lunes, 11 de julio de 2016

Debatiendo: Reseñas negativas

Holaaa amigos lectores!! Hoy me dieron ganas de debatir así que traje un tema polémico(?) para que hablemos un rato.
Hace varios días atrás en uno de mis chats blogueriles surgió el tema de qué hacer cuando un libro no te gusta y tenés que reseñarlo! Ya sea porque es una colaboración editorial, de un autor o porque simplemente te gusta reseñar todo lo que lees. ¿Cómo hacer una reseña que refleje tu opinión sin faltarle el respeto al autor que está detrás de la obra?
Esa y varias incógnitas acongojan a todo blogger. Sin embargo hay otros que deciden ir por el camino fácil y disfrazar las reseñas para que no queden tan horribles. Una cosa es resaltar los pocos puntos buenos que encontraste en el libro o los que pensaste que tal vez fueron muuuy subjetivos a la hora de que no te gustaron y por ahí a otros lectores si les interese. Eso es una cosa.. otraaaa muy diferente sería inventar completamente puntos que te gustaron y terminar diciendo que el libro es algo que no es en realidad (?). 
¿Realmente creen que haciendo esa clase de reseñas quedan bien? No solamente se pone en juego la credibilidad del blogger sino también estás creando falsas esperanzas a futuros lectores de ese libro y el resultado podría acabar en una decepción garrafal. Además se nota cuando una reseña está siendo forzada a parecer buena o simplemente te das cuenta que algo debe estar mal cuando vez que toooodo el mundo dice que el libro es un horror menos él/ella.

Volviendo al tema de las reseñas negativas... ¿creen que perjudican a las editoriales? O mejor dicho ¿a las ventas? ¿Los lectores las toman muy en cuenta a la hora de comprarse o no el libro? O por el contrario.. fomentan la morbosidad(??? y terminan siendo más populares que antes???
Hay varios casos de que el libro es criticado a diestra y siniestra por todoooo el mundo (ahora se me viene a la mente el dichoso libro de las booktubers jaja) y eso hace que más gente lo quiera leer solo para criticarlo! O también está el caso de que hay tanta gente que lo amodia que querés saber en que team estás vos (John Green, Rainbow, 50 sombras, After, La reina roja.. por ejemplo).

Yo creo que las reseñas negativas pueden afectar la decisión de una persona de querer leerlo o no. Probablemente la mayoría decante por no hacerlo. Pero también entran en juego varios factores.. como por ejemplo tus gustos personales y los del blogger de la reseña. Si sabes que el blogger odió libros que a vos te gustaron mucho.. te queda la espinita de que tal vez a vos te guste. O si en general no le gusta ese género y a vos si, tenes otra pista de que probablemente el libro no fue hecho para la otra persona pero a vos te puede gustar. Eso sumado a todas las cosas que diga en la reseña que no le gustaron pueden darte señales de leer el libro o no.

Creo que toda reseña bien hecha ya sea super positiva o negativa influye en los lectores en potencia (? Aunque hagas una reseña maravillosa y llena de fangirleo eso tampoco asegura que el otro vaya corriendo a comprar el libro, excepto que tenga tus mismos gustos. Lo mismo va para las "malas" reseñas.

Todo lector es único, tiene su subjetividad y opinión personal. Y es OBVIO que no a todos nos gustan las mismas cosas.

Ahora a lo que iba.. ¿cómo hacer una reseña negativa con respeto? Fácil. Sinceridad ante todo. Obviamente no vas a poner "es una bazofia no lo lean". Tenés que hacer un recorrido por diversos puntos diciendo con fundamentos por qué no te gustó cada cosa. Narración, personajes, romance, acción, originalidad.. son algunos de los aspectos que podes analizar en tu reseña.
Si se te hizo denso y tedioso, si odiaste a la protagonista por ciertas actitudes, si encontraste incongruencias en la trama, etc. Hay muchas cuestiones que podes abordar sin faltar el respeto a nadie y dejando en claro tu opinión sobre el libro.

