miércoles, 17 de agosto de 2016

Reseña: Dos chicos besándose | David Levithan

Autoconclusivo | Contemporáneo - LGBT | V&R | Páginas: 261 | ★★
Sinopsis 
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen.
Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.
Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.


¿Cómo empezar a escribir una reseña de un libro que todo el mundo ama y que obviamente también amaste? ¿Cómo se puede poner por escrito todos los sentimientos que este libro te produce y aunque sea poder transmitir un poquito lo especial que fue?

Estas y más preguntas retóricas me surgen cuando debo reseñar un libro que me llega de la forma en que me llegó Dos chicos besándose. Probablemente pensarán que sigo a la multitud, capaz vos lo leíste y no sentiste que fuera tan perfecto como te lo incita el hype peeeero por esta vez tengo que coincidir con todas las críticas previas que había escuchado/leído sobre este libro. Solo puedo estar de acuerdo y aplaudir de pie a Levithan por crear esta hermosa  (y triste, esperanzadora, realista, cruel, conmovedora) historia.

Hay frases, momentos e historias que es imposible que no te conmuevan y te hagan odiar al mundo injusto y arbitrario en el que vivimos. Pero a pesar de todo vemos como poco a poco va cambiando para bien.. y eso es justamente lo que nos quieren transmitir sus narradores. Y si, digo narradores porque la particularidad bella y original de esta historia es que está narrada por la generación gay que perdió la lucha contra el sida.
Y es mediante la voz de estos narradores anónimos que conocemos hasta qué punto el mundo ha cambiado (y que todavía tiene mucho por cambiar) con respecto a la homosexualidad. 
Ellos están como observadores en un lugar distante y nos van mostrando muchas historias de diversos adolescentes homosexuales que a pesar de tener sus diferencias comparten las mismas dudas y preocupaciones. Todos ellos fueron como alguno de esos adolescentes una vez y eso es lo que quieren demostrar con sus palabras, consejos de vida, sabiduría.

En el libro pueden encontrarse cinco historias distintas.. todas unidas por el acontecimiento principal y por las voces de los narradores.

Por una parte tenemos la historia principal.. la que une a las demás. La que se vuelve viral. La que le pone el nombre al libro y la que está contada en la sinopsis. Esa es la historia de Harry y Craig, dos chicos de 17 años que fueron novios hace un tiempo y que deciden romper el récord del beso más largo para crear conciencia en la gente, para que ya no se asusten por ver a dos chicos besándose. Es más que un beso, es un mensaje de igualdad. 
La cuestión es que el beso debe durar más de 32 horas y ya se imaginarán que eso no será nada fácil. El autor nos va narrando con lujo de detalles todas las complicaciones a las que deberán enfrentarse. No sólo los dolores físicos sino también los emocionales, ya que por un lado la familia de Craig no sabe que es gay y por el otro se revolverán varios sentimientos de la ex pareja.

Por otro lado está la historia de Tariq, quien es amigo de los dos chicos besándose y que de una forma inspiró a que ellos tomaran la decisión de romper el récord.

En un pueblo kilómetros más allá de donde sucede todo esto en una fiesta de graduación gay se encuentran un chico de pelo azul y un chico de pelo rosa: Ryan y Avery. 
Ryan con su pelo azul destaca en su pueblo natal, ya tiene la etiqueta del chico gay del pueblo y ha sufrido bastantes acosos por lo mismo. Avery, el chico de pelo rosa tiene la historia más complicada de todos los personajes que se presentan... es un chico transgénero, es decir que nació en el cuerpo equivocado.
Ellos se conocerán y se gustaran a primera vista pero luego de ese momento mágico entraran las dudas y tensiones por las historias que llevan detrás.

Kilómetros más allá en otro pueblo se encuentra una parejita ya estable y abiertamente gay: Peter y Neil. Peter ha tenido el apoyo y comprensión de su familia desde el principio, en cambio Neil aunque su sexualidad es un secreto a voces entre su núcleo familiar nunca se ha sentido completamente aceptado por ellos.

Y finalmente la historia más dura y quizás más difícil de comprender es la de Cooper. Otro chico de 17 años que crea una vida virtual a la que centrarse para poder sobrevivir a la tediosa vida cotidiana y al caos de su interior. Su familia se entera de la peor manera su orientación sexual y recibe insultos y violencia a cambio. Por lo que decide escapar de todo... de su casa, de sus pocos conocidos y seguir volcándose en esa vida online donde chatea con chicos en aplicaciones y donde nada es real. Tal vez es un personaje complejo y es difícil entender su dolor y su odio hacia todos.. pero curiosamente me gustaron mucho sus partes.

Como verán me encariñé con los personajes, con sus problemas y preocupaciones, con sus romances y sueños. No querés que se termine el libro, no querés cerrar la historia.. necesitas saber más sobre ellos porque no aceptas que sean simplemente personajes de una novela. Quiero mil libros más sobre ellos para seguir leyendo lo que les pasa, cómo siguen sus vidas, sus amores, etc.
No sé si puedo elegir una historia favorita.. al principio Ryan y Avery me tenían como loca, luego me morí MORÍ de amor con Peter y Neil, me daba angustia por el incomprendido Cooper, alentaba muchísimo el beso de Harry y Craig (y se me rompía un poquito el corazón por Craig) y también me daba impotencia por lo que vivió Tariq. Cada historia tiene algo especial, algo que me encantó y me conmovió.

