miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña: Te daría el mundo

Hola amigos lectores!!! El día de hoy les traigo la reseña de un libro que me robó el corazón. Tenía ganas de leerlo desde que lo conocí en el canal de Clau Reads Books.. fue su libro favorito del 2014.. y ahora entiendo por qué lo ama tanto!

Me costó conseguir el libro. Fui a librería... tenían TODAS las novedades que se les pueden ocurrir menos este libro. Al día siguiente volví y tampoco estaba. Pero esta vez llamaron a la otra sucursal para ver si tenían el libro y les quedaba uno!!! Menos mal que la otra sucursal quedaba cerca porque fui casi corriendo para conseguirlo. Y bueno.. valió la pena todo porque me encantó.
Título: Te daría el mundo
Título original: I'll give you the sun
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara (PRH)
Páginas: 416
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Te daría el mundo cuenta la historia de Noah y Jude, dos hermanos mellizos que son inseparables. Ambos tienen personalidades muy diferentes. Noah es tranquilo, algo tímido y se pasa todo el tiempo dibujando. Jude, en cambio, habla hasta por los codos, es popular, sociable y aunque también le gusta el arte no ocupa un papel importante en su vida.
No quiero contarles mucho de la trama para que vayan descubriendo esta historia página a página y se sorprendan en el camino. Creo que la sinopsis cuenta lo justo y necesario.

Para que se produzcan milagros, tienes que ser capaz de verlos Jude.
Lo que más me gustó del libro es la prosa de la autora. Su forma de escribir es hermosa, mágica.. te envuelve y te llega hasta el corazón. O por lo menos en mi caso! Hay muchos momentos que me emocionaban hasta las lágrimas.. y les juro que eran partes totalmente random donde no estaba sucediendo nada excesivamente dramático o emocionante.. pero me hacían llorar igual. Creo que es porque me puse demasiado en la piel de los personajes. Todo lo que viven es tan realista que era imposible no ponerme en el lugar de ellos.

Los protagonistas son reales y únicos. Tienen tantas imperfecciones... y eso paradójicamente los convirtió en perfectos. Hay momentos donde me enojaba con Jude por pensar tal cosa o con Noah por hacer tal otra. Tienen errores, miedos y problemas como cualquier adolescente que viviera situaciones parecidas. Me encanta cuando los personajes son tan realistas porque hace que la historia me llegue más fuerte.
No sabía que podías acabar enterrada en tu propio silencio.

Otra cosa que me gustó mucho es la forma en que está narrado. Está dividido en los POV de cada herrmano.. pero lo original que tiene es que los capítulos narrados por Noah son del pasado (cuando tienen 13 años) y los de Jude del presente (con 16 años). Ya sé que puede resultarles raro leer un libro que salta constantemente en el tiempo.. pero les juro que es genial y si no hubiera estado narrado así no hubiera causado tanto impacto. Cada punto de vista cuenta un lado de la historia y lo más increíble es ver como ambas partes se unen para tener un sentido.
Los capítulos (por lo menos los primeros 3) son bastante laaaargos. Pero el ritmo es tan ligero y adictivo que no te das cuenta que vas como 100 páginas y recién vas por el segundo capítulo #literal. Esto de que los capítulos alternen puntos de vista hace que la historia sea más adictiva! Porque terminas un capítulo y te quedas con la super intriga por cómo seguirá la historia... y luego cambia de tiempo y es como NOOO necesito seguir leyendo!!

Aunque el libro se centre en la familia y la hermandad también tiene sus historias de amor. Y eso me puso muuy feliz porque pensé que no tendría nada de romance! No se dan una idea de lo mucho que me gustaron estas historias. Me hicieron sufrir, emocionar y fangirlear demasiado.
Podría hablarles horas y horas de los personajes que aparecen.. pero estaría dando muchos spoilers así que me quedaré con las ganas. Sólo les digo que los amo. Mucho.
-Te quiero- le digo, aunque suena como "Ey"
-Con locura- me responde, pero suena como "Qué tal"

También amo el título del libro... y me encanta que tanto la traducción en español como el título original tengan sentido con la historia. Iba a poner una frase al respecto (porque re contra amé esa frase) pero capaz es mejor que lo descubran ustedes mismos.

Lo único que podría decir de "malo" (entre comillas porque no es malo para mí en este caso.. pero en otros libros me molesta) es que pude adivinar un gran misterio con anticipación... no digo que sea predecible porque al principio del libro ni ahí que lo pensé pero hay algunas pistas que hicieron que me lo imaginara. Igual como ya dije, en este caso no creo que esté mal porque eso hizo que quisiera seguir leyendo más y más hasta que se descubriera el secreto.

Otra cosa que pensé que sería negativo pero al final no.. es que me quedaban muy pocas páginas para terminarlo y había un montón de cabos sueltos por cerrar. Pero la autora me tapó la boca porque en aproximadamente 15 páginas pudo darle un gran desenlace al libro. Quedé super satisfecha :'D

Te daría el mundo es una historia llena de amor.. de perdón.. de miedos.. errores.. de luchar por ser sinceros con nosotros mismos.. de encontrar a nuestra alma gemela... de la vida misma y del destino. Lo amé por completo.

-Platón decía que, al principio de los tiempos, existían unos seres dotados de cuatro piernas, cuatro brazos y dos cabezas. Se sentían completos, pletóricos y poderosos. Tan poderosos que Zeus los cortó en dos y esparció las mitades por el mundo, condenando así a los seres humanos a buscar por siempre la mitad que compartía su misma alma. Solo los más afortunados encuentran a su parte perdida.

5/5 Precioso, mágico y adictivo.

Y eso es todooo!!! Por si no lo saben este libro es la lectura del mes de Junio del Between Books Club.. si quieren participar haganlo!! Ya muero por ver el HO a fin de mes ^^
Si lo leyeron diganme en los comentarios si lo amaron tanto como yo.. y si aún no han leído esta preciosa historia espero que la reseña los haya incentivado a hacerlo ♥.