Personalmente no me molesto en hacer reseñas de los libros que no me gustaron (excepto que sean una colaboración) porque tardo mucho en escribir las reseñas y simplemente no quiero perder tiempo en esos libros. Además casi siempre son poco conocidos asi queeeee a nadie le afectaría o interesaría mi opinión. Suelo descargarme en los wrap ups o en Goodreads :P
Pero a veces tengo tantos sentimientos contradictorios que debooo hacer una reseña que los ponga en papel/pantalla(? Usualmente son libros que califico con 2 o 2.5 estrellas.

Igualmente me gusta ver reseñas negativas porque casi siempre son las más divertidas y desarrolladas. La indignación de los demás me divierte xD
Aunque sí, si es una reseña negativa de un libro al que le tenia muchas ganas (o peor! que amo jaja) me desilusiona un poquito. Pero no es el fin del mundo.

Algo que me molesta es cuando en los comentarios de la reseña se llenan de insultos o se arman los testamentos de que el libro no es malo y como no le puede gustar, que está desprestigiando el trabajo de un autor, que no entendió nada de la historia, etc, etc. Está bien si a vos te gustó el libro pero no tenes que tratar de imponer tu opinión a través de los comentarios. Tal vez es esta una de las principales razones de que los bloggers ni siquiera se molesten en hacer dichas reseñas.

Como mencioné una reseña negativa no es el fin del mundo y creo que los bloggers deberían animarse más a mostrar su sinceridad en las reseñas. A comenzar a ser más críticos en las lecturas, a empezar a fundamentar con buenos argumentos su postura al respecto de una historia. Mi mensaje final es que no tengan miedo y defiendan su opinión a capa y espada.


Y eso es todo!!! ¿Qué opinan de las reseñas negativas? ¿Suelen hacerlas? ¿No merecen su tiempo? ¿No se animan? ¿Les gusta leerlas? ¿Los influye mucho a la hora de elegir lecturas? Los leo en los comentarios.

12 comentarios

  1. Hola Anto!Como lectora agradezco la sinceridad de los bloggers que sigo(por suerte son todos super objetivos,incluyendote).
    Obviamente,es cierto que una reseña negativa te condiciona un poco con respecto a tal o cual libro.
    Cuando todos empezaron a hablar pésimo de FSOG,en vez de dejarme llevar,fui y los leí,y forme mi propia opinión,lo mismo con Rainbow Rowell,hay gente que la odia,pero los libros que leí de ella,los adoré.
    Creo que si,es sumamente importante no caretearla,los gustos son muy subjetivos,muchos aman Buscando a Alaska y el Teorema Katherine,el primero no me gusto tanto porque el mensaje no es muy alentador,y el segundo,ni siquiera pude pasar las 10 paginas porque me aburrió,pero no por eso salgo a decir que John Green es un mal escritor.
    Cerrando,me parece genial tu postura,hay que defender nuestras opiniones,no se puede conformar a todo el mundo

    ResponderBorrar
  2. *Se para y aplaude*
    Esta entrada es todo lo que está bien en el mundo, Anto.
    Últimamente me di cuenta de que me cuesta mucho menos hacer una reseña negativa que una positiva. Es cierto que me da pena por el autor -porque es su trabajo y estoy más que segura que le puso todo su esfuerzo y dedicación-, y por las editoriales que creyeron en la historia, pero lo cierto es que explayo más dando razones de por qué algo no me gusta que al revés (quizás es porque cuando amo mucho un libro, por mucho tiempo no pasa por mi cabeza otra cosa que no sea dfvklndfvndfvdfmn jajaja).
    Sin embargo, como vos, no suelo reseñar los negativos (a menos también que sean colaboraciones), por exactamente las mismas razones, y si lo hago es porque también necesito descargarme.
    Hace poco tuve que hacer una reseña mala sobre una colaboración y te juro que me dolió en el alma. Y es cierto que uno a veces teme herir susceptibilidades, pero creo que si la persona que está del otro lado te conoce aunque sea un poquiiiito (ha leído alguna que otra reseña, se pasa por los booktags a veces, o es el CM de una editorial con el que, aunque sea a través de mails, entablaste cierta relación) sabrán entender y no tomarse a mal las reseñas negativas hechas con respeto.
    Como bien decís, somos tan sólo una pequeña pieza en el rompecabezas. Por cada persona que considere no leer el libro debido a una reseña mala que publicamos, otras decenas lo están comprando.
    Y aunque algunas personas no lo entiendan, ya sea porque están muy comprometidos con la historia o con las personas que hay detrás, toda crítica es constructiva.

