domingo, 22 de noviembre de 2015

Reseña: El pacto

Holaaaa amigos lectores!! He vuelto. Estos días no he tenido muchas ganas de sentarme a escribir entradas y tampoco es que tuviera tanto tiempo para hacerlo. Entre ayer y el viernes planeaba traerles un booktag porque ya extraño hacerlos peeero no encontré ninguno que me convenciera (si quieren etiquetarme en alguno.. no me quejo). Estoy en ese período de cero inspiración para publicar en el blog.. pero eso no me detendrá de traerles esta mini reseña de un libro que leí ayer y que me gustó más de lo que esperaba.
¡Muchas gracias a Ediciones Sm por el ejemplar!
Título: El pacto
Autores: Florencia Gattari y Sebastián Vargas.
Editorial: Ediciones Sm
Páginas: 127
Sinopsis
Cada vez que le dicen “nos mudamos” Petra ya sabe lo que se viene… Esta vez debe dejar el único lugar del que se siente parte para irse a la Capital, al cuarto año de un colegio donde todo empieza mal. Pero en medio de la furia del ambiente aparece Alejo, el de quinto, que necesita hablarle afuera, lejos del colegio. Para proponerle un pacto ultrasecreto que no pueda olvidarse nunca.

Reseña


Probablemente no muchos conozcan este libro, ni yo misma lo conocía hasta que lo vi en un par de reseñas de bloggeras que me gustan mucho. No sabía muy bien con qué iba a encontrarme pero ya estaba saturada de tanta distopía y necesitaba leer algo fresco para relajarme. Y este librito funcionó a la perfección para eso!

La historia es muy sencilla, tanto que es imposible no sentirse identificada con todo lo que les pasa a estos dos chicos. Los protagonistas son Petra, una chica de cuarto año que se muda constantemente y siempre tiene que volver a empezar todo otra vez. Escuela, amigos.. todo desde cero. Pero el problema es que justo en cuarto año ya todo el mundo tiene sus grupos de amigos establecidos desde hace años y a ella le costará horrores adaptarse a esa nueva escuela privada y a sus compañeros. Y por otro lado Alejo, un chico de quinto año bastante normal (aunque con una historia familiar un tanto pesada) y con un enamoramiento que lo tiene loco.

Estas dos situaciones harán que ambos conformen un pacto para ayudarse mutuamente pero no se esperaban para nada los resultados. Lamentablemente, no son muy buenos para ellos.

El libro está narrado a través de cartas y mails.. tiene una que otra parte de diálogo pero es casi completamente una narración epistolar. Todo comienza porque nuestros protagonistas se reencuentran años después de todo lo que sucedió con el pacto y deciden enviarse cartas contando su versión de la historia. Así nosotros empezaremos a conocer de qué trataba el pacto, cómo se dio todo y por qué terminaron separándose al finalizar el año escolar. Al mismo tiempo sabremos más sobre la vida de ambos y veremos cómo algunos malos entendidos dieron lugar a ese distanciamiento.

Como dije es una trama para nada complicada y puede sonar hasta cliché pero lo que más me gustó fue la forma en la que está escrito. Es tan simple, tan natural.. con unos diálogos llenos de términos argentinos muuy adolescentes. Es imposible no recordar tus tiempos en la secundaria (o si estás en ella te vas a sentir identificado aún más) y meterte de lleno en la loca historia de estos dos.
Y vos dijiste "Exacto, eso es exactamente lo que necesito". Ahí fue cuando pensé que estaba meada por los iguanodontes. Que se me pegaban todos los locos. 
Me encantó la forma desprolija que tiene de escribir Alejo y las acotaciones que hacía cada tanto. Era como estar leyendo los pensamientos desordenados  y confusos de un chico de 17 años. Y lo mismo me pasó con Petra. Son personajes muy entrañables que prácticamente podrían ser cualquiera de tus amigos o conocidos.

