todo el libro se va a centrar en la adaptación de Auggie en la escuela. ¿Va a tratar sobre bullying? Un poco. La mayoría no es el típico bullying violento al que estamos acostumbrados. Sino más bien uno indiferente, silencioso.. que hace igual o más daño que las agresiones físicas. Aunque hay un poquito de eso también.
Pero no se centra 100% en el bullying. Sino también en la evolución del personaje, en cómo va creando relaciones y amistad con otros niños. Y también en cómo su llegada al colegio afecta a diferentes personas de su alrededor.

Para eso contamos con varios puntos de vista. Desde el propio Auggie, hasta algunos de sus compañeros del colegio, su hermana y algunas personas cercanas a ella. 
Fue interesante ver la perspectiva de otras personas con respecto a August. Desde su punto de vista no tenemos una descripción de su rostro así que recién en otros POV descubrimos cómo es realmente.
Además de eso también me gustó conocer el lado humano de los otros personajes. Sus defectos, sus reacciones naturales, sus pensamientos. Amé leer eso y ahora entiendo por qué hay tantos libros complementarios desde las perspectivas de otros personajes. Quiero leer todos.

Algunas otras cosas que amé del libro fueron, por un lado, el humor que tiene. Auggie es un tanto sarcástico y tiene otras cuántas actitudes que lo hacen de lo más adorable. También me gustó el personaje del papá de August ya que le aporta mucha gracia a la historia.
Otro punto que me gustó fueron las referencias que tiene de libros, películas y canciones... eso puede parecer un poco meh pero en verdad disfruté muuuuchiiiisimo cada vez que mencionaban algún libro (incluso me dio ganas de leer Guerra y Paz!) o peli. No soy fan de La guerra de las galaxias (ni siquiera las vi #shame) pero me encantó ver la obsesión que tenían por los personajes y las pelis. Y me gustó que cada comienzo de POV tuviera alguna frase de canción en relación a la trama.
Son pequeños detalles que lo hicieron aún más disfrutable para mí.

Me gustó la forma en la que la autora plasmó el mensaje de lo importante que es ser amable con todos. Que todos somos diferentes y hay que respetar y aceptar a cada uno tal cual es. Es muy bello todo.
Lo recomiendo muchísiiiisimo. Léanlo. No se van a arrepentir.

«La grandeza no está en ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio.»


Y eso es todo! ¿Ya leyeron el libro? ¿Vieron Extraordinario? ¿Los libros complementarios están buenos? Quiero saber sus opiniones!! Los leo en los comentarios.

1 comentario }:

  1. Hola Anto! Leí este libro hace un buen tiempo ya pero recuerdo con exactitud que lo cerré con una felicidad inexplicable jajajajaja! No sé, me pareció hermoso, hermoso. La verdad no leí los complementarios de haragana nada más porque estoy segura de que valen la pena. Todavía no vi Extraordinario pero espero hacerlo pronto.

    Besote!!
    Ara

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!