    Un besote enorme, linda!

    Mel.-

    ResponderBorrar
  3. Hola! La verdad que es bastante dificultoso reseñar un libro que no te gusta. En mi opinión siempre trato de buscar un balance entre las cosas positivas y negativas, de esa manera, el lector puede sacar su propia opinión y leer o no el libro. Claro que a cada uno tiene sus gustos en cuanto a qué leer, para gustos y colores no hay nada escrito.
    También está el tema este de que si un libro tiene muchas opiniones negativas como positivas, eso despierta la curiosidad del lector y que le entren ganas de darle una oportunidad.
    Qué bien que hayas compartido sobre este tema, me quedo por acá.
    Besitos de Leer llena el alma x

    ResponderBorrar
  4. Hola Anto! Personalmente soy sincera a la hora de reseñar. No creo que uno tenga que hacer reseñas positivas, ya sea por quedar bine con quien se quiera queda bien o por lo que sea. Creo que uno tiene que ser sincero, pero respetuoso. Por ejemplo, en el caso de Beso entre líneas, creo que se fueron al carajo con las faltas de respeto (aunque las autoras se comportan igual con otros libros sin preocuparse por el sentimiento de los autores). Personalmente, me paso de tener que reseñar el libro de Agos Ortega, a quien conozco y aprecio mucho, y me esforcé en ser honesta pero sin ser grosera. No fue disfrazarlo, fue simplemente decir las cosas con otras palabras, porque a veces cuando dejo salir las cosas tal como las pienso son bastante hirientes, aun cuando no es mi intención que así sean, sólo que tengo un modo... particular de expresarme.
    Por lo que sintetizando, creo que el tema no está en reseñar un libro que no te guste, sino en hacerlo con respeto.
    Otra cosa es que, como decía un profesor, hay que leer de todo para saber si te gusta o no. Aparte de eso, si me ha pasado leer criticas que DESTROZABAN a un libro (y ahi es donde el factor respeto entra en juego), y después haber leído el libro porque me lo prestaron y haberlo amado con todo mi corazón. Y vuelvo sobre el factor respeto porque creo que atacar a un libro puede ofender a los lectores innecesariamente. Como bloggers tenemos que respetar que no tenemos la verdad, y que mi opinión no es la tuya (ejemplo nomás, porque tenemos gustos parecidos), y que no tengo que imponer mi opinión al resto. Si puede la reseña funcionar más como una advertencia, pero no como un juicio inapelable. No se si me explico. No somos quien para decir tal cosa es una mierda, solo podemos hablar desde nuestro punto de vista, y teniendo en cuenta eso dar nuestra opinión.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Muy muy bueno!!!!
    En mi caso soy de leer reseñas pero a la hora de comprar un libro no me guío mucho por ellas, por me ha pasado varias veces que he leído malas criticas de un libro y lo he leído y me ha gustado así que por eso no me suelo guiar mucho por ellas, ya que como decís vos cada lector es único y tiene gustos diferentes..
    Las reseñas que no suelo leer son los libros que me han gustado mucho, ya que a algunos no les hacen reseña muy positivas así que no pierdo el tiempo en leerlas, no me gusta desilusionarme..
    Besos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Qué tema para debatir! jaja
    Yo no suelo hacer reseñas super negativas porque no es algo que me guste. Cuando un libro de verdad no me gusta, directamente lo dejo y aviso a la editorial, si lo llego a terminar cuento de qué trata, que cosas me gustaron y detallo lo que no, pero de una forma respetuosa, ya que como vos decís cada lector es unico y hay gustos para todos los casos.
    Pero si creo que uno debe ser sincero con los lectores, autores, editoriales y principalmente, con uno mismo. Se nota cuando leemos una reseña forzada y es horrible, cuando me cruzo con reseñas así ya ese blog pierde credibilidad y es bastante feo que algo así pase.
    No creo que haya que leer libros que la verdad no nos gustan, se nos hacen tediosos o lo que sea, la lectura hay que disfrutarla ♥