Levithan a través de su pluma y sus narradores tan emotivos y especiales logra que te conectes con las diferentes historias. Al principio es extraño adaptarte a la forma de narrar, a que no haya capítulos, a conocer las historias en tercera persona y a escuchar las voces de una generación que quizás vos no conociste demasiado. Además de que la forma en que describen la enfermedad, lo que sufrieron, lo que tuvieron que vivir sus seres queridos, la crueldad con la que los trataron, sus deseos de volver a vivir... es desgarrador. Porque eso pasó y sigue pasando... eso es lo más triste.
Es un libro que te pega fuerte y te muestra la realidad tal cual es. Te enseña lo injusto, cruel y arbitrario que es el mundo. Te hace ponerte en el lugar de miles y miles de adolescentes (y adultos también) que tienen que sufrir semejantes crisis, preocupaciones, acosos, insultos solo porque la sociedad les dice que amar a alguien del mismo sexo es incorrecto, prohibido y enfermo. Y es una locura que hoy en día muchos sigan pensando de esa forma.
Pero al mismo tiempo es esperanzador. Te demuestra que hay gente con mente más abierta, que no todo es tan oscuro como parece.. que con el tiempo las cosas están avanzando para bien. Que en un futuro no tan lejano seguro no será un tabú ver a dos chicos besándose en la calle. Que algún día podremos tratarnos como lo que somos todos... humanos que viven, aman y son felices. 


Frases favoritas

Desearíamos poder mostrarles el mundo mientras duermen. Así no tendrían ninguna duda de cuán similares, cuán confiados, cuán sorprendentes y vulnerables somos todos.

Amar es tan doloroso, ¿cómo se lo podríamos desear a alguien? Y el amor es tan esencial, ¿cómo podríamos interponernos en su camino?

Ese es el poder del beso. No tiene el poder de matarte, pero tiene el poder de devolverte a la vida.

No tienen idea de lo rápido que pueden cambiar las cosas. No tienen idea de cuán repentinamente pueden pasar los años y terminar las vidas. La ignorancia no es felicidad. La felicidad es conocer el profundo significado de lo que les han dado. 

Dos chicos besándose. Ustedes saben lo que eso significa.
Para nosotros, era un gesto tan secreto. Secreto, porque teníamos miedo. Secreto, porque sentíamos vergüenza. Secreto, porque era la historia que nadie contaba.
Pero qué poderoso era. Podríamos ocultarlo bajo el disfraz de yo seré la chica y tú serás el chico, o llamarlo con actitud desafiante por su nombre, pero cuando nos besábamos sabíamos el poder que tenía. Nuestros besos eran trascendentales. Vistos por la persona equivocada, podían destruirnos. Compartidos con la persona correcta, tenían el poder de la confirmación, la fuerza del destino.


Las cosas no las produce mágicamente alguna fuerza exterior, son mágicas porque nosotros las creamos y luego las consideramos así.

A la gente le agrada decir que ser gay no es como el color de la piel, no es algo físico. Nos dicen que nosotros siempre tenemos la opción de ocultarnos. Pero si eso es cierto ¿por qué siempre nos encuentran? 


Y eso es todo!!! Espero que les haya gustado la reseña y que se animen a leer este precioso libro. No tengan prejuicios, lean y disfruten. ¿Ya lo leyeron? ¿Quieren hacerlo? ¿Cuál es su frase favorita? Los leo en los comentarios!!

4 comentarios }:

  1. ¡Qué hermosa y perfecta reseña! ¡Good job! La verdad que todavía no me puse con ningún libro LGBT y tengo muchos pendientes. Definitivamente "Dos chicos besándose" se hace un lugarcito en mi lista de lecturas. Gracias por la reseña :)
    Besitos x

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Awwwwwww adoré la reseña.
    Todas las que he leído van aumentando mis ganas de leerlo. Y tengo muchas ganas de leer a Levithan solo (leí dos libros en colaboración con Rachel Cohn).
    Me intrigan mucho los narradores, me suena muy original y me gustan cuando el narrador es raro e inesperado. Y me intrigan las diferentes historias. Así que espero poder leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto! Me encanto la reseña. Es súper dulce, y refleja perfectamente lo que sentí yo también al leerlo.
    Todos sus personajes me parecieron geniales, a su manera, aún cuando son muy tristes como Cooper.
    Totalmente de acuerdo con lo primero que decís. Levithan creó una historia que hay que aplaudir, y para no citarte, esa frase es excelente sobre como la hizo.

    De las frases, muchas también marqué. Una de mis favoritas es la de la magia.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto, todavía no había leido ninguna reseña de este libro y la tuya me encantó!
    Se nota que te gustó muchísimo, espero que a mí me pase lo mismo.
    Estoy participando del concurso veraniego #Summerthon

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!