Ya casi no puedo contarles nada más porque es tan corto y tan sencillo que es mejor que lo lean ustedes y se sorprendan. Es una lectura fresca, muy divertida, fácil de leer, entretenida. Perfecta para cuando tenés un bloqueo de lector o para regalarle a alguien que le gusta leer pero no demasiado. Un libro que cualquier adolescente va a disfrutar aunque sea un poco y que personas más grandes van a leerlo con una sonrisa nostálgica por aquellas épocas de escuela.

Hay frases que me hicieron reír como loca y otras que me tuvieron fangirleando. Y el final fue tan lindo que tuve que cerrar el libro con una sonrisa. Se los recomiendo mucho!

Puntuación 
3.5/5 Me gustó mucho.


Y eso fue todooo!!! Si les llamó la atención espero que le den una oportunidad porque es una historia que rompe con algunos moldes (especialmente de escritura), muy divertida y alocada. ¿Quieren leerlo? ¿Ya lo conocían? Los leo en los comentarios.

13 comentarios }:

  1. En serio es cortito? Pensé que era mucho más largo jaja. A mí también me parece un libro bueno, pero uno para pasar el rato y listo :B

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Yo soy de las que no había escuchado hablar de este libro pero me gusta lo que has contado de él, esos libros frescos y entretenidos son muuuuy necesarios de vez en cuando. Así que voy a estar atenta por si lo veo. ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anto! si hubiese sabido que estaba tan bueno, lo pedía :P Me dejé llevar por la portada, y ya supuse que no me gustaría. Me gusta, de vez en cuando, poder leer algo ligero y refrescante. Aunque suelo darle dura crítica al cliché, hay libros en los que no me quejo, es más, tal vez espero el cliché (?)
    Me encantan las novelas epistolares tirando a contemporáneas, en donde cualquier tipo de texto sirve para construir la trama y caracterizar a sus personajes. Qué pena que lo dejé pasar!
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No escuché nunca de este libro, pero se ve que te gustó, es corto y parece interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bien que hayas encontrado la lectura perfecta para ti Anto, de hecho a mi me pasa al reves porque ahorita ya me estoy cansando de tanto amor jajaja lo peor es que son los unicos libros que tengo por leer, obviamente que no conocia el libro que mencionas, no te negare que me recordo a otra historia de nombre The pact aunque ya viendo noto que son casos diferentes, lo unico que a mi no me hace interesarme por la historia es que este narrado por emails, lo odio, odio cualquier libro que este narrado de esa manera y la verdad es que siempre termino sacandoles la vuelta, en fin me alegra que lo hayas disfrutado y no te preocupes por ese bloqueo porque estoy igual :/ así que echale muchas ganas ^^
    Ten un bonito inicio de semana ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto!
    Awwwwwww a mí también me pasa de recurrir a libros sencillos y frescos cuando vengo saturada de géneros o sin muchas ganas de leer algo más complicado.
    Y me diste ganas de volver al secundario ahora. Y me intriga el pacto entre estos dos y lo que fue pasando.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad no lo conocia pero me intriga, me gusta asi que me lo apunto :3 Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¿127 paginas? wow que cortito!! Nop, no lo conocía! pero se ve genial.. Los autores son latinoamericanos? No los reconozco.
    gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía. Parece de lectura ligera, así que espero adquirirlo y darle una oportunidad.
    Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  10. No escuche sobre el hasta ahora. Me parece muy bueno. Una buena oportunidad para leer algo argentino

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, acabo de saber de él ahora, pero con esa sinopsis y reseña, no puedo esperar a leerlo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocia este libro, me llamo la atención la portada y el nombre en la sección de reseñas jaja :3 Me lo apunto, hace mucho no leo algo bien argentino :) Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Anto! No conocía para nada este libro pero después de tu reseña me dan muchas ganas de leerlo. Me encantan las historias frescas y divertidas, aparte que es cortito y se debe leer en nada, sobretodo si es entretenido. Suenan genial los personajes, muy nuestros como para sentirse identificada y recordar las épocas de escuela. Aparte que todo el asunto de las cartas y mails me dejó con curiosidad.
    ¡Me encantó la reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!