    ResponderBorrar
  7. Hola Anto.
    Es un buen tema para debatir. Primero debo decir que no creo en reseñas negativas ya que se que cada lector tiene una opinión diferente de una misma obra. Personalmente, disfruto de ver reseñas en la web cuando quiero saber algo de una futura lectura o estoy en con alguna duda al comprar un libro. Cuando me encuentro con alguna reseña "mala" me suceden varias cosas. Primero no me dejo influenciar por otra opinión y busco analizar cuales son esas aspectos que a esa persona no le gustaron solo como una referencia. Me ha tocado leer "este libro es muy lento y no pude avanzar nada" y luego leer ese libro y para mi ser adictivo. Por ejemplos como ese, es que no tomo la opinión de nadie como una verdad absoluta. Además, tengo que señalar que en muchas ocasiones hay reseñas que dejan de ser negativas para convertirse en algo completamente destructivo. Se nota bastante cuando una reseña esta planteada desde el mal humor del lector o el odio hacia un autor.
    Es muy difícil que no haya algún punto destacable en cada obra, ya sea por la fluidez de la historia, personajes, argumento, etc. No se, será que hasta el momento no me he topado con un libro tan malo, pero si he tenido sentimientos encontrados con alguna historia. Si no me equivoco he puntuado a 50 sombras y Obsidian con un 2. Del primero solo rescate la idea de la historia, pero el resto no me gusto nada y del último lo que mas me gusto fue la fluidez de la narración, pero la trama y sus personajes no me convencieron. Pero como ya lo dije, ambas historias a pesar que a mi no me gustaron tienen montones de lectores que las adoran.
    Otro punto que no me gusta de algunos lectores cuando realizan sus reseñas es que al final de las mismas, solo por que a ellos no les ha gustado aconsejen a otros lectores a que no lean esas obras; y la frutilla del postre es leer comentarios que digan: "Bueno si a vos no te gusto, no voy a molestarme en leerlo". Creo que cada uno tendrá una experiencia diferente con cada historia y no hay que cerrarse completamente. Si es completamente diferente, dejar una opción de lado cuando el género no te atrae o la propuesta del autor no va con vos. Por ejemplo, no me siento cómoda leyendo historias machistas donde las relaciones de pareja son destructivas, asi como también no me llaman nada los libros de Youtubers. Pero repito, cada quien es libre de leerlos.
    En mis reseñas además de hablar de lo básico como la trama, ritmo y personajes, también hay un apartado para lo que me gusto y no me gusto del libro en cuestión. Siempre intento ser lo mas imparcial posible y respetuosa, sin importar si es colaboración, una compra, préstamo o regalo.

    Me encanto la entrada y el debate.

    Besos

    ResponderBorrar
  8. Anto, me encantó!
    Yo soy una de las que odia libros que vos amas (?) jajaja. Mentira, esas fueron tus palabras *nunca olvidaba* Pero es cierto, yo uso ese tipo de parámetros a la hora de elegir y ver opiniones ajenas de ciertos libros nuevos. Ya sé con quién puedo tener el gusto más similar y con quien contrastar.
    El tema mio es que, últimamente, si el libro va mal... lo abandono, entonces ni reseña hay que diga lo que me pasa. Hace poco abandoné un libro QUE TODO EL MUNDO AMA, y la verdad que a mí me parecía super común y hasta un poco pretencioso. No quise seguir leyendo, y no por no subir algo negativo, sino porque prefiero usar mi poco tiempo en lecturas que me vuelvan loquita de la emoción. También comencé otro (encima de la misma editorial jaja) y me encontré con que no me iba a gustar nada, es que me conozco mucho con la lectura, así que lo abandoné xD
    Y con respecto a ofender o no al escritor, la verdad que nunca es mi intención, pero tampoco voy a andarme suave o con rodeos. Yo pienso que esa persona pudo haber mejorado su obra o tomado más compromiso al hacerlo. Cuando un libro está muy mal (según mis indices de crítica literaria) siento que me quieren tomar el pelo, jaja, y no me importa decir la verdad al respecto de mi visión, o ser dura al decirlo.
    Igual, soy un poco contradictoria porque cuando un libro que amo tiene una mala reseña, no la leo jajaja. Menos cuando la hace alguien que conozco, porque si la leo, puede que pierda la fe en ese lector (?)
    Ya me dejo de divagar.
    UN BESOTE♥

    ResponderBorrar
  9. Holaaa! Me encantó esta entrada jaja
    Cuando leí el titulo y la primera parte lo primero que se me vino a la mente fué el libro de las booktuber autoras de "Besos entre lineas". Vi muchas reseñas que OMG!! Describían que el libro fue horrible y detestable desde la primera palabra a la ultima. También leí reseñas malas pero que destacaban aaalguna cosilla positiva. Pero me sorprendió leer y escuchar reseñas, no positivas ni muy positivas ni muy muy positivas, sino que describían al libro como si fuera la PERFECCIÓN EN PERSONA. Estas reseñas no eran nada mas ni nada menos que de los amigos de las booktuber. Me entristeció tanto que una de las booktuber que describió el libro así de perfecto, era una de mis favoritas, y lo que mas me dolió es que "perdí" la confianza en ella. Es verdad que no todos tenemos los mismos gustos, pero era imposible lo que ellos describieron en sus reseñas porque el 85% restante de los lectores que leyeron el libro lo describieron con muy pocos detalles bonitos, casi ninguno.
    No tengo blog ni hago reseñas ni nada de eso. Solo soy una lectora. Y confiamos plenamente en lo que ustedes escriben y recomiendan, así que es genial leer reseñas negativas, a veces leer que todo es positivo es medio raro.
    Bueno, no se si me expliqué! Y espero no ofender a nadie con el ejemplo que di. Lo hago con todo respeto!
    Saluditos :)

    ResponderBorrar
  10. Hola Anto!
    Qué temita! En general opino como vos... si un libro no te gustó no tenés por qué falsear tu opinión para suavizar la reseña. Podes ser sincero exponiendo por qué no te gustó la historia sin recurrir a la vulgaridad. Después... los que te bardean por que a vos no te gustó el libro que ellos aman están re al pedo y son unos subjetivos cerrados. Me molesta cuando no les entra que no todo el mundo tiene los mismos gustos.
    Personalmente he hecho muy pocas reseñas negativas en el blog... creo que me sobran los dedos de una mano. Y es cierto que a veces es divertido descargarse en esas reseñas... todavía me acuerdo lo bien que me sentí haciendo catarsis sobre Abzurdah. Pero también a veces algún libro que te decepcionó mucho o no te gustó ni un poco no te deja muchas ganas de comentarlo en demasía.
    Me gustó el debate... y ojalá más se animen a ser críticos y sinceros en sus reseñas. Está bueno ver variedad de opiniones para hacerse una idea más general de ciertos libros.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  11. Hola, Anto!
    Realmente, me gustan ver las reseñas negativas, siempre y cuando justifiquen qué no le gustó. Es decir, admiro la construcción de la reseña en sí, y creo que estos aspectos negativos la enriquecen porque notás los gustos del blogger.
    No tengo blog aún, pero creo que de vez en cuando es necesario incluirlas. Concuerdo que a veces es gracioso leerlas por la indignación (exagerada, a veces) de la persona jaja.
    Depende el blog elijo qué leer, ya que me adapto al que tiene opiniones parecidas a las mías.
    Me encantó tu frase: "Todo lector es único, tiene su subjetividad y opinión personal. Y es OBVIO que no a todos nos gustan las mismas cosas". Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Yo soy del tipo de lector que antes de ir a comprar un libro busca varias reseñas para terminar de decidirme de si lo quiero o no. Por eso espero que los blogs sean sinceros a la hora de reseñar, pero me ha pasado que me he encontrado con reseñas que exageran al libro y he terminado por dejar de seguirlo porque ya le he perdido la confianza... Y en cuanto a los gusto, cada cual es diferente y tiene su gusto así que tampoco estoy de acuerdo con esos comentarios que tienen el propósito de convencer para que leas cierto libro. Como ya dije cada cual tiene su gusto y hay que respetarlo! Gracias anto por la opinion. Me encantan estas entradas con debate!

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!